La artritis reumatoide es una enfermedad dolorosa e inflamatoria que debilita las articulaciones y tejido conectivo, afectando a su vez la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. A menudo, los pacientes con artritis buscan una alimentación adecuada que les ayude a aliviar sus síntomas, teniendo en cuenta que la nutrición tiene mucho que ver con el tratamiento de esta enfermedad.
Hasta el momento no hay un tratamiento concreto que cure la artritis reumatoide, sin embargo las investigaciones han demostrado que hay cierta relación entre la alimentación y la inflamación que caracteriza este trastorno. A continuación, te presentos los alimentos más recomendados para tratar esta enfermedad, así como los que no debes consumir en lo absoluto si quieres evitar que se agrave el problema.
¡Lo que debes consumir!
Aceites ricos en omega 3
Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio que contribuye efectivamente a tratar la artritis reumatoide. Entre los ácidos grasos omega 3 más recomendados está el aceite de canola, el aceite de oliva, el aceite de maíz, el aceite de soya y el aceite de linaza.
Verduras y hortalizas
Las verduras y hortalizas verdes son las más recomendadas para las personas que sufren de artritis reumatoide. Esta clase de alimentos tienen contenidos de Vitamina C, con otras propiedades antioxidantes que neutralizan el daño. Entre las verduras y hortalizas recomendadas para la tratar la artritis encontramos: las coles, coles de bruselas, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, zanahorias, calabazas y los calabacines.
Fruta
Las frutas se caracterizan por tener contenidos de Vitamina C y otros antioxidantes, que neutralizan cualquier padecimiento. Entre las frutas más recomendadas podemos encontrar: manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, aguacates, entre otros. Solo ten ojo con los cítricos, es mejor evitarlos.
Frutos secos y semillas
Es muy conveniente para la salud de las articulaciones el consumir frutos secos y semillas, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E, selenio y calcio. Entre las semillas más recomendables encontramos las semillas de lino, semillas de chía y las de sésamo, por su riqueza en ácidos grasos omega 3.
Cereales integrales
Los cereales integrales son ideales para la dieta de los artríticos, pues se caracterizan por ser muy saludables tanto para las articulaciones como para la salud en general. Sus contenidos de fibra, favorecen la digestión evitando problemas como el estreñimiento. Además, ayuda a eliminar las toxinas del organismo y contribuye a su limpieza. Este tipo de alimentos también es rico en vitaminas y minerales como el selenio, el cual es clave para el tratamiento de la artrosis reumatoide.
Leche de soya
La leche de soja y todos sus derivados, son una gran alternativa a la leche de vaca que suele ser un alimento poco recomendado para los pacientes con artritis reumatoide ya que en su mayoría presentan intolerancia a la lactosa. Lo ideal es optar o buscar la soja orgánica, pues la mayoría tiende a ser transgénica.
Pescado azul
El aporte de proteínas es fundamental para la artritis, ya que sin éste, no sería posible recuperar los tejidos dañados. Se debe introducir algún alimento rico en proteínas en cada comida del día. Entre las distintas opciones, se recomienda el pescado azul, por su riqueza en ácidos grasos omega 3 (sardina, caballa, atún, arenque, etc.)
Té verde o blanco
Es recomendable beber tres tazas al día, ya sea de té verde o té blanco, ya que ambos poseen fitoquímicos y propiedades antioxidantes. El té verde contiene flavonoides, sustancias que actúan como antiinflamatorios y te ayudan a desinflamar las articulaciones afectadas por la artritis. Esto es muy bueno, ya que podría prescindir de algunos medicamentos o reducir la cantidad que estás tomando.
Fibra
La fibra ayuda a que el sistema inmunitario se fortalezca, ya que impide que las toxinas del instestino penetren las paredes del mismo, pudiendo contaminar el organismo. Agrega más fibra a tu dieta, y verás cuantos beneficios te traerá.
Legumbres
Deben estar presentes al menos dos veces a la semana en la dieta. Las legumbres, como los guisantes, garbanzos, lentejas, judías, habas de soya, etc., son ricas en proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, magnesio y otros minerales.
¡Lo que no debes consumir!
Productos lácteos
Los lácteos son uno de los enemigos principales de las personas que sufren de artritis. Esto se debe a la caseína, una proteína que se encuentra en productos como la leche, el yogur y la crema. La caseína puede causar inflamación y dolor en las articulaciones. En vez de obtener las proteínas de los lácteos, obtenlas de vegetales como las espinacas, granos como los frijoles, las lentejas y la quínoa y si prefieres, del tofú.
El maíz
Este vegetal es rico en ácidos grasos omega-6, lo que puede causar una reacción inflamatoria en el cuerpo, empeorando así el dolor que provoca la artritis. Si padeces de artritis es preferible que evites el maíz ya sea fresco, en harina o procesado en las comidas chatarras. Sustituye los alimentos altos en omega-6 con alimentos ricos en omega-3 como el aceite de oliva, semillas de lino y de calabaza.
Carne roja
Si padeces de artritis evita la carne roja a toda costa. La carne roja es alta en hierro, y este mineral causa daños en los tejidos; lo que degenerará en hinchazón y dolor en el cuerpo. En vez, opta por consumir pescados como el salmón, el atún y la trucha, ricos en omega-3.
El trigo
El trigo y el centeno son cereales que contienen gluten, un tipo de proteína que causa inflamación gastrointestinal en personas intolerantes a la misma. El peligro del gluten es que también ocasiona inflamación en las coyunturas de personas que padecen de artritis reumatoide y puede empeorar los síntomas.
Huevos
Aunque los huevos son una buena fuente de proteína, los expertos recomiendan que si padeces de artritis los elimines de tu dieta. Al ser un producto animal, los huevos contienen ácido araquidónico en la yema, el cual el cuerpo convierte en compuestos inflamatorios. Es por eso que al consumir huevos podrías notar hinchazón y sentir dolor. Si no la quieres eliminar por completo, solo consume la clara.
Cítricos
Los cítricos son ricos en vitamina C, indispensable para un sistema inmunológico sano, pero algunos estudios médicos han revelado que las frutas cítricas pueden agravar la inflamación artrítica en algunos pacientes. De todas formas, se recomienda consumir vitamina C con moderación. Si quieres añadir más vitamina C a tu dieta, la puedes obtener comiendo alimentos como fresas, guayabas, kiwis, papayas y brócolis.
Papas
Aunque las papas son ricas en potasio también contienen una pequeña cantidad de una toxina llamada solanina. Algunos médicos creen que la solanina puede agravar la artritis ya que provoca inflamación en los músculos y coyunturas.
Tomates
Los tomates, al igual que la berenjena y pimientos, pertenecen a la familia de las solanáceas y su consumo puede afectar negativamente a las personas que padecen de artritis, según ciertos estudios médicos. El culpable es un alcaloide tóxico llamado solanina, un compuesto que puede agravar la inflamación, sobre todo en personas que ya padecen la enfermedad.
Café
Si disfrutas de unas cuantas tazas de café al día ten en cuenta que esta bebida podría agravar tu artritis. La cafeína causa la pérdida de minerales esenciales y vitaminas, también ha sido relacionada con un aumento en la artritis reumatoide. Una taza de té caliente, descafeinado, podría ser un excelente sustituto.
Alimentos procesados
Este tipo de comidas contienen aditivos que pueden empeorar la artritis. Cuando vayas a comprar comida empacada, lee la etiqueta y si la mayoría de ingredientes son aditivos y no comida verdadera, ponla de regreso en el estante.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario