El matrimonio es un evento que no pasa de moda. Pero, si bien es cierto que la fiesta, el vestido, el pastel y el escenario de cuento de hadas agradan a muchas personas, la continuación de la historia tiende a ser un tanto más realista que el famoso “Y fueron felices para siempre”. Es precisamente aquí donde las cosas se complican.
¿Cómo tener un matrimonio feliz?
Para ayudar un poco en esa batalla épica que significa el matrimonio, el gerontólogo estadounidense Karl Pillemerfinalizó recientemente un proyecto que se considera el estudio a profundidad más grande realizado con personas casadas. El originalmente titulado “Cornell Marriage Advice Project”, o “Proyecto Cornell de recomendaciones para casados” (en traducción libre), contó con la participación de un grupo de investigadores que analizaron la vida de más de 700 personas casadas, lo que resultó en un total que supera los 40 mil años de unión matrimonial.
Para capturar la esencia de la voz de la experiencia, Pillemer también realizó una investigación aleatoria en los Estados Unidos con aproximadamente 400 parejas de 65 años o más, cuestionándolas por cosas sobre cómo encontrar una pareja compatible y otros consejos de amor relacionados. En entrevistas personales posteriores con más de 300 individuos casados desde hacía muchos años – aquellos con 30, 40, 50 o más años de matrimonio – Pillemer registró más recomendaciones para superar problemas comunes de la relación en pareja. Su equipo también entrevistó a individuos divorciados, preguntándoles las formas en que otras personas podrían evitar los fracasos matrimoniales.
Promedios.
La edad promedio de los entrevistados fue de 77 años y en esta se incluyó al 58% de las mujeres y al 42% de los hombres. La duración promedio de matrimonio fue de 44 años, la pareja más longeva tenía edades de 98 y 101 años respectivamente y habían estado juntos desde hacía 76 años. Las respuestas fueron compiladas para las recomendaciones más comunes, lo que resultó en una lista de las lecciones más frecuentes en una relación exitosa y de largo plazo.
1 – Aprender a comunicarse.
Aquellas personas que vivieron y disfrutaron de un buen matrimonio a través de los años señalaron que el dialogo en pareja es un punto clave. Hablar, hablar y hablar. Conversar sobre todo. Y, evidentemente: aprender a escuchar. Las parejas exitosas creen que la comunicación abierta tiene el poder de resolver problemas conyugales por más complicados que parezcan. Y que, de la misma forma, las parejas que no se comunican tienden a no tener una relación duradera.
2 – Conoce muy bien a tu pareja antes de casarte.
Pese a que muchas personas entrevistadas en el estudio se casaron muy jóvenes, recomiendan justamente lo contrario. El consejo de las parejas más longevas es que los más jóvenes esperen para casarse hasta que hayan conocido todas las particularidades de su pareja. El lado bueno y el lado malo, las manías, las reacciones… todo lo que sea posible.
3 – Confía en el compromiso.
Una serie de experiencias compartidas durante la investigación también resultó en una verdad muy pura: nunca te cases con la expectativa de que tu pareja cambiará. La idea del matrimonio y el “felices para siempre”. Casarse pensando que si no funciona tienes otras opciones, sin duda, no es una buena decisión.
4 – Considera el matrimonio como un acuerdo inquebrantable, un compromiso para toda la vida.
En lugar de ver el matrimonio como una unión voluntaria que dura apenas mientras la pasión se mantiene, aborda ese compromiso con la seriedad que exige. Incluso si las cosas se deterioran un poco con el tiempo, respeta los votos que prometiste con la otra persona y, principalmente, recuerda por qué lo hiciste.
5 – Aprende a trabajar en equipo.
Aplica aquello que aprendiste de las experiencias del trabajo en equipo a lo largo de tu vida – tanto en los deportes, como en el trabajo y en la convivencia de forma general – en tu matrimonio. Más específicamente, este punto de vista implica resolver los problemas de una forma colectiva, en pareja, dividiendo las responsabilidades, en lugar de arrojar todo sobre la espalda del compañero. Cualquier dificultad, enfermedad o imprevisto que se experimente por un miembro de la pareja debe abordarse con la responsabilidad del otro elemento también.
6 – Escoge una pareja que sea muy parecida a ti.
Dicen que los opuestos se atraen, pero eso solo parece aplicar a la física. Mantener un matrimonio siempre resulta complicado, pero será mucho más fácil de hacer si estás en una relación con alguien que comparte tus intereses, en lugar de alguien que sea completamente diferente a ti. La necesidad es más crítica en lo que respecta a los valores fundamentales y la visión que se tiene del mundo. Asuntos controversiales como la crianza de los hijos, la administración del dinero, la religión y la política desgastan la relación a largo plazo.
Fuente: http://marcianosmx.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario