Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería y Radio de la Universidad Aalto de Finlandia desarrolló un nuevo concepto de antena de frecuencias reconfigurables.
De llevarse a la práctica a nivel industrial significaría una pequeña revolución en los terminales móviles, que actualmente tienen que emplear diversas antenas en su electrónica para llevar a cabo cada tipo de comunicaciones (voz, GPS, Wi-Fi, Bluetooth).
Con esta tecnología tan solo necesitarían una mucho más pequeña.
Entre las principales ventajas de esta innovación se encuentra el hecho de que estos dispositivos móviles funcionarán en las frecuencias de todos los países y todas las operadoras, además de que podrían hacerlo en varias bandas a la vez, saltando de unas a otras, una técnica que inventó hace décadas la actriz Hedy Lamarr.
Al eliminar la necesidad de una antena específica para cada tipo de comunicación el diseño de los propios terminales móviles podría ser más flexible.
Actualmente, por ejemplo, se utilizan diseños fractales para exprimir al máximo las posibilidades de las antenas y minimizar su tamaño.
La nueva antena permite alcanzar un mayor ancho de banda en las transferencias y además hacerlo en varios rangos de frecuencia a la vez, una diferencia fundamental respecto a las antenas actuales que requieren potenciar una u otra cosa, pero no ambas a la vez.
Gracias a esto podrían alcanzar las velocidades de transferencia que se esperan para la próxima generación de móviles (entre cien y mil veces más que en la actualidad), del mismo modo que otros avances permitieron llegar a tecnologías como el 4G actual.
Estas nuevas antenas son más eficientes y aprovechan mejor la batería de los dispositivos.
Los teléfonos actuales tienen que emplear diversas antenas en su electrónica para llevar a cabo cada tipo de comunicaciones (voz, GPS, wifi, Bluetooth). Con esta tecnología tan solo necesitarían una mucho más pequeña
Fuente: Crean una antena que revolucionará a los teléfonos móviles
No hay comentarios:
Publicar un comentario