Primero que nada, tenemos que conocer los ataques de ansiedad como un momento de miedo o angustia extremos, acompañados a síntomas físicos y emocionales desagradables.
Hay que aclarar que cualquier persona puede padecerlos en algún momento, la ansiedad es algo que tenemos todos los seres humanos y es indispensable para evitar situaciones peligrosas y mantenernos seguros y alertas.
El problema radica, cuando por algún motivo, nuestro cerebro relaciona momentos de riesgo o miedo inexistentes, produciendo síntomas nada agradables.
Los síntomas son:
Emocionales:
-Inseguridad
-Desorientación
-Pérdida de control
-Necesidad de huir
-Miedo
-Pensamientos negativos
Físicos:
-Sofoco
-Hiperventilación
-Mareo
-Pérdida de la visión
-Temblores
-Nauseas
-Sudoración
-Palpitaciones
Un ataque de ansiedad puede durar entre 15 a 30 minutos, considerando los 4 primeros minutos como los más graves y donde se acentúan los síntomas. Es común que después de sufrirlo la persona se encuentre cansada o agotada, “como si te hubieran dado una paliza”.
¿Qué hacer si tienes un ataque de ansiedad?
1. Reconocer que tienes un ataque de ansiedad: una vez reconocidos los síntomas y estar consciente de que estás sufriendo uno, debes saber que no vas a morirte, no te vas a asfixiar, ni estás sufriendo un infarto y que dentro de poco te sentirás mejor.
2. No huyas: No cometas el error de huir del lugar donde sufres la crisis de ansiedad.
“Un montón de fobias son generadas por relacionar un lugar (discoteca, coche, ascensor) con una crisis de ansiedad.”
3. La respiración: Trata de mantener una respiración controlada y constante, inhala por 4 segundos, contén la respiración 2 ó 3 y expulsa el aire durante 5 a 6. Procura no respirar entrecortadamente y de forma desesperada para no producir hiperventilación y mareos.
4. Utiliza distracciones cognitivas: Contar hasta 100, nombrar los países que conforman un continente, recitar tu canción favorita o incluso imaginar que estás en un lugar donde sientes paz; esto distrae tu mente del ahora y del ataque de ansiedad que estás sufriendo, ayudando a aliviar los síntomas.
5. Evita los estimulantes (cafeína, nicotina) y bebidas alcohólicas: La dependencia a la nicotina puede incrementar la sensación de estrés y ansiedad al no consumir la cantidad suficiente, además de que fumar es perjudicial para tu salud.
6. En su lugar, toma infusiones relajantes: Libres de cafeína, como té de manzanilla.
7. Aliméntate sanamente: Evita las comidas altas en azucares, en su lugar, sustitúyelas por comidas ricas en vitaminas como frutas, verduras, pescado, entre otros.
8. Haz ejercicio: Te permitirá liberar endorfinas, las cuales se encargan de aumentar tus sentimientos de paz y felicidad.
9. Haz algo que te relaje: Toma un baño con agua tibia, crea una lista de canciones relajantes y que te hagan sentir bien.
Recuerda:
-Si tienes ataques de ansiedad muy severos y por largos periodos de tiempo, acude a un médico y JAMÁS te auto mediques.
–Solicita ayuda de un amigo para que te distraiga del ataque de ansiedad; si eres propenso a sufrirlos, explícale de qué forma puede ayudarte.
–Aprende a diferenciar un ataque de ansiedad con un ataque al corazón; si no estás seguro de cuál padeces, solicita atención médica de emergencia.
–Intenta dormir más de 6 horas, las personas que duermen poco están más expuestas a tener ataques de ansiedad.
Fuente: Ataques de Ansiedad: Cómo Combatirlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario