jueves, 14 de mayo de 2015

TE INVITO A REFLEXIONAR


LINK DE DONDE SAQUÉ ESTA LISTA:

NO ES MI CASO PERO TE INVITO A REFLEXIONAR

Facebook


El día de hoy tomé una decisión muy importante en mi opinión, decidí dejar de utilizar Facebook, me refiero a eliminar mi cuenta y perder todo tipo de contacto con ésta red social. Sé que a muchas personas no les va a interesar esto y no le va a afectar a nadie en lo más mínimo, esa es una de las razones por las cuales decidí eliminar mi cuenta de Facebook. A continuación mencionaré las razones por las cuales eliminaré mi cuenta de manera permanente.
 




1.      Los amigos: En este momento tengo 447 amigos en Facebook, de todas esas personas en mi lista de amigos hablo activamente con seis personas, más o menos, de toda mi lista de amigos no conozco ni a la mitad o solo los conozco de vista y con la gran mayoría ni hablaré en mi vida. Facebook te da ese falso sentido decomunidad y de amistad con gente que ni siquiera conoces, te notifica de todolo que hacen, te muestra todo lo que comparten, etc. Me parece correcto que lo hagan, pero realmente es contenido que no me interesa en lo más mínimo y no me preocupa, pero de todos modos sigo viéndolo todos los días. 

2.      El contenido en general: La mayoría del contenido de Facebook es contenido basura, me refiero a vídeos, fotos, etc. casi todas las publicaciones no tienen un propósito útil para nadie, a veces te hacen reír, muchas otras veces no, mi punto es que prácticamente todo lo que veo en Facebook son cosas que no me ayudan a progresar como persona y que no hacen más que desperdiciar mi tiempo. Lamentablemente yo contribuyo con mi pedacito de contenido inútil para los demás todos los días y es algo que quisiera evitar. Mi papá me dijo que todo elcontenido que vemos en Facebook está ahí por decisión propia y no le puedo decir que no, pero es difícil deshacerse de éste tipo de publicaciones, me parece más fácil eliminar mi cuenta de Facebook. 
3.      El hambre de likes y popularidad: Siento que soy una persona que no se ve afectada por éste fenómeno de la necesidad de tener likes y tener la mayor cantidad de amigos posible, pero veo a mucha gente que siente una urgencia terrible de tener likes diarios, la manera de conseguirlos suele ser contenido basura, una vez como medio para un fin, tuve que conseguir likes, en éste caso para un boleto del Pa’l Norte, me sorprende como las compañías entiendan la necesidad de likes de la gente y lo usen a su favor creando concursos basados en el número de likes de una foto para darte una recompensa. Sin ir más lejos, mi proyecto final de historia tiene como requisito tener un número de 200 likes en cierta página de Facebook, me parece una completa tontería ¿cómo se puede medir la calidad de una página o publicación con los likes que tiene? Basados en los mismos principios podríamos decir que “Despicable me 2” es mejor película que “la Lista de Schindler” porque tuvo muchas más ventas, simplemente me parece algo estúpido. 

4.      Facebook juega con tus sentimientos: Hablo en serio, muy en serio, durante unos meses Facebook realizó un experimento en el cual controlaban el tipo de contenido que veían ciertos usuarios, el experimento se basaba en mostrarles publicaciones en el cual se mostraba contenido emocionalmente positivo, lo cual dio como resultado menos publicaciones positivas por parte de las personas que formaban parte del experimento sin saberlo. Realmente te hacen sentir cierta envidia por lo que hacen otras personas, haciéndote creer que tu vida no es tan buena en comparación de los demás. Está demostrado que la mayoría de la gente que utiliza Facebook es menos feliz. 

Aquí dejo más información al respecto: http://www.theguardian.com/technology/2014/jun/29/facebook-users-emotions-news-feeds 

5.      Pérdida de tiempo: La gente invierte demasiado tiempo a Facebook durante el día, me incluyo, literalmente al llegar a mi casa abro mi computadora y lo primero que hago es revisar Facebook y otras redes sociales inútiles. He invertido más tiempo a Facebook que a otras cosas mucho más importantes en mi vida y realmente me arrepiento. He estado junto a mi familia a la hora de la comida y en lugar de hablar con ellos me pongo a revisar Facebook y otras redes sociales, me siento muy triste por actuar de esa manera, y pensándolo bien, he perdido momentos muy especiales por andar en la computadora o en el celular y quiero que eso no me vuelva a pasar nunca. He perdido la oportunidad de conocer gente por andar en mi celular y no quisiera perder la oportunidad de conocer a lamor de mi vida por andar en Facebook.  







6.      Quiero pasar más tiempo con la gente que de verdad me interesa, con mis seres queridos, quiero hablar con ellos más seguido en la vida real, frente a frente,como debería de ser todos el tiempo. Si llego a tener la necesidad de decirle algo a alguien, puedo esperar para decírselo. No creo que sea tan urgente decirle a mis amigos que me preparé una quesadilla. Si tengo algo urgente que decir, puedo hablar por Whatsapp o por teléfono. 
7.      Facebookte aleja de los que están cerca de ti: Puede que sea una excelente herramientapara conocer a gente de lejos y tal, pero todo eso pierde el sentido si dejarde comunicarte con la gente de tu alrededor. 
8.      Facebook usa tus datos personales: ¿Sabías que todas tus búsquedas en Facebook sirven como información para otras compañías? ¿Sabías que Facebook sabe a qué le das like y vende esa información a otras compañías? ¿Sabías que Facebook hace estudios como el que mencioné anteriormente? Obviamente todas estas cosas las hacen sin tu consentimiento. 

9.      Si,se puede moderar el contenido que vemos, pero como dicen, la teoría es muy diferente a la práctica. 

10.    Y por últimouna lista de cosas que podría hacer en lugar de utilizar Facebook: 

· En lugar de revisar Facebook durante 5 minutos en la línea del supermercado podría darme la oportunidad de conocer nuevas personas y establecer una conversacióncon ellas.
 

· En lugar de revisar Facebook mientras voy en el carro podría apreciar el maravilloso paisaje de la ciudad.  

· En lugar de revisar Facebook en mi receso podría hablar con gente que no conozco. 

· En lugar de utilizar Facebook 30 minutos antes de dormir podría leer una obra maestra de la literatura. 

· En lugar de checar Facebook durante 20 minutos podría establecer una conversación con alguien importante para mí. 

· Cuando conozca a una nueva persona, en lugar de revisar su Facebook para saber cómo es podría darme el tiempo de conocer a esa persona como en realidad es y tener conversaciones para saber todas esas cosas que le interesan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario