Desde la llegada de la radio, y sobre todo desde la irrupción de la televisión a todos los hogares del mundo, la difusión de la información y las noticias ha hallado diferentes formas de convertirse en un elemento habitual de nuestra vida.
De la misma forma, con la masificación de internet, las noticias han sabido encontrar una plataforma ideal tanto en tiempo como en formato de difusión, y así finalmente el proceso de difusión de información dio lugar a una suerte de saturación en torno a las noticias.
Hoy a través de internet no solo podemos acceder a la posibilidad de estar informados permanentemente y en tiempo real, y conocer así los pormenores de las noticias, sino que además podemos conocer las más diversas y disimiles opiniones al respecto de cada uno de los específicos temas.
Ahora bien, quien finalmente decide dejar el diario matutino en papel y apagar la radio para comenzar a informarse a través de la plataforma que brinda internet, tiene además ante sí la difícil tarea de decidir cuál será la mejor alternativa para informarse.
Actualmente existen muchas opciones que pueden emplearse para tal fin, y la que elegiremos será en definitiva la que mejor se ajuste a nuestros requerimientos, a nuestro tiempo disponible y a nuestras necesidades en cuanto a consumidores de la información diaria.
Diarios electrónicos
El primer paso que suele dar la mayoría de la gente para cambiar su forma de informarse y comenzar a aprovechar las bondades de los dispositivos móviles y las computadoras suele ser pasar del diario impreso en papel a la versión online del mismo.
Bien es sabido que en los últimos años esta ha sido una tendencia en alza, por lo que el mercado de las noticias se ha ido transformando, y hoy todos los diarios del país en el que vivimos, como los de todo el mundo, se encuentran disponibles en versión electrónica en internet.
Para consultar y leer la versión online de cualquier diario, basta con que utilicemos el navegador web en nuestra PC o computadora portátil, y a través del buscador hallemos el sitio web oficial del periódico en cuestión. En general nos encontraremos con una página en la que aparecen las noticias recientes más destacadas, y en otro casos incluso podemos acceder a descargar una copia del diario impreso pero en formato PDF, eso sí, tal vez no tan completo como en su versión en papel y tinta.
En el caso de los dispositivos portátiles, como por ejemplo smartphones y tablets con Android, existen aplicaciones desarrolladas y distribuidas oficialmente por los medios, con lo que podemos obviar el paso de utilizar el navegador, y lo mejor es que en algunos casos las aplicaciones en cuestión son realmente muy interesantes y eficaces.
Sitios oficiales y alternativos de noticias
Además de la posibilidad de visitar las páginas webs de los diarios que suelen salir en versión impresa, también podemos optar por visitar aquellos sitios webs que se dedican a difundir noticias, pero que no dependen de otro medio de comunicación o multimedio.
En este sentido podemos nutrirnos de información diaria de páginas webs oficiales, como pueden ser sitios gubernamentales, páginas de personajes reconocidos en diversos ámbitos, páginas de entidades, de empresas y demás, como así también optar por sitios alternativos donde en general se puede hallar muy buena información.
Aquí debemos hacer un comentario al margen, y citar a páginas web independientes y blogs, donde si bien en algunos casos nos toparemos con información poco fiable e incluso carente de contenido, internet es tan vasta que siempre podremos hallar una perla en el mar y encontrar sitios de noticias que nos informarán mucho mejor y con mayor veracidad que incluso las páginas webs oficiales de los medios de comunicación tradicionales.
Por ello, una muy buena opción es realizar una búsqueda de este tipo de sitios, y tratar de armarnos una serie de páginas webs preferidas a las cuales siempre recurrir para mantenernos informados.
Tomemos como ejemplo de noticia el lanzamiento de Windows 10. Por supuesto que podemos enterarnos de ello en las webs oficiales de diarios, revistas, canales de televisión y demás, también podemos acceder a esta información a través del sitio web oficial de Microsoft, pero además tenemos la posibilidad de conocer estas novedades en páginas dedicadas a esta temática, como es el caso de Informática Hoy.
En todos ellos encontraremos la información que necesitamos para estar al tanto de las novedades. Y lo mismo podemos hacer por intermedio de dispositivos portátiles, ya sea a través del navegador web o bien utilizando aplicaciones desarrolladas para brindarnos la posibilidad de acceder en todo momento a las noticias de un determinado tema, o bien noticias en general.
Google Noticias
Si deseamos hacer una lectura más rápida siempre podemos recurrir a utilizar Google Noticias, ya sea desde el navegador de nuestra computadora, como a través de la aplicación oficial desarrollada por Google para dispositivos Android, que además nos permite utilizar las tarjetas de Google Now para sugerencias de lectura.
Esta puede ser una muy buena opción para aquellos lectores que no disponen de demasiado tiempo para informarse, como así también para quienes desean seguir las noticias en tiempo real y actualizarse permanentemente sobre las novedades del tema del día.
No obstante, siempre debemos tener en cuenta que Google no sólo acomodará los resultados de las noticias que nos muestra en base a nuestro perfil de usuario, sino que además y fundamentalmente lo hará de acuerdo a sus principios comerciales.
De esta manera veremos que al visitar la sección Noticias del buscador por lo general nos aparecerán una serie de sitios webs determinados, que casi siempre son los mismos, y dejará atrás otros sitios que podrían ser de nuestro interés.
Esto suele evidenciarse con los diarios de nuestro país, y por experiencia propia podemos asegurar que aunque nos tomemos el tiempo de configurar las fuentes de los resultados que deseamos obtener en Google Noticias, el buscador nos seguirá mostrando la información de los medios que seguramente tienen negocios comerciales con la empresa.
Lector de feed y Apps de noticias
Dentro de lo que podríamos llamar el “rejunte” de fuentes de información, siempre tenemos la opción de mantener el control de lo que deseamos leer, y al mismo tiempo poder acceder a varias fuentes de información, con la utilización de algún lector de feed.
Los lectores RSS nos permiten precisamente añadir las páginas y sitios webs de nuestro interés para recibir las novedades de forma permanente, incluso algunos medios poseen feed en distintas temáticas, es decir que si sólo queremos ver las noticias policiales de un determinado diario, siempre que esté disponible podemos indexar a través del lector RSS sólo el canal de feed de dicha temática.
Además si utilizamos una herramienta como es el caso de Feedly, no sólo podremos disponer de la información en nuestra computadora, sino que además con nuestra cuenta de usuario podemos leer las noticias en nuestro dispositivo móvil, simplemente instalando la app, como en el caso de Android que para utilizarla podemos optar por instalar Feedly o Feedme.
Esta sin dudas es una de las mejores opciones para aquellos usuarios que son ávidos lectores y sobre todo que poseen interés en diversos temas, ya que este tipo de herramienta nos permite añadir canales feed de lo que se nos ocurra,siempre y cuando por supuesto las páginas elegidas posean la opción de suscripción por RSS.
Redes sociales
Aquí seguramente se abrirá un fuerte debate, y es que para muchos actualmente las redes sociales se han convertido en una de las más confiables plataformas para estar informados.
Como bien sabemos, a las redes sociales podemos acceder plácidamente desde la PC a través del navegador, o bien utilizando las apps oficiales distribuidas para los dispositivos móviles. Esto otorga una gran comodidad, de eso no hay dudas.
Ahora bien, ¿es toda la información que se difunde en las redes sociales verdadera? Esta ya es otra cuestión. En las redes sociales, como es el caso de Facebook, Twitter, Google+ siempre podemos encontrar los perfiles oficiales de medios de comunicación, e incluso de periodistas.
Pero también podemos informarnos a través de las publicaciones de nuestros contactos, ya que muchos hoy utilizan este tipo de comunidades no simplemente para compartir eventos personales, sino también para difundir información tomada de sitios webs.
El caso es que no siempre la información que se difunde es cierta, por lo que si deseamos estar al tanto de la realidad a través de las redes sociales, siempre debemos ser conscientes de que lo que leemos puede ser verdadero o falso,aunque en definitiva bien sabemos que los medios también suelen mentirnos en ocasiones, por lo que existen grandes diferencias entre ambos.
Fuente: www.informatica-hoy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario