lunes, 27 de abril de 2015

TUTORIAL TIME MACHINE







Os voy a enseñar hoy a mantener a salvo vuestros archivos y datos de OS X para evitar pérdidas innecesarias que lo único que hacen es darnos continuos dolores de cabeza. Para ello, vamos a necesitar 2 discos duros externos. Os aconsejo que sean USB 3.0 para evitar grandes demoras a la hora de realizar las copias. Yo trabajo con las marcas Western Digital y Toshiba. Podéis comprar las marcas que os vengan en gana, pero que el disco duro externo duplique el tamaño del disco duro interno de vuestro Mac y, a ser posible, que sean 2 marcas diferentes.

¿Y por qué 2 discos duros externos? La respuesta a esta pregunta es otra pregunta: ¿y por qué no 3? La ley de Murphy nos enseña que si algo puede suceder, sucede, por lo que más vale prevenir que curar. Con los 2 discos realizaremos 2 copias casi idénticas y así nos aseguraremos de mantener nuestros datos a salvo en 2 discos diferentes e independientes.
Pasos a seguir

En primer lugar vamos a darle formato al primer disco. Lo conectamos a nuestro Mac y esperamos a que lo reconozca. Acto seguido, lanzamos Spotlight con CMD+BarraEspacio o haciendo clic sobre el icono de la lupa que aparece en la barra del sistema en la esquina superior derecha de nuestra pantalla. Una vez abierta escribimos Utilidad de Discos y pulsamos Intro para acceder a la herramienta.



En ella, seleccionaremos el disco externo que acabamos de conectar y después hacemos clic sobre la pestaña Particiones.



El siguiente paso es seleccionar el número de particiones en el menú desplegable de Disposición de particiones, poner un nombre al disco y seleccionar el Formato del mismo, el cual debe ser Mac OS Plus (con registro). Una vez hecho, pulsamos sobre el botón Opciones… para cambiar el esquema de particiones que necesitamos para nuestro disco.



Seleccionaremos la opción Tabla de particiones GUID y pulsamos sobre Aceptar. Por último, hacemos clic sobre el botón Aplicar que aparece en la parte inferior derecha de la ventana y esperamos a que termine de dar formato al disco. Procedemos de esta misma forma con los 2 discos.

Una vez hemos dado formato a los 2 discos, dejamos uno de ellos conectados y nos disponemos a abrir el panel de preferencias de Time Machine. Podemos hacerlo de dos formas:



Si podemos ver el icono de Time Machine en la barra del sistema, pulsamos sobre él y seleccionamos la opción Abrir el panel de preferencias de Time Machine…

Si no lo vemos, abrimos las Preferencias del sistema buscando en Spotlight y una vez dentro de ellas, seleccionamos la opción de Time Machine.



Al abrir la herramienta, veremos algo parecido a la siguiente ventana:



Si no hemos realizado una copia de seguridad anterior, nos pedirá que seleccionemos un disco de todos los que tenemos conectados. Al seleccionarlo, le estamos dando permiso a la herramienta para iniciar la copia de seguridad sobre dicho disco cada vez que éste esté conectado a nuestro Mac.



Si ya hubiésemos seleccionado un disco duro previamente, como es nuestro caso con el 2º disco duro externo, al seleccionarlo nos preguntará si deseamos reemplazar el anterior disco por el que tenemos conectado en este momento o si queremos usar ambos. Seleccionamos Usar ambos para que los dos queden registrados y trabajen automáticamente al ser detectados por la herramienta Time Machine.



También puedes lanzar manualmente la copia de seguridad sin necesidad de esperar a que el sistema lo haga por ti. Lo primero que tendríamos que hacer sería marcar la opción Mostrar Time Machine en la barra de menús para poder acceder de una forma más rápida y sencilla a la herramienta. Cuando nos aparezca en la barra, seleccionamos Realizar copia de seguridad ahora.



Si nos quedamos en el panel de preferencias de Time Machine, podremos observar la evolución de la copia, aunque también podemos controlarlo desde el icono de la barra de menús.

Espero que hoy hayáis aprendido a realizar copias de seguridad de vuestro Mac para evitar perder vuestros datos de mayor valor o esos trabajos que podríais necesitar más adelante. Otro día os enseñaré a restaurar dicha copia de seguridad en caso de pérdida de algún archivo o simplemente para recuperar una configuración anterior.

CÓMO RESTAURAR UNA COPIA DE TIME MACHINE




Antes de hacer nada, comprobaremos que nuestro disco (o discos) de Time Machine funciona correctamente y tiene la copia de seguridad que deseamos devolver. Para ello lo conectaremos a nuestro Mac y comprobaremos que el sistema reconoce el disco y que lo detecta como disco de Time Machine. ¿Y cómo se hace esto? De una forma muy sencilla. Dependiendo de la versión de OS X que tengáis, podéis ver que el icono del disco duro cambia y se pone de color verde con el símbolo de Time Machine dentro de él.



O bien podéis hacer un clic secundario con el ratón sobre el disco duro externo y revisar si os da la opción de “Realizar copia de seguridad ahora”. Cualquiera de los dos casos nos confirma que el disco está configurado o contiene una copia de Time Machine.


¿Qué tipo de restauración necesitamos?

Antes de decidir sobre el tipo de restauración vamos a hacer debemos pensar un poco en cuales son nuestras necesidades y qué archivos queremos recuperar. Debemos tener en cuenta que no todas las recuperaciones o restauración nos dejarán el sistema tal cual lo tenemos ahora mismo. Existen muchos archivos temporales, registros de determinados programas o librerías y archivos que se han ido instalando o creando durante el uso de determinadas aplicaciones, que no son copiadas en nuestra copia de seguridad de Time Machine.

Por ejemplo, si hemos perdido varios archivos de un trabajo de diseño, o bien una carpeta con fotos de el último viaje, o puede que varios documentos de una tesis muy importante, una simple restauración a través de la herramienta de Time Machine sería suficiente.

Si en lugar de eso, queremos dejar nuestro equipo con la funcionalidad y velocidad que tenía hace varias semanas, o simplemente queremos restaurar nuestro Mac a un estado anterior porque nos estamos quedando sin espacio o notamos que cada vez va más lento a pesar de no haber instalado ninguna nueva aplicación y sin saturar nuestro disco duro, quizá debamos hacer una restauración completa del sistema. Hay que tener en cuenta que si usamos esta opción, cabe la posibilidad de que debamos volver a activar determinadas aplicaciones de terceros que hayamos instalado fuera de la Mac App Store, e incluso puede que nos toque volver a activar determinados plugins.

¿Mi consejo? Si lo que quieres es una instalación nueva, realiza una copia de seguridad de Time Machine y restaura tu sistema. Cuando la instalación te lo pida, conectas el disco de Time Machine y restauras todos tus datos importantes y de valor. Si en realidad lo que quieres es recuperar varios archivos perdidos durante la última semana o el último mes, sigue los sencillos pasos que te detallo a continuación.
Restaurar copia de seguridad de Time Machine

Como ya hemos conectado y comprobado nuestro disco duro, el siguiente paso es lanzar la utilidad de Time Machine. Podemos hacerlo llamándola desde Spotlight, pulsando las teclas CMD + BarraEspacio, tecleando Time Machine en la búsqueda de Spotlight y pulsando Intro una vez nos muestre los resultados.



También podemos entrar dentro de la utilidad pulsando sobre el icono de Time Machine que aparece en la barra de menú y pulsando sobre Entrar en Time Machine.



Una vez lancemos la aplicación veremos a pantalla completa algo que se parecerá a la siguiente imagen:



En la parte derecha podremos observar el intervalo de copias realizadas y que tenemos dentro de nuestro disco (o discos) de copia de seguridad de Time Machine. Para movernos de una a otra, debemos utilizar las flechas que aparecen en la parte derecha de la ventana central y que nos ayudarán a movernos entre copia y copia.

Una vez hayamos encontrado la fecha a la que queremos volver, haremos clic sobre el botón Restaurar que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el caso de no querer seguir adelante con el proceso, basta con pulsar sobre el botón Cancelar para salir de la aplicación.

Si hemos pulsado sobre Restaurar, el sistema realizará un breve chequeo para determinar que cantidad de archivos debe copiar. Seguramente, antes de comenzar el proceso, nos pregunte sobre si deseamos sobreescribir alguna carpeta o documentos y nos pida la confirmación solicitando nuestra contraseña del sistema. Si estamos seguros de lo que estamos haciendo, la ponemos sin miedo y pulsamos sobre Aceptar.

Ahora ya sólo queda esperar a que termine el proceso de copia y por fin tendremos nuestra copia de seguridad restaurada. Sencillo, ¿verdad? A pesar de eso, si tienes cualquier duda puedes dejarnos un mensaje y te la resolveremos lo antes posible.


Fuente:  http://pacmac.es

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