Es un automóvil deportivo fabricado por la empresa estadounidense Ford en colaboración con la compañía británica Cosworth. Se trata de una versión deportiva de la cuarta generación del Ford Escort y se comercializó entre 1992 y 1996 en dos versiones diferentes.
Se diferencia de los demás vehículos del resto de la gama gracias a su gran alerón posterior. Posee un motor Cosworth YBT, un motor 2.0L turbo que posee 227 Cv de serie. Se fabricaron un total de 7145 unidades.
Se diferencia de los demás vehículos del resto de la gama gracias a su gran alerón posterior. Posee un motor Cosworth YBT, un motor 2.0L turbo que posee 227 Cv de serie. Se fabricaron un total de 7145 unidades.
Historia
El Ford Escort RS Cosworth se creó para sustituir al Ford Sierra Cosworth en el mundial del rally bajo su máxima categoría del momento, el Grupo A. La FIA estableció en el reglamento la obligación de fabricar 2.500 unidades de calle del vehículo para poder inscribir el coche en el Campeonato Mundial de Rally como Grupo A. Debido a la gran acogida que tuvo entre el público se fabricaron más de los 2500 vehículos necesarios aunque había algunos cambios entre las primeras unidades y las posteriores siendo la más destacable la sustitución del turbo original por un turbo Garrett T25 de menor tamaño dejando el coche con una potencia de 217 Cv. El Escort RS Cosworth se diseñó en las instalaciones de Ford SVO por Rod Mansfield y John Wheeler.
Ficha técnica
Motor
Cilindrada: 1993 cc
Potencia: 227 Cv a 6250 Rpm
Par motor: 31,0 mkg a 3500 rpm
Diámetro x carrera: 90,8 mm x 77mm
Relación de compresión: 8,0 a 1
Cilindros y disposición: 4 en línea
Situación y orientación: Delantero longitudinal
Composición de culata y bloque: Aluminio / Fundición
Distribución: Doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Distribución variable: No
Válvulas por cilindro: 4, total 16
Alimentación: inyección electrónica indirecta, turbo e intercooler
Tipo de combustible: gasolina
Rendimiento (física): 113,5 Cv/L
Prestaciones
Velocidad máxima: 229 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 6 s
Relación Peso / Potencia( kg / CV): 5,72
Consumo medio: 11,3
Dimensiones
Carrocería Turismo compacto
Largo / ancho / alto / batalla (mm) 4221/1734/1425/2552
Vía delantera - trasera (mm) 1453-1573
Coeficiente Cx 0,37
Peso (kg) 1300
Capacidad del Depósito de combustible: 65
Volumen del maletero 270
Número de puertas 3
Número de plazas 5
Transmisión
Tracción integral. Reparto de par (delantero/trasero) 66/34
Caja de cambios manual, 5 velocidades
Chasis
Suspensión (automóvil) delantera Independiente. Tipo MacPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión (automóvil) trasera Independiente. Paralelogramo deformable. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora
Frenos delanteros disco ventilado
Frenos de disco traseros disco ventilado
Neumático del. 225/45R16; tras. 225/45R16
Llanta del. 8x16 ; tras. 8x16
Competición
El Ford Escort Cosworth fue el primer Escort de Ford con tracción en las cuatro ruedas. Fue homologado como Grupo A y compitió en el mundial desde el año 1993 hasta 1996 y duró dos años más en su versión World Rally Car. Su primera participación oficial en el Campeonato Mundial de Rally fue en el Rally de Montecarlo de 1993 donde logró un segundo y tercer puesto con los pilotos François Delecour y Miki Biasion respectivamente siendo superados únicamente por el francés Didier Auriol con su Toyota Celica. Aunque nunca llegó a ganar el mundial fue bastante exitoso a nivel nacional y europeo ganando varios campeonatos nacionales y el Campeonato Europeo de Rally en 1994 a manos del piloto belga Patrick Snijer.
link: https://www.youtube.com/watch?v=6Ct9TI2mDac
link: https://www.youtube.com/watch?v=Zl70h2JN930
link: https://www.youtube.com/watch?v=HNIJL3SMpo8
link: https://www.youtube.com/watch?v=3mBtJYvQLr4&t=358s
link: https://www.youtube.com/watch?v=LKyxt15qsvE
link: https://www.youtube.com/watch?v=S8P1lu7I9mE
link: https://www.youtube.com/watch?v=R1mh4m46ujw
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario