El año pasado Apple sorprendió a propios y extraños con su Apple SIM, una tarjeta SIM para sus iPad 2 que tenía ventajas interesantes a la hora de cambiar de operadora sin necesidad de cambiar de SIM. La idea parece haber cuajado en este fabricante, que ahora se ha unido a Samsung y al GSMA para implementar la llamada E-SIM, una tarjeta SIM embebida.
Según revelan en Financial Times, esta tarjeta haría que no tuviéramos que acudir a una SIM específica para cada operadora de telefonía, y podríamos cambiar de una a otra según nuestra conveniencia de forma mucho más rápida y sencilla. Varios son los gigantes de las telecomunicaciones que ya han planteado su apoyo a esta iniciativa.
Muchas ventajas, alguna que otra desventaja
Sorprende un poco la más que probable participación de AT&T, que no había visto con muy buenos ojos la inclusión de la Apple SIM el año pasado, pero también están Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone. Eso haría que pronto los futuros smartphones no tuvieran ya ranura SIM, y nos olvidaríamos de estas tarjetas y de los adaptadores que muchos hemos tenido que utilizar al cambiar de un móvil a otro por las causas que fuera.
La medida es aparentemente muy ventajosa para los consumidores, a los que se les facilita ese cambio de operadora cuando quieran y como quieran. Incluso parece factible poder cambiar de plan en todo momento según las necesidades aún estando atados a un contrato con alguna operadora. Los fabricantes por su parte se ahorran complicaciones en el diseño interno de sus dispositivos, lo que sin duda también les beneficia a ellos. Bajan los costes, no podremos perderlas o extraviarlas, y facilitan la gestión remota.
Queda por ver cómo se adopta este tipo de SIM entre operadoras más pequeñas o en el extranjero, cuando el roaming entra en acción, pero suponemos que esa adopción gradual podría acelerarse si los grandes de la industria -operadoras y fabricantes de móviles- apoyan este tipo de transición. También pueden plantearse dudas sobre el impacto que estas tarjetas pueden tener en la privacidad y seguridad de los usuarios (¿son más seguras, menos?) o en algo curioso: hacen más difíciles las opciones de branding de las operadoras a las que tendrán que renunciar si adoptan este tipo de solución.
Fuente: www.xataka.com
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