Charles ‘Chuck’ O’Rear no imaginaba que aquella foto, tomada en 1996, formaría parte de la historia. La sacó con su Mamiya RZ67 en enero, en la Carneros Highway que recorría a menudo para visitar a su novia Daphne, que acabaría convirtiéndose en su esposa. En realidad no era la primera vez que fotografiaba aquellas colinas, pero jamás había logrado capturarlas tan verdes como entonces.
La imagen, titulada Bliss, acabó en la base de datos de Corbis, el servicio creado por Bill Gates en 1989, y Microsoft acabó comprándonla por una cifra desconocida. Seguro que no fue demasiado, considerando que esa fotografía se acabaría convirtiendo en el fondo de escritorio de Windows XP. Más de doce años después, millones de usuarios siguen viéndola cada día que encienden su ordenador.
¿Dónde se sacó la foto, Chuck?
A pesar de lo que podría parecer, aquella imagen no fue editada ni postprocesada, algo sorprendente cuando comprobamos el estado actual de las colinas, que se pueden visitar “virtualmente” con servicios como Bing Maps o Google Maps.
O’Rear contaba cómo tras la inclusión de su foto en Windows XP y su uso durante años, algunos ingenieros de Microsoft contactaron con él por una circunstancia curiosa:
Varios años de que Windows XP apareciese, me llegó un correo electrónico de uno de sus ingenieros, alguien que trabajaba para Microsoft. “Tenemos curiosidad por saber dónde se tomó la foto”, decía el correo. “Muchos de nosotros en el departamento de ingeniería creemos que fue editada con Photoshop. Algunos creemos que fue tomada no muy lejos del cuartel general de Microsoft en Washington”.
Este fotógrafo les aclaró todo y les explicó que la foto había sido tomada cerca de donde él vivía, y que no había sido retocada en modo alguno. O’Rear, que trabajó para National Geographic y para Los Angeles Times, se dedica ahora a fotografiar viñedos en todo el mundo que luego recoge en su sitio web, wineviews.com.
La imagen se ha convertido en todo un icono, y de hecho ha inspirado imágenes sucesivas que no solo reflejaban el estado de esas colinas en momentos posteriores, sino también capturas análogas tomadas en otras localizaciones pero que tomaban Bliss como referencia y que acabaron formando parte de exposiciones que demuestran que esa foto, que probablemente es una de las más vistas por millones de usuarios de ordenadores en todo el mundo, es ya parte de la historia.
Irónicamente, eso sí, el propio O’Rear no sería uno de los que más la verían. Usa un Mac para trabajar.
Jugando con las cifras
Resulta probablemente imposible estimar cuántas veces se ha podido ver esa foto desde que apareciera Windows XP, pero podemos hacer una estimación de mínimos teniendo en cuenta los datos que conocemos de la evolución de este sistema operativo.
Aquel lanzamiento en 2001 tuvo sus críticas iniciales, como suele suceder con los productos de Microsoft, pero la empresa logró solucionar los problemas con varios paquetes de servicio (Service Pack) que hicieron que Windows XP lograra convertirse en el sistema operativo más popular de la historia de la compañía.
Se estima que en su momento de mayor popularidad Windows XP era utilizado por más de 800 millones de personas en todo el mundo, y que el año pasado aún era utilizado por 500 millones de usuarios. Un año después la cifra parece haberse reducido sensiblemente, pero la cuota de mercado de Windows XP sigue siendo sorprendentemente (¿o deberíamos decir “preocupantemente”?) alta.
De hecho, se estima que hay unos 300 millones de PCs, portátiles o equipos (aquí se incluyen por ejemplo cajeros automáticos) con Windows XP con sistema operativo instalado, y eso hace que doce años después la cifra de “visitas” a la fotografía de Bliss sea dantesca.
Pongamos que como mínimo un usuario enciende su ordenador una vez al día, y que obviamente lo primero que aparece en pantalla es ese fondo. Aun viéndolo varias veces más durante ese día, pongámonos en ese caso base. Eso podría compensar por ejemplo el hecho de que muchos usuarios, desde luego, cambian su fondo de pantalla. Tampoco tendremos en cuenta que muchos usuarios encienden cada día varios equipos, y por eso compensamos con el hecho de contar todos los días de la semana como “laborables” para esta estimación (no contaremos tampoco años bisiestos, por ejemplo).
Sea como fuere, si durante estos 12 años Windows XP ha tenido, digamos, una media de 500 millones de usuarios, que han encedido su ordenador, digamos de nuevo, todos los días de la semana al menos una vez, nos encontraremos con:
500 * 12 * 365 = 2.190.000.000.000
O lo que es lo mismo, más de 2 billones (con “be” de billón español, no americano) de visualizaciones durante estos años de esa famosa foto. Y tiramos por lo bajo, que conste.
Fuente: www.xataka.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario