martes, 21 de abril de 2015

PROGRAMAS QUE USASTE Y QUE HAN CAÍDO EN EL OLVIDO




Si llevas toda una vida usando PCs seguro que conoces estos programas ahora condenados al olvido. Pero ¡pregunta a tus hijos! Seguro que ni les suenan

¿Te acuerdas de cuando pagabas con dinero físico? Ahora usamos la tarjeta de plástico o, incluso, el móvil. ¿Recuerdas las tardes de tiendas de los sábados? Los usuarios prefieren comprar los lunes y los martes a través de Internet. Así lo revela un reciente estudio de los Hábitos de Consumo Online en España en 2014.




Nuestros hábitos a la hora de emplear software también están cambiando. Aunque dicen que los clásicos nunca pasan de moda, estamos viendo como algunos programas de PC que antes eran vitales ahora son relegados a un segundo plano o han desaparecido.
Algunos programas que ya casi hemos olvidado

A continuación hemos recopilado una muestra de software que en su tiempo fue muy popular y que, a buen seguro, los que vivisteis el nacimiento de Internet teníais instalado en el PC. Pero ¡sed sinceros y decid cuántos de estos programas os quedan instalados!

Los clientes de IRC, el protocolo que hizo famoso a IRC Hispano


Los debates en Internet florecieron gracias a IRC

El protocolo de comunicación IRC (Internet Relay Chat) fue creado por el finlandés Jarkko Oikarinen en 1988. Los clientes de IRC vivieron su máximo apogeo a principios de los 2000, con la popularización de Internet y las salas de chat. Aunque hoy día siguen surgiendo versiones nuevas de clásicos como mIRC o IRcap, su uso ya no es tan demandado como antaño. En la actualidad se imponen nuevas formas de comunicación que, basadas en el mismo concepto: disponer de un canal abierto en el que debatir con otros usuarios, se adaptan mejor a nuestro estilo de vida "móvil". Nos referimos a apps como Zello, Nimbuzz o la recién estrenada Rooms de Facebook.

Anti-dialers de la época en la que Internet iba a pedales


Más de 120 euros, lo que podía subir tu factura por culpa de los dialers

En la época en la que las conexiones a Internet se realizaban a través de módems conectados a la línea telefónica, uno de los mayores miedos de los usuarios eran los dialers. Se trataba de unas malignas aplicaciones capaces de marcar automáticamente a números de tarificación especialque afectaban a aquellos usuarios que empleaban para navegar el acceso a la Red Telefónica Básica (RTB) o Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Fueron muchos los usuarios que a principios de siglo se llevaron un susto al ver incrementada su factura telefónica por la acción de estos programas. Para evitar este riesgo, se pusieron de moda los programas anti-dialers como a-squared Anti-Dialer. Por cierto, ¿te acuerdas del sonido que emitían nuestros viejos módems?


"El messenger"

¡Adiós al cartero! Tus mensajes al instante gracias a Messenger

Si Chispas fue tu primera colonia, seguramente Windows Messenger (más conocido como "el messenger") fue tu primer programa de mensajería instantánea. Creado en 1999 por Microsoft, fue renombrado a MSN Messenger y luego pasó a ser Windows Live Messenger en 2007. Recientemente ha sido integrado en Skype, pero ya no existe como tal y muchos usuarios estaréis de acuerdo en que ya no es lo mismo... Este clásico de la mensajería no será conocido por las generaciones venideras. Es más, incluso el mismísimo Skype, pasa a un segundo plano cuando de aplicaciones de mensajería instantánea se trata. Ahora la moda es usar WhatsApp, Telegram o LINE.


Nero quemando Roma


Nero Burning ROM hace referencia a un juego de palabras: "Nero burning Rome"

¿Cuándo fue la última vez que grabaste un DVD? Probablemente ni te acuerdes. El uso de discos duros externos, cada vez más pequeños y con más capacidad, pendrives o el almacenamiento en la nube ha logrado que el uso de los discos ópticos se vuelva innecesario, además de bastante incómodo. Con ello, estas aplicaciones popularmente conocidas como "quemadores" de discostales como Nero, aunque han ido ampliando sus 
funcionalidades con el tiempo, han perdido su encanto.

Winamp, it really whips the llama's ass!


El Winamp no es tan viejo como el tocadiscos, pero casi

Winamp, ese programa que adoptó a una llama como mascota en honor a un riff de una canción de Wesley Willis, fue el reproductor de música favorito de los usuarios por mucho tiempo. De hecho a finales del siglo pasado, momento en el que AOL anunció su adquisición, era el más usado. Sin embargo, después de varios años de éxito la llama de Winamp se fue apagando y AOL sintió la necesidad de abandonar el proyecto. Por suerte, a principios de enero de 2014 Radionomy tomó el relevo asegurando su continuidad. Aunque fuera de toda duda está que las nuevas generaciones no conocerán este software como nosotros lo conocimos. Nuevas formas de disfrutar la música basadas en el streaming bajo demanda se han impuesto como pueden ser Spotify o YouTube.

Paquetes de códecs para ver películas


Los paquetes de códecs eran casi tan necesarios como el teleprograma

Hubo una época en la que perdíamos la cabeza por encontrar el paquete de códecs más completo del momento. Y es que era habitual que al intentar reproducir un vídeo, nos encontráramos que estaba en un formato no compatible, con el disgusto que esto representaba. Así, los codec packcomenzaron a surgir como setas y algunos se hicieron muy populares como Shark007 y K-Lite. Pero, hoy en día, cualquier buen reproductor multimedia como VLC ya tiene todo lo necesario.
Napster, Audiogalaxy, eDonkey2000 y eMule


Los usuarios siempre buscan formas de descargar de Internet lo que necesitan

En los albores de Internet una serie de clientes enfocados al intercambio de archivos mediante conexiones peer-to-peer estableció las bases para que los usuarios pudieran compartir archivos de gran tamaño con facilidad. Los pioneros como Napster o Audigalaxy empleaban redes centralizadas. Pronto aparecerían sistemas semicentralizados como eDonkey2000, y finalmente aplicaciones totalmente descentralizadas como eMule (programa éste que dio lugar a innumerables forks) que mejoraban la escalabilidad y la privacidad de los usuarios. Los problemas judiciales acabaron con muchas de estas aplicaciones que se usaban de forma masiva para descargar música, series y/o películas. Otras fueron relegadas a un segundo plano al surgir otros métodos para "compartir" archivos como las descargas directas. En la actualidad, aunque todavía son populares algunos clientes P2P como Ares o uTorrent, han tomado el relevo aplicaciones más cómodas que hacen streaming de películas y series, como por ejemplo Cuevana y Popcorn Time, que permiten ver estos contenidos prácticamente al instante.

Netscape, el navegador que popularizó el uso de la Web



En 1993, cuando sólo los organismos gubernamentales y las Universidades tenían acceso a Internet, nació el primer navegador: Mosaic. Su desarrolló se gestó en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación, en la Universidad de Illinois, y continuó hasta 1997. Sin embargo, su uso no se extendió. Pero a raíz de esta primera incursión en los navegadores web sería que surgiría Netscape en 1994, el que se hizo el navegador más popular de la década de los 90. Los padres de Netscape (Marc Andreessen y James H. Clark) lograron convertir la Web en algo más amigable. Pero a partir de 1996, cuando Microsoft colocó gratuitamente su Internet Explorer en Windows, la cuota de uso comenzó a descender drásticamente. A finales de la década, Netscape ya había perdido su dominio y continuó su decadencia hasta el 28 de diciembre de 2007, momento en el que AOL canceló su desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario