Es por ello que una conexión a Internet mediante WiFi debe ser estable y además tener el alcance necesario como para llegar hasta donde nos encontremos con fuerza, lo que nos evitará interrupciones y oscilaciones de rendimiento, cuestiones realmente muy molestas, sobre todo si somos usuarios que nos movemos mucho con dispositivos portátiles.
En el caso de tener problemas con la conexión WiFi, una de las mejores maneras de solucionarlo es instalando un repetidor WiFi, lo cual es verdaderamente sencillo de llevar a cabo, ya que no necesitaremos ni herramientas especiales ni conocimientos muy técnicos.
Pero antes, para todos aquellos que no tengan demasiado en claro cómo funciona un repetidor WiFi, vamos a conocer algunos conceptos interesantes.
Qué es un repetidor Wi-Fi
Básicamente, un repetidor WiFi, también conocido como extensor WiFi o amplificador de señal WiFi, es un dispositivo que nos ofrece la posibilidad de obtener la señal original transmitida por el router inalámbrico y retransmitirlacon el fin de extender el alcance de la señal del router original.
Podría decirse que el repetidor WiFi copia la señal de Internet que viene del router y la retransmite, con lo que conseguiremos inmediatamente una mayor cobertura, y por lo tanto mayor fuerza para que todos los dispositivos inalámbricos que conectamos a nuestra red WiFi cuenten con una señal estable y confiable.
Cómo elegir un repetidor Wi-Fi
SI bien en la elección de un repetidor WiFi uno de los aspectos más importantes al momento de adquirirlo es el presupuesto que contamos para ello, lo que obviamente condiciona nuestras posibilidades, sin embargo lo cierto es que los requisitos necesarios para hacer una buena elección son satisfechos por la mayoría de los repetidores WiFi, independientemente del precio. Estos son:
Que opere en WiFi de una banda
Si tenemos planeado utilizar el repetidor para el hogar o para una PYME, es posible utilizar un repetidor WiFi de los llamados de una banda, los cuales operan y repiten la señal en la banda de 2.4 Ghz, y que son capaces de alcanzar hasta 300 Mbps, lo suficiente para la mayoría de los dispositivos que operan en estos ámbitos.
En el caso de que dispongamos de otros tipos de estructuras, más complejas, y en donde algunos dispositivos ofrezcan la posibilidad de operar en otras bandas, más veloces, necesitemos repetidores WiFi de los llamados de doble banda simultánea o dependiendo del dispositivo, también repetidores WiFi de doble banda simultánea real, que son capaces de operar en la banda de los 5 Ghz y utilizan la tecnología “Crossband” que nos permite utilizar todo el rango de la red inalámbrica.
Qué el repetidor WiFi cuente con un puerto Ethernet
En este punto, independientemente de que sí o sí el router debe proveer de un puerto Ethernet, tanto para su configuración como para poder cablearlo hasta su ubicación, debemos elegir entre si dicho puerto es Fast Ethernet o Gigabit Ethernet, esta última capaz de alcanzar velocidad muchos más altas que Fast Ethernet.
Aquí debemos tener en consideración que si utilizamos un repetidor WiFi de una banda, de poco nos servirá una conexión de red del tipo Gigabit Ethernet, ya que nunca podremos alcanzar las velocidades de conexión que son capaces estos puertos, por lo cual el gasto extra es innecesario.
En cambio, si disponemos de dispositivos que son capaces de alcanzar estas tasas de velocidad, entonces se hace obligatorio el uso de un puerto Gigabit Ethernet,con lo cual aprovecharíamos todo el potencial de la estructura de red.
Que el repetidor WiFi utilice antenas externas
No cabe ninguna duda de que los repetidores WiFi funcionan mejor si cuentan con antenas externas en lugar de antenas internas dentro del gabinete. Estas antes pueden ser fijas, movibles o desmontables. Es por ello que es importante que en este punto el repetidor WiFi que vayamos a comprar cuente con la característica de poseer antenas externas.
Que el repetidor WiFi se pueda configurar en modo punto de acceso Wi-Fi
Un punto más que importante para decidirnos en la compra de un repetidor WiFi es que el dispositivo cuente con la opción de poder utilizarse en el modo “Punto de acceso”. Esto es un punto a tener en cuenta ante la eventualidad de hacer mejoras en la estructura de red como expandirla la conexión mediante cable o PLC. Para ello también es muy importante, como mencionamos, que el repetidor WiFi cuente con un puerto Ethernet.
Otras consideraciones antes de comprar un repetidor WiFi
Sin duda alguna, una de las mejores formas de saber con exactitud cuáles son las prestaciones que ofrece un determinado modelo de repetidor WiFi es viendo los análisis y reviews que han hecho los usuarios y los sitios especializados en tecnología. También es una buena idea descargar los manuales de los repetidores WiFi que tenemos en vista, para comprobar si ofrece otras características interesantes que los diferencien del resto, como por ejemplo el control parental o la posibilidad de crear una red WiFi de invitados.
Cómo instalar un repetidor Wi-Fi
Mencionamos al principio de este post que instalar un repetidor es una tarea realmente muy sencilla, y que puede ser llevada a cabo por cualquier usuario armado tan sólo con un poco de paciencia, ya que ni siquiera se necesitan herramientas para hacerlo. Lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que se detallan a continuación.
Paso1
Lo primero que tenemos que hacer es probar que el router se encuentre funcionando a la perfección y que la señal que transmite sea fuerte. Si este no es el caso, tendremos que recurrir a alguno de los artículos en este enlace que nos serán de mucha ayuda al momento de reparar cualquier problema que tengamos con la conexión.
Paso 2
A continuación, conectamos la fuente de alimentación del repetidor en el conector destinado a tal fin, primero la ficha en el extremo del cable y luego la fuente a la toma de corriente de la pared. En este punto, no es aconsejable el uso de alargues ni multiplicadores, ya que pueden provocar problemas.
Paso 3
Luego de ello, conectamos el cable Ethernet suministrado con el repetidor en el puerto correspondiente, generalmente ubicado en la parte posterior del dispositivo. El otro extremo del cable debemos conectarlo directamente a una computadora con el fin de configurar el modo de operación del repetidor.
Paso 4
El paso siguiente es encender el repetidor, en el caso de que no lo haya hecho automáticamente, y a continuación proceder con la instalación de los controladores o el software suministrado con el repetidor WiFi.
Paso 4
A continuación configuramos el repetidor WiFi de acuerdo a nuestras necesidades. Para ello debemos seguir las instrucciones que se detallan en las pantallas del instalador del software del repetidor WiFi.
En este punto es necesario destacar que las instrucciones y el procedimiento de instalación son diferentes para cada tipo de repetidor WiFi. Por ello, si queremos saber con exactitud cómo realizar esta tarea, lo mejor es buscar videos en YouTube que nos aclaren el tema.
Paso 5
Cuando hayamos finalizado con la instalación y configuración del repetidor WiFi, desconectamos el dispositivo de la alimentación y también retiramos el cable Ethernet.
Paso 6
La ubicación en donde vamos a dejar el repetidor WiFi es fundamental para una correcta cobertura y un funcionamiento fluido y estable. Básicamente, la idea general es ubicar el repetidor WiFi en un punto intermedio entre la fuente de la señal WiFi, es decir el router inalámbrico, y la computadora o dispositivo que se encuentra más lejos de la señal original.
Cabe destacar que el repetidor WiFi sólo ampliará el alcance de la señal original,pero nunca aumentará la velocidad de operación.
Si quieres saber cómo ubicar el repetidor WiFi de la mejor forma, te recomendamos la lectura de este artículo, en donde encontrarás información mucho más detallada sobre el tema.
Paso 7
Una vez ubicado que hemos ubicado el repetidor WiFi en el lugar correcto, sólo resta conectar nuevamente la fuente de alimentación como hicimos en el paso 2. En el caso de que todos los pasos se hayan realizado correctamente, deberemos ver la luz indicadora “WLAN” encendida en el repetidor WiFi.
Paso 8
Sin embargo, la mejor prueba que podemos hacer es conectar a la red un dispositivo inalámbrico cerca del repetidor que acabamos de instalar, si este, en la configuración e WiFi muestra que cuenta con una señal “Excelente”, entonces hemos hecho un buen trabajo.
Fuente: www.informatica-hoy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario