En muchas ocasiones nuestros smartphones tienen problemas que, sin saber por qué, han aparecido de la nada. La informática es caprichosa y es cierto que a veces por tocar una cosa que en teoría no debería de darnos ningún problema aparecen veinte.
Por suerte, estos problemas tienen solución y a veces es más sencilla de lo que parece. En este post os intentaremos dar algunas soluciones generales para los problemas de vuestro smartphone.
Soluciones básicas: Primeros pasos
Lo primero de todo es decir que, pese a que en la extensión de este post intentaremos solucionar algunos problemas no todos se solucionarán. Estas soluciones son muy generales y es probable que a muchos no os funcionen pero seguramente a algunos si que les ayude a solucionar determinados problemas.
Antes de nada, y como siempre, hay que comprobar que si tenemos un error no es por una causa obvia. No sería la primera vez que a alguien le pasa que su móvil no arranca y es porque no tiene batería. Así pues, si tenéis algún problema probad primero a reiniciar el dispositivo.
En caso de que vuestro teléfono se encuentre bloqueado siempre podéis reiniciarlo. Esto se realizará de forma diferente dependiendo de vuestro teléfono, aunque lo normal es que sea pulsando el botón de bloqueo y el botón de bajar el volumen. Si esto no funciona, vamos al lío.
MI ANDROID NO ENCIENDE! QUE HAGO?
Cuando somos grandes dependientes de nuestro dispositivo móvil, ya sea nuestro Smartphone o Tablet con Android, y necesitamos el equipo para llevar a cabo distintas tareas diarias, como por ejemplo laborales, una de las peores cosas que nos pueden llegar a suceder es que el dispositivo no encienda.
Como bien sabemos, los equipos Android disponen de un escaso número de botones físicos, y lo cierto es que la única forma que tenemos de encenderlos es pulsando el botón de encendido. Como cualquier otro aparato electrónico puede llegar a suceder que por más que pulsemos dicho botón, el dispositivo no encienda.
En ocasiones, los dispositivos Android pueden llegar a presentar una falla al intentar encenderlos, ya que por más que pulsemos el botón de encendido como siempre, el equipo se encuentra atascado y no hay forma de que inicie el arranque.
Una de las soluciones más comunes para este tipo de inconvenientes es quitar la batería del dispositivo, luego esperar algunos minutos, y volver a insertar el acumulador en su lugar, para por último volver a presionar el botón de encendido. Con este procedimiento lo que estamos haciendo es quitar por completo todo el ingreso alimentación de energía del dispositivo, para permitirle que comience un nuevo ciclo de potencia. En la mayoría de los casos con este sencillo proceso se soluciona inmediatamente el inconveniente.
Ahora bien, quizás dispongamos de un equipo que no posea un batería extraíble, como es el caso de muchos modelos de Tablets, sobre todo las genéricas. De todas formas, existe un método para poder realizar el cambio de ciclo de potencia.
En este caso, lo que debemos hacer es mantener pulsado el botón de encendido del dispositivo durante diez segundos. Si esto no funciona, podemos volver a pulsar el botón de encendido durante un poco más de tiempo, ya que si bien la mayoría de los dispositivos suelen requerir sólo diez segundos para poder realizar el cambio de ciclo de potencia, en algunos modelos se requiere de mayor tiempo, incluso 30 segundos o más.
Tenemos que tener en cuenta que en el caso de que la batería de nuestro dispositivo Android se encuentre por completo agotada, el mismo no podrá arrancar de forma inmediata al conectarlo a la red de energía eléctrica, por lo que es conveniente dejarlo cargando durante un rato, preferentemente unos 10 minutos, antes de volver a encenderlo.
En el caso en que el procedimiento anteriormente mencionado no funcione en lo absoluto, una de las causas que pueden estar provocando que el equipo no encienda es la falta de energía, por lo que lo más aconsejable es probar conectando el Smartphone o la Tablet a la corriente eléctrica, con el fin de permitir que el dispositivo se cargue un poco antes de intentar encenderlo nuevamente.
Restablecimiento de fábrica
Quizás con los procedimientos anteriores hemos podido lograr que finalmente el dispositivo encienda, pero puede sucedernos que a pesar de ello no arranque normalmente, es decir que se produzca un problema en el arranque, como por ejemplo que al arrancar se cuelgue por completo o que se reinicia o se apaga solo.
Esto puede estar provocado por alguna falla en el software de nuestro equipo, por lo cual lo único que nos quedará para poder solucionar el inconveniente es realizar un restablecimiento de los parámetros de fábrica.
Debemos tener en cuenta aquí que esto hará que se borre el contenido que tenemos almacenado en nuestro dispositivo Android, por lo cual se recomienda llevar a cabo este procedimiento en el peor de los casos, es decir sólo cuando el equipo se ha vuelto inutilizable.
Para llevar a cabo este procedimiento debemos acceder al modo de recuperación del
dispositivo, para lo cual en principio deberemos apagar el Smartphone o tablet, y luego arrancarlo con alguna de las combinaciones de botones que se muestran a continuación, las cuales variarán de un equipo a otro:
Subir volumen + Bajar volumen + Encendido.
Subir volumen + Home + Encendido.
Home + Encendido.
Subir volumen + Cámara.
Subir volumen + Encendido
Una vez hecho esto, el dispositivo arrancará y nos mostrará una pantalla donde de ajustes del tipo consola, junto con la figura de un Android, y allí deberemos buscar en el panel la opción de modo de recuperación, utilizando para ello los botones físicos de subir y bajar volumen.
Luego de ello pulsamos las teclas de Encendido + Subir volumen, y a continuación seleccionamos la opción de restablecimiento, es decir volver a los valores de fábrica.
Mi Android no conecta a una red wifi
Antes de nada descartemos lo básico: ¿Nuestro terminal conecta en
cualquier otra red?¿Funciona nuestro router con otro dispositivo?. Si la respuesta a ambos casos es afirmativa, entonces lo que podemos hacer es:
Borra la red WiFi de tu dispositivo e intenta conectar de nuevo
Reinicia el router
Borra la red y cuando vayas a reconectar entra en opciones avanzadas. Introduce manualmente la IP y la puerta de enlace de tu red.
Es posible (sino probable) que desconozcas estos datos. Para saberlos necesitarás un ordenador. Dentro del ordenador entraremos en el símbolo del sistema. Para ello solo necesitamos entrar en el programa “Ejecutar” y escribiremos en la barra “cmd”. Una vez estemos en la pantalla en negro, teclearemos “ipconfig” y se nos mostrará una gran cantidad de datos.
Aquí tendremos que localizar el apartado en el que hace referencia ala IP o IPv4. Estos son los datos que nos interesan y que pondremos en nuestro dispositivo en el campo de IP, pero tendremos que cambiar el último número (es decir, si este es 20 pues cambiarlo por 21, por ejemplo).
La aplicación X no funciona
Este es otro problema muy común en Android (y bueno, realmente en cualquier SO). Y es que a veces, por unas cosas o por otras, una aplicación no tiene ganas de arrancar. Para intentar solucionar esto podemos hacer varias cosas:
Cerrar la aplicación desde el multitarea si sigue funcionando
Borrar el caché de la aplicación. Para hacer esto entraremos en Ajustes > Aplicaciones y seleccionaremos la aplicación que queramos. Una vez dentro daremos al botón “Borrar caché”.
Si esto no funciona prueba a borrar los datos de esta aplicación, opción que se da en la misma ruta anteriormente escrita un poco más arriba de donde está el botón del caché.
Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla.
Si después de esto la aplicación sigue sin arrancar es posible que sea por algún fallo entre la aplicación y tu dispositivo. Notifica en los comentarios de Google Play y tal vez el desarrollador pueda solucionar tu problema.
Mi Android tarda mucho en abrir aplicaciones
Aunque lo normal es que nuestro Android vaya fluido (o bastante fluido), hay veces que este se ralentiza en sobremanera.
Para arreglar esto primero tenemos que conocer la probable causa: la falta de memoria RAM. Para los que no sepan lo que es, la memoria ram es un tipo de memoria que se utiliza para guardar los datos de las aplicaciones que tenemos abiertas, por tanto, si tenemos muchas aplicaciones abiertas en nuestro dispositivo este se ralentizará, puesto que esta memoria estará llena y no podrá cargar más cosas.
Para evitar esto podemos intentar cerrar todas las aplicaciones que tengamos en el multitarea, lo cual puede ayudar. Además, también podríamos buscar las aplicaciones que siempre están en ejecución y cerrarlas y/o desinstalarlas.
Una aplicación que puede resultarnos muy interesante para todo esto sería Greenify.
Esta aplicación nos permitirá evitar que las aplicaciones que no queramos se queden en segundo plano, cerrándolas en cuanto salgamos de esta. De esta manera evitaremos que sus procesos se carguen a la memoria RAM y ralentice el teléfono.
Mi Android no tiene espacio
Este es probablemente el fallo que más trae de cabeza a los usuarios de teléfonos de gama baja.
En mi familia hasta hace poco había tres Samsung Galaxy Young y los tres teléfonos presentaban constantemente el mismo problema: La memoria estaba llena. Daba igual que borrases aplicaciones o fotografías, la memoria seguía llena y si por algún casual desaparecía el mensajito infame este volvía en cuestión de un par de horas.
Algunas cosas a tener en cuenta en este caso son:
No tener instalados juegos: Estas aplicaciones en muchas ocasiones tienen un gran volumen de datos, además de que pueden almacenar muchos más con posteriores actualizaciones. Obviamente hablamos de juegos muy grandes, por tener el threes no va a pasar nada… probablemente.
Borra el caché de tus aplicaciones: El caché son datos que almacenan las aplicaciones. Estos datos, a medida que vamos utilizando la aplicación, van aumentando. Tal y como os hemos explicado arriba, para borrar esto solo tendremos que ir a Ajustes>Aplicaciones y seleccionar la aplicación de la que queramos borrar el caché. Una vez dentro, veremos un botón en el que nos dará la opción de borrar el caché de esta aplicación.
La opción root: Si tenemos nuestro teléfono rooteado podremos instalar aplicaciones como link 2SD que nos permitirán guardar todas las aplicaciones a la tarjeta SD.
Mi Android es más feo que el de los demás
Pese a que en los últimos años este problema va disminuyendo gracias los esfuerzos de Google y de algunos fabricantes, la fragmentación sigue estando presente en nuestros terminales android, sobre todo en los de gama baja.
Para “arreglar” esto siempre tenemos la opción de utilizar un launcher como podría ser Nova Launcher o Go Launcher, los cuales nos permitirán personalizar hasta el último detalle. Aun así también hay que tener en cuenta que si utilizamos demasiados widgets nuestra RAM se puede ver afectada, pero eso ya está en manos de cada uno.
Problemas con Google Play Store
La tienda de Google Play es fundamental para que podamos instalar nuevas herramientas en nuestros dispositivos Android, por ende necesitamos que la aplicación Play Store funcione correctamente, pero existe la posibilidad de que en ocasiones se generen algunas fallas al respecto.
Una de los inconvenientes más frecuentes reside en que el Play Store deja de funcionar, es decir que cuando lo ejecutamos no responda como debe. Esta falla suele ocurrir por lo general debido a que el caché de la aplicación se encuentra corrupto.
En este sentido, la solución más fácil sería limpiar la caché, para lo cual en principio nos dirigimos a “Ajustes”, allí al apartado “Aplicaciones”, en esta ventana nos deslizamos hasta la pantalla en que se muestran todas las apps instaladas y allí buscamos Google Play Store, pulsamos sobre ella y luego en el botón “Borrar caché”.
Una vez hecho esto, es conveniente reiniciar el dispositivo Android.
En el caso en que esta operación no funcione, podemos optar también por limpiar los datos de Google Play Store, o incluso la caché de los servicios de Google Play y Services Framework Google.
¿Qué podemos hacer cuando Google Play Store funciona pero no nos permite descargar aplicaciones? Pues bien, para solucionar este inconveniente podemos optar también por limpiar la caché de Google Play, y también podemos eliminar su historial.
Precisamente, para limpiar el historial en Google Play Store, lo que debemos hacer es ejecutar la aplicación Play Store, en el menú nos dirigirnos a “Ajustes”, y en la ventana que se despliega pulsamos sobre el ítem “Borrar historial de búsqueda local”.
En algunos casos los usuarios quedan sorprendidos frente a la realidad de que Google Play Store ya no existe en el dispositivo, y por más que lo busquen y lo busquen no logran hallar la aplicación, y lo primero que piensan es que la misma se ha desinstalado.
En este punto es importante tener en cuenta que no existe posibilidad alguna de desinstalar el Play Store sin acceso a root, por lo cual si no hemos cometido errores al enraizar nuestro equipo, lo más probable es que el Play Store se encuentre simplemente desactivado, por lo que debemos hacer que vuelva a activarse.
Para ello, nos dirigimos a “Ajustes”, luego a “Aplicaciones”, deslizamos la pantalla hacia la derecha para encontrar la sección de “Inhabilitadas”, allí buscamos Google Play Store y pulsamos sobre la app. A continuación debemos pulsar sobre el botón “Habilitar”.
En otras ocasiones no necesariamente el problema es tan sencillo, sino que pueden surgir fallas a raíz de que al actualizar el Play Store deje de funcionar porque la nueva versión de la app no corre correctamente en el dispositivo.
Para solucionar este inconveniente necesitaremos instalar una versión anterior de Play Store, lo cual deberemos hacer a través de la instalación de la APK.
Problemas con la memoria y el almacenamiento
Uno de los errores más recurrentes en los dispositivos Android suele estar dado por la insuficiencia en el espacio del almacenamiento del equipo. Esto suele ocurrir cuando intentamos descargar alguna nueva aplicación.
Lo primero que debemos saber es que Android establece un determinado espacio de almacenamiento para las aplicaciones, y que nosotros como usuarios no tenemos la posibilidad de ampliar esta capacidad, por lo que incluso cuando el equipo nos informa de que existe espacio de almacenamiento interno, puede que para la instalación de apps no sea así.
Cuando llegamos a este punto, lo más recomendable es realizar la desinstalación de aquellas aplicaciones que no usamos, aunque aquí debemos tener en cuenta que muchas herramientas almacenan archivos en distintos puntos del almacenamiento del dispositivo, por lo cual lo ideal es utilizar Clean Master, una de las mejores apps de su tipo.
Cabe destacar que como bien sabemos, los dispositivos Android suelen funcionar mejor cuando tienen instaladas menor cantidad de apps, por eso es frecuente que nos suceda que al adquirir un Smartphone o Tablet nuevos a medida que pasa el tiempo y vamos instalando aplicaciones, el equipo se vuelve cada vez más lento.
Esto guarda relación con los datos almacenados y la caché de cada app, lo cual podemos solucionar con Clean Master, pero también se debe a que algunas aplicaciones se ejecutan en segundo plano, incluso cuando no nos encontramos usándolas.
Por eso lo más recomendable es deshacerse de aquellas apps que no solemos utilizar, para lo cual nos dirigimos a “Ajustes”, luego a “Aplicaciones”, buscamos allí las que podemos desinstalar porque no usamos, pulsamos sobre cada una de ellas, y por último pulsamos en el botón “Desinstalar”.
Es conveniente antes pulsar sobre el botón “Forzar Detención”, luego destildar la opción “Mostar notificaciones”, luego en el botón “Borrar datos” y por último en “Desinstalar”, ya que con esto nos aseguramos además de que no queden almacenados datos o caché de la app que ya no queremos en nuestro dispositivo.
Siempre es importante tener en cuenta que podemos ampliar el espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo con la adición de una tarjeta de memoria SD, ya que además muchas apps permiten ser movidas a este unidad externa.
Para hacerlo, nuevamente nos dirigimos a “Ajustes”, luego a “Aplicaciones” y allí pulsamos sobre las aplicaciones para comprobar cuáles pueden ser trasladadas a la tarjeta de memoria. Las que permitan esta operación dispondrán del botón “Mover a la tarjeta SD”, como se ve en la imagen anterior.
No obstante, puede llegar a ocurrirnos que en ocasiones el sistema Android no puede leer la tarjeta de memoria externa, lo cual puede ocurrir por varios motivos.
Cuando nos surge este inconveniente, una de las soluciones es formatear la tarjeta SD desde Android. Para ello nos dirigimos a “Ajustes”, luego al apartado de “Almacenamiento”, nos desplazamos hacia la parte inferior de la pantalla hasta encontrar la opción “Formatear tarjeta SD” y pulsamos sobre ella. A continuación seleccionamos “Formatear Tarjeta SD” nuevamente.
En el caso en que este procedimiento no funcione, lo mejor es retirar la tarjeta de memoria del dispositivo Android y realizar el formateo de la misma en la PC.
Problemas con el funcionamiento de la interfaz
Debido a diferentes causas, en ocasiones podemos llegar a registrar uno de los inconvenientes que resultan más molestos cuando utilizamos nuestro dispositivo Android, y el cual reside en que notamos que la interfaz de usuario deja de funcionar.
Nada nos permite hacer el equipo cuando surge este inconveniente, por lo que debemos encontrar la solución de forma inmediata, y es por ello que muchos usuarios ante este problema suelen recurrir a reiniciar el dispositivo.
No obstante, esto no nos garantiza que el problema deje de ocurrir, por lo que lo más aconsejable es limpiar la caché del sistema de interfaz de usuario, para lo cual debemos llevar a cabo el siguiente procedimiento:
Paso 1: En principio nos dirigimos a “Ajustes”, y allí pulsamos sobre “Aplicaciones”, luego de lo cual debemos deslizar la pantalla para poder llegar al apartado en el cual se encuentran “Todas” las apps que incluye nuestro dispositivo.
Paso 2: Aquí debemos buscar la interfaz de usuario del sistema, es decir la app que lleva por nombre “IU Sistema”, y a continuación pulsamos sobre ella.
Paso 3: Por último sólo nos restará pulsar sobre el botón “Borrar caché”, luego de lo cual es recomendable reiniciar el dispositivo.
No es posible descargar nada
Una de las cosas más comunes que solemos hacer los usuarios Android, sobre todo al navegar con nuestros dispositivos, es descargar en ellos todo tipo de contenido.
Ahora bien, en ocasiones puede llegar a ocurrirnos que la descarga presenta una falla, por lo cual se nos hace imposible bajar cualquier cosa que queramos.
En este punto es importante tener en cuenta que Android incluye un gestor de descargas dedicado, y en ocasiones la caché de dicho gestor puede llegar a dañarse, por lo que la solución al problema muchas veces radica en simplemente limpiar la caché, para lo cual debemos llevar a cabo los siguientes pasos:
Paso 1: Nos dirigimos a “Ajustes”, luego pulsamos en “Aplicaciones”, pasamos hacia la pantalla en que se muestran “Todas” y en la lista seleccionamos “Descargas”.
Paso 2: Lo siguiente será pulsar el botón “Borrar caché” y reiniciar el dispositivo.
A veces el inconveniente radica simplemente en que el usuario no puede hallar lo que ha descargado dentro del dispositivo. En este punto, es importante aclarar que Android almacena por defecto los archivos descargados en una carpeta llamada “Descargas” o “Download”.
Para poder localizar dicha carpeta de forma sencilla, lo ideal es instalar un gestor de archivos, como puede ser Amaze File Manager, el cual recomendamos por su transparencia, eficacia y sencillez. Desde el gestor podremos acceder sin inconvenientes a la carpeta de descargas y hallar allí todo lo que hayamos bajado.
No es posible reproducir un video
Y ya que estamos hablando de las descargas, uno de los tipos de contenidos que más suelen descargar los usuarios en sus dispositivos Android, por lo general son videos, lo cuales no siempre funcionan al ser reproducidos en el equipo.
Muchas pueden ser las causas por las cuales se dificulte o se imposibilite la reproducción de un video descargado en nuestro Smartphone o Tablet Android, por lo que lo ideal es optar por instalar un nuevo reproductor de video que incluya la posibilidad de reproducir la mayoría de los formatos de video.
En este sentido, uno de los mejores de su tipo es VLC de Videolabs, ya que este reproductor, además de su sencillez para ser utilizado, proporciona la posibilidad de reproducir cualquier tipo de archivo de video. Puedes descargar gratis VLC desde este enlace.
No se conecta a Internet
Una de las peores cosas que nos puede suceder con nuestro dispositivo Android es que el mismo no logre conectarse a la red de datos, y por ende no podemos disfrutar de Internet en el mismo, con lo cual en muchos casos se vuelve un aparato que no sirve de mucho.
Una de las causas más frecuentes por las cuales muchas veces los equipos no logran conectarse a Internet a través de la red de datos reside en la incorrecta configuración de APN, lo cual aconsejamos que solicitemos ayuda a la compañía que nos provee del servicio, ya que debemos configurar el APN para obtener datos móviles, lo cual puede resultar complicado en el caso de los usuarios novatos.
Un malware en el dispositivo
Existen una serie de pautas muy importantes a tener en cuenta siempre cuando utilizamos un dispositivo Android, y sobre todo cuando descargamos archivos del tipo ejecutable, es decir aplicaciones, juegos y demás.
Sabemos muy bien que en ocasiones los malintencionados intentarán infectar nuestro equipo con malware oculto detrás de algún tipo de app, por lo que nunca debemos instalar un juego o aplicación cuya fuente no sea confiable, por lo que lo ideal es siempre descargar desde el Play Store de Google.
Cuando por error o inexperiencia hayamos descargado un malware en nuestro dispositivo Android, lo primero que debemos hacer es tratar de identificar cuál es la aplicación que introdujo dicho código malicioso para poder desinstalarla. Una buena opción para ello es utilizar algún escáner de malware.
De este tipo de herramientas existen una gran variedad en el Play Store de Google, y entre ellas una de las más recomendables a nuestro criterio es Lookout, ya que se trata de una app ligera y eficiente. Puedes descargarla desde este enlace.
Fuente: Cómo solucionar los problemas más comunes de Android
Mi Android no enciende! que hago?
Solución a los problemas más comunes de Android
Más soluciones sencillas a problemas frecuentes en Android
No hay comentarios:
Publicar un comentario