¿Te crees un ser superior al que es imposible controlar? Pues te tengo malas noticias, todos tenemos una debilidad en nuestro cerebro gracias a que puede caer fácilmente en alguno de estos siete extraños puntos para controlarlo.
El efecto del calor y el frío
Sin darnos cuenta, nuestros pensamientos y comportamientos pueden ser afectados por el hecho de si sentimos algo frío o caliente.
Dos de los resultados de las investigaciones más interesantes y potencialmente importantes se refieren a la temperatura y el comportamiento criminal. Cuando se le preguntó a juzgar la conducta de un criminal a algunas personas, una persona en una habitación caliente era más probable que juzagara al criminal como alguien que lo había hecho sin querer y que su comportamiento había sido espontáneo. Mientras una persona en una habitación fría veía al mismo criminal como una persona de sangre fría y afirmaba que su comportamiento había sido premeditado. Obviamente, eso podría tener un profundo efecto sobre el resultado de un juicio.
Anterior a este experimento, se había demostrado que el efecto de la temperatura también influye en la confianza y el comportamiento de las personas. En conclusión, confíamos más cuando estamos en calor.
La ilusión de la mano de mármol
Los investigadores han realizado una gran cantidad de experimentos para determinar cómo nuestros cerebros perciben nuestros cuerpos y nuestras posiciones en el espacio. Por lo general, ponen a prueba el impacto de las señales visuales en nuestra percepción. Pero en un experimento inusual, los investigadores probaron el efecto de sonido y el tacto en nuestra percepción del material que compone nuestros cuerpos. En concreto, los científicos querían ver si los participantes podrían creer que una parte del cuerpo consistía en un material inanimado.
En este experimento, cada participante puso las manos sobre la mesa frente a ellos. Entonces su mano derecha fue golpeada con un pequeño martillo. Cada vez que el martillo golpeó la carne, el participante podría escuchar el sonido de un sorprendente martillo golpeándo mármol. En cuestión de minutos, la persona siente su mano convertirse anormalmente en dura y pesada, como un pedazo de mármol.
Con esto los científicos se sorprendieron al descubrir que nuestros cerebros usan continuamente información de nuestros sentidos para actualizar su percepción del material que compone nuestro cuerpo. Ellos sienten que esto puede explicar por qué el cuerpo de un amputado puede aceptar un miembro artificial tan fácilmente.
La píldora de la compasión
Solemos pensar en las píldoras como herramientas para luchar contra la enfermedad. Sin embargo, investigadores de la Universidad de California descubrieron que podían manipular la compasión de una persona mediante la alteración de la composición química del cerebro. Eso sugiere que el comportamiento social puede verse influido por la biología más de lo que previamente se creía.
En este experimento, a los participantes les dieron al azar una píldora, ya sea tolcapona o un placebo; que por lo general se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson.
Después de haber tomando sus píldoras,a los participantes se les dijo que dividirien un dinero entre ellos y un extraño no identificado. En comparación con las personas que tomaron un placebo, los participantes que ingirieron tolcapona eran mucho más propensos a compartir su dinero por igual con un extraño. "Por lo general pensamos en la imparcialidad como una característica estable, que forma parte de la propia personalidad", dijo el investigador Ming Hsu. "Nuestro estudio no rechaza esta idea, pero muestra cómo ese rasgo puede ser afectada sistemáticamente por las vías neuroquímicas específicas en el cerebro humano."
El equipo encontró evidentemente un interruptor en el cerebro que afecta a nuestro nivel de compasión y con el que se puede jugar.
Aislamiento extremo
El aislamiento, especialmente para las personas que están crónicamente solas, puede causar profundos efectos físicos. Puede causar mayores tasas de infecciones, presión arterial elevada, la enfermedad de Alzheimer, y la demencia.
No sabemos exactamente por qué sucede, pero el aislamiento provoca una respuesta inmune grave que inunda nuestros sistemas con las hormonas del estrés y la inflamación. Siendo los efectos más preocupantes los relacionados con lo mental.
En 1961, un geólogo en una expedición a los Alpes franceses quedó bajo tierra y sin la luz del día durante dos meses para observar los efectos en su cuerpo. Cuando salió a la superficie, miembros de su equipo encontraron que experimentó "time-shifting" o una pérdida total de la noción del tiempo. Pensó que estaba contando 120 segundos cuando en realidad estaba contando cinco minutos. En otro experimento en 1993, Maurizio Montalbini se alojó en una cueva subterránea por 366 días. Cuando todo terminó, pensó que sólo había estado allí 219 días.
Estos experimentos sólo son una pequeña muestra del poder del aislamiento.
El efecto McGurk
Todos utilizamos nuestra visión para ayudar a averiguar lo que estamos escuchando. Pero a veces, estamos equivocados en lo que creemos entender. Si oyes a alguien decir "ba", pero parece que están diciendo "ga", tu mente te hará pensar que están diciendo algo que suena más cerca de lo que estamos viendo, por ejemplo, "da".
El cerebro trata de darle sentido al conflicto entre lo que estamos viendo y oyendo. Así que no siempre podemos creer lo que oímos, aunque el efecto es más fuerte con ciertos sonidos. Todo se vuelve más fiel cuando cierras los ojos, pues si oyes "ba", eso es porque no hay información visual para distorsionar la percepción.
El efecto McGurk no conoce edad o sexo, a absolutamente todos nos ha pasado alguna vez. Y si no me crees, aquí está la prueba:
link: https://www.youtube.com/watch?v=XSjOXyutkCM
Brainwriter
Aún en modo de prueba, el Brainwriter está siendo desarrollado para permitir a las personas con discapacidad utilizar sus mentes para escribir sin necesidad de pulsaciones de teclas o parpadear.
Con el uso de un auricular con electrodos para registrar la actividad cerebral, la tecnología para rastrear los movimientos de los ojos, y el software que está disponible gratuitamente en Internet, una persona puede pensar en una palabra o una idea para hacer que el equipo abra su programa de escritura. En pantalla, el cursor lcomienza a trazar la palabra que se pensó.
link: https://www.youtube.com/watch?v=mls_O9RgOtQ
Esto nació con la idea de ayudar a Tony Quan, un artista de Los Ángeles que perdió su control muscular gracias a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La primera versión del dispositivo requería que Quan parpadeara para que el equipo entre en modo de escritura. Desafortunadamente, Quan perdió esa habilidad cuando su enfermedad progresó y es por eso que la versión actual de Brainwriter usa ondas cerebrales registradas por un EEG, que se lee a continuación, por los programas informáticos como si estuviera procesando el clic del ratón.
La ilusión del cuerpo invisible
Sobre la base de las ilusiones en las que alguien se siente con una presencia fantasmal que les rodea o siente como si hubieran cuerpos intercambiados, los científicos han descubierto la manera de engañar a tu cerebro para que se sienta invisible.
En una prueba que contó con la participación de 20 personas, el 75 por ciento experimentó la ilusión. Con el objeto de prueba usando un equipo visual vinculado a las cámaras apuntando al espacio vacío, un investigador rozó el estómago del participante, mientras que la persona ve un cepillo acariciando el espacio vacío de la misma manera. Como el cerebro del participante trató de combinar lo que estaba viendo y sintiendo para determinar dónde estaba, la persona tuvo la sensación de que su cuerpo era un espacio vacío.
link: https://www.youtube.com/watch?v=eSPDsC6V5b4
Para la siguiente parte del experimento,a los participantes se les dijo que mirararan hacia arriba. Su equipo visual mostró a algunas personas que miran abajo hacia ellos con expresiones severas. Los investigadores observaron que los participantes no estaban tan estresados por esto, ya que sentían que sus cuerpos eran visibles.
Algunos expertos creen que este efecto podría ser utilizado para tratar fobias en un futuro y tienen razón.En futuros experimentos, los científicos quieren ver cómo la invisibilidad podría influir en las decisiones morales de alguien y en la percepción de su cuerpo.
Fuente:Siete formas extrañas en las que nuestro cerebro puede ser manipulado
No hay comentarios:
Publicar un comentario