Para ser un buen fotógrafo hay que tener oficio, saber iluminar y saber dirigir a la modelo también. Ni una cosa ni la otra son fáciles y aprenderles en el plató lleva mucho tiempo y cuesta dinero si hemos de pagar por el posado o por el espacio y la iluminación. Por esta razón hoy he querido poner juntas en un mismo post dos herramientas que creo que pueden ser de gran utilidad para planificar una sesión e incluso para avanzar cuáles serían sus resultados.
me refiero a dos herramientas disponibles gratuitamente en Internet, por un lado, un simulador de iluminación realmente potente y bastante realista y, por otro, una guía de poses para modelo.
El simulador de iluminación nos va a mostrar el efecto de colocar luces ante nuestro sujeto y de ir moviéndolas o cambiando su carácter con modificadores. Se trata de Virtual Lighting Studio, una aplicación que todavía se encuentra en beta pero ya resulta de gran utilidad. Permite enfocar hacia el modelo hasta 6 puntos de iluminación, cada uno de ellos puede ser modificado con ventanas de luz -soft box- de dos tamaños, cono concentrador -snoot-, luz de anillo -ring flash- o dejarlos desnudos, Igualmente, a cada luz se le puede añadir un filtro de color a elegir. Conforme vamos haciendo estas modificaciones, el programa muestra el efecto sobre el torso de un modelo y podemos ir cambiando entre ver el modelo o el esquema de iluminación. Otra característica reseñable consiste en que el programa permite ir haciendo instantáneas – hasta 8- de distintaas variantes para que luego podamos evaluar qué esquema es el mejor. La herramienta Virtual Lighting Studio está disponible en este enlace.
http://www.zvork.fr/vls/
La guía de poses para modelo es mucho menos sofisticada, se trata de fotos tratadas como dibujo en las que se muestran medio millar de posibles poses. Una de las ventajas consiste en que vienen todas presentadas en una sóla página con lo que haciendo un desplazamiento de pantalla se puede pasar rápidamente por ellas sin tener que cambiar de página. Esta mina de poses se encuentra en la página de un fotógrafo londinense, Lynn Herrick, y se puede llegar a ella mediante este enlace.
http://www.herrickphoto.co.uk/poses.html
Iluminación: 4 esquemas de luz diferentes usando softboxes
Profoto ha publicado un nuevo vídeo de iluminación protagonizado por un prestigioso fotógrafo de moda, Andrea Belluso, un italiano basado en Londres que lleva más definiendo estándares y creando estilo en fotografía.
El encargo de Profoto a Belluso en esta ocasión ha sido crear un vídeo en el que muestra cuatro formas de utilizar de manera creativa las ventanas de luz o softboxes para crear esquemas de iluminación con un inconfundible look de moda.
link: https://www.youtube.com/watch?v=ES9i5hDEQeE
En el vídeo, el fotógrafo italiano explica cómo situar y modificar la luz la utilización en cuatro configuraciones diferentes: iluminación lateral con efectos de borde, iluminación cenital, iluminación dura y una iluminación muy suave a contraluz.
Como se puede ver en el vídeo, Belluso utiliza los modificadores con maestría para conseguir que una misma fuente de luz primaria ofrezca resultados realmente diferentes, todos ellos muy atractivos y totalmente alineados con un look de moda que podría estar presente en el redaccional de cualquier revista de primer nivel.
Esquema de iluminación efectista con humo, snoot y luz trasera
El esquema de iluminación de la fotografía de Deliia Brown que ilustra este post se montó utilizando dos flashes, uno que aporta la iluminación trasera y otro que da luz a la modelo de forma focalizada.
La toma corresponde a una sesión en la que se realizaron looks muy distintos y en anteriores ocasiones ya publicamos los esquemas de iluminación de varios de ellos (esquema foto 1 y esquema foto2).
Para la realización de esta imagen en concreto se sitúo a la modelo en espacio interior en el que había una ventana con cristal translucido que daba a una habitación contigua. Dentro de esa habitación se situó un flash de estudio con una ventana de luz grande que apuntaba directamente hacia el cristal de la pared que separaba las dos habitaciones. Como la modelo iba a estar situada delante del cristal, esta luz actuaba como una iluminación trasera o de contra y, si no se hubiera utilizado otra fuente de luz adicional, la modelo habría aparecido como una silueta negra recortándose contra el fondo iluminado.
