Mirar el mar no es solo relajante: tiene el poder de cambiar el cerebro, según estudio.
No es un secreto que quedarse frente al mar, incluso sin realizar inmersiones, ayuda a relajarse y experimentar sensación de bienestar. Pero lo que tal vez no sepas es que este fenómeno tiene un poder científicamente comprobado de cambiar el cerebro y favorecer la salud mental.
A través de un proyecto llamado BlueHealth, la investigadora Lora Fleming y su equipo, de la Universidad de Exeter, Inglaterra, demostraron el impacto que tiene el mar y sus olas en la mente humana.
¿Por qué el mar ayuda a relajarnos?
Según el estudio, los sonidos del mar activan la corteza prefrontal del cerebro, un área asociada a las emociones, haciendo que la capacidad de bienestar y autoconocimiento sea ampliada.
Las olas de los océanos, según la investigación, generan iones negativos que, absorbidos, promueven cambios moleculares en el cuerpo, generando sensación de paz y equilibrio. Además son capaces de regular los niveles de serotonina, sustancia química producida por el organismo responsable de la mejora del humor y la reducción de la ansiedad.
Se constató también que el cortisol, la hormona del estrés, también reduce sus niveles en el organismo con el ruido de las olas del mar, que tiene patrones de volumen y frecuencia armónicos y relajantes.
Además, el sonido generado por el mar puede remitirnos a los ruidos que oímos cuando estábamos en el vientre de nuestras madres, lo que provocaría un gran impacto emocional inconsciente en lo que se refiere a la protección y la seguridad.
Incluso visualmente el mar es capaz de transmitir calma y sensación de seguridad, ya que su superficie plana transmite estabilidad, alejando la preocupación y el estrés causados por la imprevisibilidad del ambiente.
Fuente: Segun nuevos estudios, mirar le mar no es solo relajante
No hay comentarios:
Publicar un comentario