jueves, 21 de febrero de 2019

LA DEPRESIÓN PUEDE ACELERAR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL


La depresión puede acelerar el envejecimiento cerebral

Los investigadores encuentran pistas de que la depresión puede acelerar el envejecimiento cerebral.



Las habilidades de memoria y pensamiento naturalmente disminuyen con la edad, pero ahora los científicos están mirando dentro de los cerebros vivos para determinar si la depresión podría empeorar esa disminución y encontrar algunas pistas preocupantes. 

La depresión se ha relacionado durante mucho tiempo con ciertos problemas cognitivos, y la depresión en la edad avanzada de la vida puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, cómo la depresión podría dañar la cognición no está claro. 

Una posibilidad: las células cerebrales se comunican mediante la activación de mensajes a través de conexiones denominadas sinapsis. En general, la buena cognición está vinculada a más y más sinapsis más fuertes. Con el deterioro cognitivo, esas uniones gradualmente se encogen y mueren. Pero hasta hace poco, los científicos podían contar las sinapsis solo en el tejido cerebral recolectado después de la muerte. 

Los científicos de la Universidad de Yale utilizaron una nueva técnica para explorar los cerebros de personas vivas y descubrieron que los pacientes con depresión tenían una menor densidad de sinapsis que las personas sanas de la misma edad. 

Cuanto más baja es la densidad, más severos son los síntomas de depresión, particularmente los problemas de atención y la pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, dijo el jueves la neurocientífica de Yale Irina Esterlis en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. No estaba estudiando solo a personas mayores, sino un rango de edades que incluían personas demasiado jóvenes para que cualquier cambio cognitivo fuera obvio fuera de un escáner cerebral, según la teoría de que el daño temprano puede acumularse. 

"Creemos que la depresión podría estar acelerando el envejecimiento normal", dijo. 

Sus estudios hasta ahora son pequeños. Advirtió Jovier Evans, científico del personal del Instituto Nacional, para demostrar si la depresión realmente empeora ese declive requeriría rastrear la densidad sináptica en un mayor número de personas a medida que envejecen, para ver si y cómo fluctúa con el tiempo en personas con y sin depresión. en Salud Mental. 

Esterlis está planeando un estudio más grande para hacer eso. Es delicada la investigación. A los voluntarios se les inyecta una sustancia radioactiva que se une a una proteína en las vesículas, o contenedores de almacenamiento, utilizados por las sinapsis. Luego, durante una exploración PET, las áreas con sinapsis se iluminan, lo que permite a los investigadores ver cuántas están en diferentes regiones del cerebro. 

Esterlis dijo que no hay medicamentos que se dirijan específicamente al daño subyacente de la sinapsis. 

Pero otros expertos en cerebro dijeron que los hallazgos preliminares son un recordatorio de lo importante que es tratar la depresión rápidamente, para que las personas no pasen años sufriendo. 

"Si su estado de ánimo no es suficiente para hacer que se vaya y recibir tratamiento, espero que su cognición lo sea", dijo la Dra. Mary Sano, que dirige el Centro de Investigación de Enfermedades de Alzheimer de Mount Sinai en Nueva York y no participó en la nueva investigación. . 

Aun así, advirtió que el envejecimiento cognitivo normal es un proceso complicado que involucra otros problemas de salud, como una enfermedad cardíaca que retarda el flujo de sangre en el cerebro. Podría ser que la depresión, en lugar de empeorar el declive sináptico, solo lo haga más obvio, anotó Sano. 

Con la depresión "a cualquier edad, hay un golpe en el cerebro. A una edad más avanzada, el golpe puede ser más visible porque ya puede haber alguna pérdida", explicó. 

De hecho, otra forma en que el cerebro envejece: la barrera hematoencefálica, que normalmente protege contra la infiltración de sustancias dañinas, se rompe gradualmente, dijo Daniela Kaufer, de la Universidad de California en Berkeley, en la reunión de la AAAS. Eso desencadena la inflamación, desencadenando una cascada que puede causar deterioro cognitivo. Su laboratorio encontró un culpable molecular específico y está desarrollando, en estudios con ratones, una forma de bloquear el daño inflamatorio. 

Etienne Sibille, de la Universidad de Toronto, está desarrollando un compuesto para atacar otra pieza del rompecabezas, los receptores cerebrales que se ven afectados por el envejecimiento y la depresión. Los estudios con ratones mostraron que podría revertir la pérdida de memoria inducida por el estrés, dijo. Cualquier prueba humana está al menos a varios años de distancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario