jueves, 9 de junio de 2016

LOS NUEVOS TRUCOS TECNOLÓGICOS PARA COPIAR EN LOS EXÁMENES


TECNOLOGIA

¿Conoces los rollitos de papel que los estudiantes escondían dentro del boli, para copiar en los exámenes? Ahora se usan móviles, audífonos o smartwatches. 

¿Te has planteado alguna vez copiar en un examen?Puede que incluso te hayas puesto manos a la obra… 

No es extraño que la palabra chuleta, es decir, el engaño utilizado para superar una prueba académica, tenga una gran cantidad de sinónimos en español: machetes, acordeones, torpedos, chivos... 

Las chuletas siempre han estado asociadas con la tecnología de la época. Cuando sólo existía el bolígrafo para registrar información, se ideaban todo tipo de trucos para esconder el texto. Desde escribirlo en la propia piel, a crear diminutos trozos de papel ocultos en el interior del bolígrafo, o bajo la ropa. 


Los nuevos trucos tecnológicos para copiar en los exámenes 
EXAMEN 

Pero ahora la información se puede almacenar y transmitir de muchas formas diferentes, y la tecnología se ha miniaturizado. Los rollos de papel, las pelotillas y el texto escrito en cualquier parte del cuerpo han sido sustituidos por el teléfono móvil, audífonos que se esconden dentro del tímpano, o cámaras situadas en el boli que graban las preguntas y las transmiten a un enlace externo, para busca las respuestas en un ordenador. 

Vamos a echar un vistazo a las últimas técnicas, y comprobar si son eficaces. 

CLÁSICOS MEJORADOS 
El trozo de papel con las fórmulas matemáticas o los textos más complicados sigue siendouno de los métodos para copiar en los exámenes más populares, porque es barato, sencillo de preparar y esconder, y muy efectivo. Pero lo de pasarte horas escribiendo a mano con letra diminuta, ya está pasado de moda. ¡Ahora hay software que lo hace por tí! 

Generadores de chuletas 
Para crear un machete que ocupe poco y cunda mucho, los fans de las trampas en los exámenes emplean programas como Chuletas, o Chuletator, un variante online que funciona directamente en el navegador. 

Sólo tienes que escribir el texto, elegir el tamaño del papel o el tipo de letra más pequeño que puedas leer, y el software se encarga de miniaturizarlo. 


COPIAR 


Después lo imprimes y lo escondes detrás de la oreja (si tienes el pelo largo), debajo de la ropa, en el interior del reloj, etc. Incluso en una pulsera: 


CHULETA 


Puesto que las impresoras pueden imprimir cualquier cosa, hay gente que aprovecha para crear sus propias etiquetas para las botellas pero, en lugar de los ingredientes, imprimen fórmulas o ideas que les refuercen sus conocimientos: 



TECNOLOGIA 



Es probable que ni siquiera tengan que escribir la chuleta, pues en webs como Xuletas oNoEstudies hallarás miles de apuntes y lecciones listas para usar. 

Bolígrafos con sorpresa 
Por unos 6€ puedes comprar un bolígrafo-chuleta ideado para copiar en los exámenes. El lateral se desprende para revelar una ventana donde puedes deslizar el texto oculto, o bien extraer todo el rollito de papel. 



Los nuevos trucos tecnológicos para copiar en los exámenes 
EXAMEN 


Menos utilizados, por su dificultad para resultar útiles, son los bolis de tinta invisible. Para tener éxito, el examen debe permitir que traigas tus propios folios en blanco (que previamente habrás escrito con la tinta invisible). Para ver dicha tinta el boli incluye una luz ultravioleta, así que es necesario que la sala esté bien iluminada, para que la luz no te delate. 


COPIAR 


Relojes inteligentes 
En los últimos dos o tres años, el gadget de moda para copiar en los exámenes ha sido el reloj con pantalla de texto. Eran eficaces porque nadie podía pensar que un reloj pudiese mostrar un texto personalizado. Pero ahora, con el lanzamiento de los smartwatches, como el LG G Watch o el Samsung Gear Live, los profesores terminarán prohibiendo todo tipo de relojes. 

Su popularidad ha sido tan grande que incluso existen webs que sólo se dedican a venderlos. Es el caso de Reloj Exámenes, Reloj SOS o Reloj Chuleta Online. 

Básicamente, se trata de imitaciones de relojes tradicionales con una pantalla de tinta electrónica o LCD con muy poco brillo, para mostrar texto, que se guarda en una memoria Flash. 



CHULETA 


Con un botón de pánico que esconde el texto y muestra la hora. 

Algunos modelos muy conocidos son Reloj RXO, o Reloj SOS 3.0. A medida que se van haciendo populares y los profesores los conocen, surgen nuevas versiones con distinto diseño y correas de otros colores. Cuestan alrededor de los 80€. 

El truco más básico 
Hace unas semanas la televisión china mostró imágenes de docenas de estudiantes chinos arrestados por usar el móvil para copiar en los exámenes de selectividad. Lo escondían en un bolsillo y extendían el micrófono mediante cables bajo la ropa. 



TECNOLOGIA 
Los nuevos trucos tecnológicos para copiar en los exámenes 


Es un recurso muy básico porque son fáciles de detectar. 


Fuente: Los nuevos trucos tecnológicos para copiar en los exámenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario