lunes, 20 de abril de 2015

CÓMO MASTERIZAR Y OPTIMIZAR TU DJ SET



En el siguiente Tutorial les mostraré el proceso de Masterizar y Optimizar nuestras sesiones de DJ. Estudiaremos el ajuste de volumen en el proceso de masterización. Masterizar una sesión de DJ, es algo relativamente complicado, ya que tenemos algunas canciones mezcladas que ya han sido previamente masterizadas; eso conlleva a que podríamos terminar estropeando muy facilmente nuestro DJ set, haciendo que algunos temas suenen “estridentes” y otros perdiendo “brillo”. Ahora, mejorar el volumen general de una sesión es algo mas sencillo: la clave para conseguir un sonido con cuerpo estará en el momento en el que grabemos la sesión, por lo que vamos a repasar algunos conceptos básicos que debemos tomar en cuenta a la hora de grabar.




SOFTWARE PARA MASTERIZAR UN DJ SET:

Por suerte, los programas para DJ actuales, son cada vez más avanzados, permitiendo un mayor control por parte del DJ de parámetros que antes se escapaban de nuestras manos. Cuando grabamos una sesión, tenemos diversas herramientas que nos ayudarán en gran medida como el Auto-Gain, Limitadores, Grabación en 16 o 24 bit, Grabación sin pérdida (WAV, AIFF), entre otros.

CLAVES PARA OBTENER UNA BUENA MEZCLA DE DJ:

Aunque parezca muy obvio, la clave para realizar una sesión con buen sonido es simplemente seleccionar archivos de la mayor calidad posible (formatos WAV, AIFF o FLAC). Estos formatos son conocidos por su nitidez y su cualidad de “sin pérdida”, ofreciéndonos calidad de estudio. Si compramos nuestra música online y nos dan a escoger, siempre escojan la máxima calidad de audio si es posible. En pocas palabras y sé que lo preguntarán, es preferible que utilicemos los archivos formato WAV en nuestras grabaciones que MP3. 
Otros factores importantes para conseguir una buena mezcla son:
  • Nuestra habilidad y técnica a la hora de mezclar es un factor que nunca se podrá esconder.
  • Siempre debemos intentar que el volumen esté alto, pero sin llegar al límite cuando se enciente la luz roja (clipeo). 
  • También es una buena opción activar el Limiter, el cual todos los programas de DJ y Productores incorporan. 
  • Es conveniente realizar también algunas pruebas, hasta que consigamos el sonido deseado. Podemos ir grabando un par de canciones y abrir el archivo resultante en algún editor como Audacity; así podremos ver si los niveles de volumen son los deseados y correctos.
  • Como norma es importante no pasar nunca los 0 db, trabajando con buenos archivos y las controladoras actuales que llegan a los 24 bit.
Es importante realizar una mezcla, pues es donde se saturan o anulan los sonidos. Me he encontrado con canciones que al mezclarlas, el bombo prácticamente se desaparece debido a que se solapan las frecuencias; sin embargo, con otras canciones, puede saturar la señal en seguida, aun trabajando con el mismo volumen. No es demasiado importante que la grabación nos quede “floja”, después con un editor, sólo tendremos que aplicar una pequeña subida de volumen y listos.

AUTOGAIN O AUTO-GANANCIA EN NUESTRA MEZCLA:

Para que la auto-ganancia funcione correctamente, debemos analizar previamente nuestra librería de canciones, con la opción “Auto Gain” activada. Así, podremos  aseguramos de que el propio software se encargue de normalizar los volúmenes, para evitar cambios bruscos de volumen.
Este efecto no deseado de cambios de volumen entre distintas canciones se nota especialmente si trabajamos con canciones de diferentes años y calidades; una de las tendencias en estos últimos años por parte de los productores de música, ha sido el incremento progresivo del volumen y compresión de las canciones (es algo que da para un artículo), por lo que si ponemos en una misma sesión canciones de 1998 y 2010. Podemos observar como la última de las dos pistas tiene mucho más volumen que la primera:

En la imagen de arriba podemos ver este ejemplo claramente: la canción del Deck A, es del año 1998 y como se puede observar, su forma de onda, nos indica un volumen bajo; además tiene muy poco brillo comparado con la canción del Deck B que es del año 2010, con una forma de onda mucho más pronunciada y con más matices. Al mezclar dos canciones así, debemos afinar mucho la ecualización. Podemos subir un poco más el volumen del Deck A (unos 2 db) y ecualizar subiendo medios-agudos, para de esta forma, compensar la falta de brillo. 
Otro detalle que debemos tener en cuenta, es la calidad del ripeo si trabajamos con MP3, pues hace unos años se ripeaba con bastante mala calidad, por lo que no es infrecuente encontrar canciones a 128kbps con muy poco volumen. 

¡SÚBELE EL VOLUMEN AL MÁXIMO!

“¿Quieres más volumen?. Tienes un control de volumen, ¿o no? ¿Alguien pensó que la gente podría no querer llegar a su control remoto para subir el volumen? Si quieres mas volumen, lo subes. Si quieres menos, lo bajas. Si comprimes todo en bus, cada vez que tocan el bombo se baja todo lo demás en la mezcla. No quiero oír cosas bombeadas. Quiero mis dinámicos tal como los grabé. No quiero que todo sea un solo dinámico.” _Jay Graydon
En otras palabras, tenemos que respetar las dinámicas de cada canción. Por algo el autor ha pasado horas produciendo la pista hasta poder conseguir el sonido que él considera que define su canción. Además, una vez que ya tengamos este concepto claro, nos ayudará a crear progresiones, canciones con más energía, canciones con menos energía, canciones con tensión, canciones alegres, etc. 

ENTONCES, ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

En pocas palabras lo que está escrito es que:
  • Debemos seleccionar los archivos musicales en la mayor calidad posible
  • Grabar las mezclas con los niveles adecuados
  • Disponer de un equipo que nos ofrezca una calidad decente (importante los monitores)
  • Respetar las dinámicas de las canciones y no obsesionarse excesivamente con el volumen


No hay comentarios:

Publicar un comentario