Sin embargo, en esta ocasión queríamos que la cara de la modelo fuera identificable aunque el resto del cuerpo quedará oscurecido. Por esta razón, como se puede ver en el esquema se situó a la derecha de la cámara y cerca de la modelo un flash de estudio con un cono o snoot para concentrar el haz de luz sobre la cara y los hombros de Deliia. De esta manera se consiguió un esquema de iluminación bastante efectista.
Para terminar de ambientar la escena, en la habitación se puso una máquina de humo que le aportó densidad al ambiente y dramatiza aún más la imagen.
La fotografía fue realizada con una cámara de formato completo Canon 5D Mark II que llevaba montada un objetivo 24-70 f2.8 L. la distancia focal efectiva empleada fue de 50mm y la cámara se disparó a una velocidad de 1/60s con f/ 6,3.
Iluminación: simular la luz del sol en interiores en un día gris
Profoto ha publicado un nuevo vídeo de iluminación en el que, como es de costumbre, un fotógrafo profesional, en esta ocasión Adam Angelides, nos muestra el desarrollo de una sesión en una localización exterior durante una jornada que, como ocurre muy a menudo especialmente si trabajas en Inglaterra como él lo hace, el día se presentaba gris, nuboso y con viento.
Esas condiciones de luz no eran las ideales ya que durante la sesión el fotógrafo quería tomar imágenes de lifestyle con dos modelos de fitness y hacerlo con una iluminación cálida y atractiva por lo que se vio obligado a modificar el “feeling” de la luz mediante la utilización de la luz artificial proporcionada por el flash.
y a continuación se ve el interior en el que se estaba haciendo la sesión
El vídeo muestra el desarrollo del trabajo en tres o cuatro escenarios diferentes dentro de una misma localización y a mi me ha parecido especialmente interesante el primero de los ejemplos mostrados que se corresponde con la fotografía que ilustra este post. Para realizarla, Angelides situó a su modelo en un interior cerrado con una persiana que tenía unas aberturas y situó su fuente de luz principal al otro lado es decir, fuera de la estancia para que la luz penetrara en ella como si se tratara de la luz del sol de última hora de la tarde. Para conseguir ese efecto de forma convincente, el fotógrafo cubrió la cabeza del flash con un filtro CTO naranja con lo que logró una luz muy cálida que nada tenía que ver con la luz exterior real ni en potencia ni en temperatura.
Como se puede ver en el gráfico el esquema de iluminación no puede ser más sencillo: un flash fuera de cámara situado sobre un pie y sin ningún modificador, filtrado con un gel naranja y todo ello fuera de la habitación en la que se estaban tomando las fotografías de la modelo. Obviamente, para que todo funcionara sincronizadamente el fotógrafo estaba utilizando un disparador de radio que controlaba al receptor del flash del exterior.
Si miras el vídeo, en inglés con subtítulos en español, podrás ver esta parte de la sesión, así como el resto dónde los esquemas de iluminación fueron diferentes, siempre dentro de una gran sencillez con tan solo una o dos cabezas de flash fuera de cámara.
link: https://www.youtube.com/watch?v=hH9FAhI3h6o
Esquema de iluminación para retrato de fantasía
Para realizar este retrato de fantasía de la modelo Miriam Pagola se utilizó un esquema de iluminación muy sencillo que empleó dos flashes de estudio, uno como fuente de luz principal para iluminar la cara de la modelo y el otro para iluminar el fondo y darle color.
La iluminación principal proviene de un flash colocados sobre la cabeza de la modelo mediante una jirafa y con una inclinación de 45 grados. Lleva acoplado un beauty dish con nido de abeja para concentrar más la luz y evitar que fuera también hacia el fondo. Además, la iluminación de la modelo se completa con tres reflectores utilizados para suavizar las sombras en su cara. Uno de ellos estaba colocado a la altura del pecho de ella y rebota la luz hacia arriba, y hay también sendas planchas de porexpán blanco laterales.
Por lo que respecta al fondo, se iluminó con un único flash que está situado directamente en el suelo y cubierto con un gel azul de tal manera que el fondo de papel blanco se convierte para la cámara, gracias a la iluminación, en un fondo azul degradado. En la fotografía que viene más abajo se puede ver con toda claridad la situación de la modelo, los reflectores, el flash para el fondo colocado en el suelo con su gel azul y también el flash superior con el beauty dish.
En las dos fotografías que vienen a continuación se puede ver en la imagen captada por la cámara y el resultado final tras aplicarle un proceso de retoque en Photoshop con la aplicación the varias técnicas y filtros. Si te interesa conocer cómo se llevó a cabo el retoque de la fotografía, puedes verlo en detalle ya que está descrito en este tutorial: Tutorial: retoque de fantasía completo con Photoshop
Original…
…y retocada
Conseguir dos fuentes de luz con un solo flash
Profoto, el fabricante de flashes y modificadores, ha publicado un nuevo e interesante vídeo sobre iluminación protagonizado por fotógrafos del estudio Lin & Jirsa.
En este vídeo se pueden ver dos técnicas de iluminación distintas y ambas muy útiles y con potencial para ser utilizado en nuestras sesiones. En primer lugar el fotógrafo se centra en explicar cómo gracias al uso de geles de color, es posible fotografiar con flash en un estancia iluminada con luz artificial y conseguir unos resultados en los que la temperatura de color del sujeto iluminado por el flash y el fondo con luz artificial son consistentes y su temperatura de color resulta homogénea gracias al filtrado de la cabeza de flash con un filtro naranja CTO. Lógicamente, Profoto muestra la aplicación de esta técnica sobre flashes de su marca, pero evidentemente el mismo principio resulta con cualquier flash,
La otra pieza de conocimiento encerrada en este vídeo es lo que podríamos llamar un “truco del oficio” ya que el fotógrafo nos muestra un montaje de iluminación en el que consigue con un solo flash iluminar al sujeto desde dos direcciones. Parece algo imposible pero en realidad no lo es y con una disposición ingeniosa y el uso de un reflector muestran como se puede conseguir al tiempo una iluminación frontal y una de contra partiendo de una única fuente de luz.
Por supuesto, lo mejor es ver el vídeo y apreciar así todos los detalles que Lin & Jirsa explica. La locución original del vídeo es en inglés pero viene traducido al español por lo que no sólo es posible apreciar las imágenes y ejemplos sino que también se pueden entender sin dificultad sus palabras aún en el caso de que no se hable inglés.
A continuación podéis ver el vídeo
link: https://www.youtube.com/watch?v=g7mcV8oyTQU
Iluminación con sincronización de flash a alta velocidad para vencer al sol
ProPhoto ha publicado una nueva entrega de sus vídeos educativos sobre iluminación en fotografía. En esta ocasión el vídeo se centra en el uso de la sincronización de flash a alta velocidad (HSS) para hacer fotografía en exteriores superando con nuestros flashes la iluminación del sol de manera que éste pasa a cumplir el papel de luz de relleno.
En el vídeo se muestra resumidamente el desarrollo de una sesión que, según cuenta el fotógrafo, está inspirada en la figura de James Dean pero lo verdaderamente importante más allá de la temática, es que en él se ve la manera de trabajar del fotógrafo y la forma en la que dispone la iluminación. En todos los casos mostrados, el esquema de iluminación es sencillo puesto que el fotógrafo no ha utilizado para esta serie nada más que un flash, concretamente de la serie ProPhoto B1 y B2, separado de la cámara y sujetado cerca del sujeto por un ayudante mediante un monopie. El fotógrafo decidió utilizar el flash montando en él un modificador recientemente lanzado por ProPhoto qué es un beauty dish transportable y ligero que se desmonta y se guarda en una bolsa.
Aunque el vídeo está en inglés, se ha subtitulado íntegramente en español por lo que incluso quienes no hablen inglés podrán disfrutar de su contenido completo. Muy interesantes los datos técnicos que aparecen en imagen sobre las fotografías finales gracias a los que podemos ver como el ajuste de la cámara llega en algunos momentos a velocidades tan altas como 1/6400 s, una velocidad muy alejada de la de sincronización pero que, gracias a la función de sincronización de alta velocidad (HSS) , se convierte en algo posible. Con esa altísima velocidad, el fotógrafo puede disparar a plena luz del sol con un ajuste de diafragma extremadamente abierto con lo que consigue una ligerísima profundidad de campo y con ella un sujeto enfocado rodeado por un fondo y un primer término desenfocados.
Además de ver el vídeo, que viene a continuación, no dejéis de visitar la página de ProPhoto en español en la que muestra el antes y el después de diversas fotografías para explicar gráciamente el efecto de ocho distintos modificadores (ventanas, nido de abeja, viseras, geles, etc.) sobre la imagen conseguida: ProPhoto modificadores de luz
link: https://www.youtube.com/watch?v=QAUfElzKhDk
Iluminación de fotografía de acción en exteriores
Profoto está siguiendo una inteligente política de marketing tan beneficiosa para ellos mismos como para los aficionados a la fotografía que pueden disfrutar de los vídeos sobre iluminación que la marca va ofreciendo periódicamente.
El último vídeo de iluminación que han colocado en su web y que reproducimos a continuación muestra el making off y el resultado final de una sesión nocturna en exteriores de fotografía de acción realizada por Christoph Jorda en la que un especialista en bicicleta de montaña salta por el aire y atraviesa una nube de polvo de color con resultados bastante espectaculares como se puede ver en las fotografías que encabezan este post.
link: https://www.youtube.com/watch?v=pZL_JNFstxw
Las luces utilizadas en la sesión fueron dos flashes fuera de cámara Profoto B1 que se ajustaron en el modo de sincronización a alta velocidad de tal manera que el fotógrafo pudo ajustar en su cámara una velocidad de obturación por encima de la velocidad de sincronización por defecto que habría resultado demasiado lenta para congelar los saltos del ciclista.
Esquemas de iluminación: tres situaciones comunes que aconsejan usar el flash en exteriores
Conseguir una buena iluminación en una fotografía en exteriores no es fácil por las sombras que produce el sol y la diferencia de rango dinámico entre zonas en sombra e iluminadas… a menos que el flash venga en nuestra ayuda.
Para muchos el flash es una asignatura pendiente porque temen sus resultados planos y poco interesantes, sin embargo, no tiene por qué ser así si sabemos cómo usarlo. Profoto ha sacado una serie de vídeos sobre iluminación subtitulados en español bajo el título genérico de ¿Cuál es la diferencia? en los que explica cómo la utilización del flash en diversas situaciones de iluminación en exteriores sirve para marcar la diferencia y conseguir mejores fotografías, algo que ejemplifica con fotografías de novios.
Las tres situaciones presentadas son muy habituales y por tanto útiles ya que sirven para conseguir un buen balance de iluminación entre cielo y sujeto y para rellenar sombras. Los tres vídeos están subtitulados en español, son bastante breves y contienen toda la información necesaria sobre el esquema de iluminación empleado y los efectos que produce.
A continuación podéis ver dos de los vídeos:
link: https://www.youtube.com/watch?v=gERTkUhGObg
link: https://www.youtube.com/watch?v=C6tOtXkubBg
Esquema de iluminación para fotografía macro con transparencia
El esquema de iluminación con el que está tomada la fotografía que encabeza este post se improvisó sobre la marcha para aprovechar la oportunidad de fotografiar a una diminuta mariposa, de no más de dos centímetros, que se había posado en el interior de una ventana sobre un cristal opalino.
La liviana estructura de las alas de una mariposa se presta perfectamente a quedar realzada mediante una iluminación a contraluz que no busque crear una silueta sino, al contrario, revelar los detalles de la fina estructura de sus salas y antenas.
En este caso, se separó el flash de mano de la cámara y se le acopló un disparador por radio frecuencia de modo que se pudiera sincronizar el obturador de la cámara con el destello de luz. El conjunto de flash y disparados se apoyó directamente en el alfeizar de la ventana como puede verse en la fotografía que está debajo, por lo que no fue necesario emplear ningún soporte de pie.
El modo de disparo del flash se ajustó en posición manual y, después de probrar un par de veces con diferentes ajustes, finalmente se ajustó a 1/16 de su potencia máxima, con el zoom del flash ajustado a 70 mm.
Aunque era posible colocar el plano del sensor prácticamente en paralelo al cristal y con ello a la mariposa, se seleccionó una apertura de diafragma relativamente cerrada para conseguir una buena profundidad de campo. La fotografía está tomada con una cámara Canon 5D MKII con objetivo Canon EF 100 mm f/2.8 macro. La velocidad de obturación fue de 1/125 s a f/11 con una sensibilidad de 100 ISO.
En estas fotografías se aprecia el destello del flash que está colocado en el exterior de la ventana y la posición de la mariposa sobre el cristal.
Esquemas de iluminación: iluminación de clave baja para fotomontaje
Esta fotografía de Erna Von Pentz fue realizada con un sencillo esquema de iluminación en clave baja que pretendía resaltar el perfil de la modelo y de su cuerpo en medio de unas marcadas sombras que dominaban la escena.
Para conseguir este efecto de la denominada iluminación en clave baja, se puso a la modelo sobre un fondo negro que no recibía luz y se la iluminó a ella con un sólo flash de estudio que tenía acoplado una ventana tipo striplight, es decir, un modificador estrecho y muy alargado, en este caso 40×150 cm. Para concentrar al máximo la luz y evitar su dispersión, en la parte frontal de la ventana se acopló un accesorio de rejilla o nido de abeja.
Para completar el esquema de iluminación se usó también un reflector dorado situado a la espalda de la modelo, para suavizar un poco la sombra en su espalda y lateral, y también un panel negro colocado junto al striplight para evitar que llegara luz hacia el fondo.
Como se puede ver en la imagen final, se utilizó la fotografía original para realizar un montaje con otra toma de un viejo edificio que tenía una iluminación que resultaba relativamente coherente (no lo es del todo) con la que recibía la modelo, por lo que el efecto final resulta bastante convincente.
En las siguientes fotografías se puede ver la imagen final y la obtenida en la sesión, previa al montaje
y la original
Esquema de iluminación en clave baja con snoot y striplight
Esta fotografía del maquillador Juan Fortun tomada por María Becan fue realizada con la intención de poner en valor el tatuaje del sujeto. Se trataba de darle protagonismo al dibujo por encima del resto de la fisonomía del personaje pero sin perder completamente sus rasgos que, eso sí, debía pasar a un segundo plano. Para ellos se recurrió a un esquema de iluminación en clave baja.
Para conseguir ese propósito se empleó un sencillo esquema de iluminación basado en dos luces, un flash con snoot y otro con una ventana striplight.
El sujeto se situó de espaldas a la cámara para que el tatuaje de su espalda estuviera en primer término. Para iluminarlo y a la vez concentrar la atención en el dibujo, se utilizó un flash de estudio con un snoot o cono que focalizaba la luz en el omóplato sin permitir que se extendiera a toda la espalda y a la nuca. Para logar que la luz fuera todavía más concentrada, la boca del snoot tenía acoplada una rejilla tipo panal de abeja que consigue que el haz de luz sea más paralelo y por tanto, más cerrado.
Sin embargo, si sólo se hubiera utilizado esa fuente de iluminación, el sujeto habría quedado completamente en sombras y por tanto sería anónimo. Como no era esa la intención, se puso a su derecha un flash de estudio con una ventana estrecha -striplight- de 150×30 cm. También esta ventana tenía una rejilla negra acoplada a su parte central para limitar la dispersión de la luz. No se utilizó sin embargo una bandera o panel para cortar completamente la luz que llegaba al fondo ya que si este estuviera completamente negro no se dibujaría la silueta del cuerpo como sí ocurre gracias al bajo nivel de luz que llega al fondo.
Al ser el striplight una fuente de luz estrecha permitió perfilar los rasgos faciales y la musculatura del sujeto. La rejilla y la colocación del flash a 45 grados también limitó mucho la luz que llegaba al fondo. Así se consiguió el resultado que se ve en esta fotografía.
Esquema de iluminación para un retrato estilo años 50
Este retrato de Claudia Berrocal tiene un esquema de iluminación que trata de transmitir el aire de la fotografía de estudio de los años 50, aunque el peinado desenfadado de la modelo le aporta al resultado un tono más contemporáneo.
El retrato carece de todo artificio, incluso está carente de cualquier complemento para el pelo, pendientes, adornos, etc. por lo que toda su efectividad se basa en la expresividad y la belleza de la modelo y en la iluminación. El esquema de iluminación empleado es bastante sencillo y combina sólo dos flashes.
La luz principal proviene de un beauty dish desnudo colocado cenitalmente sobre la modelo desde el lado derecho de la cámara. Este tipo de modificador del flahs produce una iluminación relativamente dura pero muy efectiva para resaltar la belleza del rostro.
El segundo punto de luz se colocó detrás de la modelo en el suelo. Era un flash con snoot (cono) que apuntaba hacia el fondo blanco pero un poco ladeado hacia la izquierda de la cámara, de esta manera conseguíamos tener justo detrás de la cabeza de la modelo una zona en sobra y otra muy iluminada. En realidad se produce una especie de arlequinado ya que la zona en sombra de la modelo coincide con la zona de luz del fondo y la zona de sombra del fondo con la parte iluminada de la modelo, y gracias a esta contraposición de luces y sombras la imagen consigue un dinamismo que la hace atractiva.
Para suavizar las sombras se emplearon además dos reflectores. Un reflector plateado situado a la altura del pecho de la modelo para rebotar hacia arriba parte de la luz del beauty dish y otro reflector blanco colocado lateralmente en sentido opuesto al de la luz principal, tal como se puede ver en el esquema de iluminación
La fotografía está tomada con una cámara de formato completo y un zoom 70-200 mm a una focal efectiva de 122 mm. La velocidad fue de 1/160, el diafragma f/16 y la sensibilidad ISO 400.
Sencillo esquema de iluminación suave con una sola luz… muy grande
Esta fotografía de Euge, un modelo joven y prometedor de Madrid, es un retrato tomado con un solo punto de luz. Como se puede ver en la imagen inferior, se trata de una iluminación muy suave porque se ha utilizado una fuente bastante grande, un flash de estudio con una ventana octa de 120 cm de diámetro que, además, estaba muy pegada al modelo. Hay también un reflector blanco de 150 cm al lado izquierdo para suavizar las sombras. La distancia de la ventana octa al sujeto era muy corta, unos 50 cm, y la del modelo al fondo blanco que tiene detrás, aproximadamente de 1 metro por lo que la caída de la intensidad luminosa ha sido bastante pequeña, solo lo suficiente para que el blanco del papel se transforme en un gris muy claro.
En iluminación, el tamaño sí que importa, o mejor dicho importa mucho la relación de tamaño entre el sujeto y la fuente de luz y eso hace que entre en juego otro factor más, la distancia a la fuente luminosa. Me explico, el sol es un foco inmenso, pero produce una iluminación muy dura porque la distancia que media entre sol y el sujeto hace que lo veamos como un pequeño punto. Resultado: sombras duras y marcadas. Por el contrario, un flahs es una fuente de luz muy pequeña, pero si la ponemos pegada a una figurita de roscón de un par de centímetros, le dará una iluminación muy suave porque la superficie desnuda del flash, a escasos centímetros de la figurita, se convierte en una fuente más grande que el propio sujeto, con lo que la iluminación resultante será muy suave.
Conseguir fuentes de luz grandes – y por tanto suaves- es precisamente la función de la mayoría de los modificadores que empleamos en iluminación. La superficie de la cabeza del flash siempre es más pequeña que la de la ventana o el paraguas. En este caso, el octa es un tipo de ventana, octogonal como su nombre indica, que puede tener diferentes tamaños. El utilizado aquí, de 120 cm, cuando se coloca a escasa distancia del sujeto simula la iluminación natural de un gran ventanal, algo que suele resultar bastante favorecedor para el sujeto.
La fotografía está realizada con una cámara réflex de formato completo y un objetivo 70-200mm a una distancia focal efectiva de 84 mm y con una apertura de f 13, velocidad 1/100 s y sensibilidad 100 ISO. El mmodelo es Euge.
En el siguiente esquema de iluminación se puede ver la disposición de los distintos elementos en el estudio.
Esquema de iluminación en clave baja
Los esquemas de iluminación en clave baja sirven para dramatizar las imágenes y con ellos se puede conseguir una iluminación en clarooscuro que resulta muy efectista.
La fotografía que encabeza este post es un claro ejemplo de iluminación en clarooscuro que tiene todos los elementos clásicos para este tipo de tomas. En primer lugar hay un fondo negro que contribuye a la oscuridad de la toma. Luego, la iluminación se ha realizado con un solo punto de luz. En este caso se trata de un flash con una ventana colocado a 45º lateralmente desde detrás de la modelo, Anuzca.
En el siguiente esquema se puede ver la disposición de la luz de este sencillo pero efectivo esquema de iluminación.
Fuente: Iluminación con sincronización de flash a alta velocidad para vencer al sol
Conseguir dos fuentes de luz con un solo flash
Esquema de iluminación para fotografía macro con transparencia
Esquema de iluminación para retrato de fantasía
No hay comentarios:
Publicar un comentario