sábado, 4 de noviembre de 2017

TODO LO QUE DEBES SABER SI VAS A EMPEZAR A IR AL GIMNASIO



guia 
Todos hemos comenzado a ir al gimnasio alguna vez en nuestra vida y todos debemos aprender a realizar correctamente los movimientos, además de aprender cómo estructurar los entrenamientos, pero en pocas ocasiones tratamos algunos temas menos técnicos que nos hacen sentirnos incómodos en el gimnasio. 
Por eso voy a dedicar este artículo a tratar distintos temas para los que vais a comenzar a introduciros en el mundo de las barras, discos y mancuernas ahora, recordando que todos hemos sido novatos alguna vez y que debemos abrir nuestra mente, dejarnos enseñar y no tener prisa, mientras disfrutamos de cada entrenamiento. 



Todos hemos sido novatos alguna vez 

ejercicio 

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, aunque en el caso de las mujeres sucede con mayor frecuencia, tienen vergüenza a la hora de comenzar a ir de forma rutinaria al gimnasio. A veces sucede que nos sentimos observados o señalados por el resto de personas que entrenan en el gimnasio. 

Sencillamente mi consejo es, que no pienses en lo que tienes a tu alrededor. Es posible que algunos te miren, por lo general las personas suelen meterse demasiado en la vida de los demás, y en el gimnasio no iba a ser menos. Ante este tipo de personas, céntrate en tu entrenamiento y no pienses en ello. 


En el caso de las mujeres, esto se agrava, sobre todo por el simple hecho de que no es muy común ver a una mujer entrenar con cargas pesadas. Por suerte esta tendencia está cambiando y cada vez sois más las guerreras que os animáis a entrenar en la zona de pesas y con cargas adecuadas. 

Ya hemos hablado en infinidad de ocasiones que ganar masa muscular es una tarea complicada, y más aún en el caso de las mujeres, debido a sus bajos niveles de testosterona. También os hemos contado exactamente qué hay de cierto en lo que conocemos como "tonificación muscular". 

Nadie nace aprendido, déjate enseñar 
aprender 


Otro error bastante grave que cometemos es el de no dejarnos enseñar. Sin duda alguna, mi recomendación es que veas canales verdaderamente instructivos en Youtube, gracias a los cuales podáis aprender la técnica de los ejercicios de forma correcta, como por ejemplo podéis hacer en el canal de David Marchante (PowerExplosive). 

Es cierto que la carga que utilicemos es importante para progresar, pero si acabamos de empezar a ir al gimnasio, es más importante aún el saber realizar correctamente los movimientos. Por esta razón, no tengas prisa en aumentar discos y peso a la barra, preocúpate primero de aprender correctamente a colocarte en el banco o frente al rack y a realizar el movimiento de forma correcta. 

En vitónica te hemos explicado cómo realizar press banca de forma correcta, además de indicarte cómo iniciar y realizar la ejecución correcta del movimiento. Press de banca, sentadillas, dominadas, fondos y peso muerto, son los ejercicios más recomendables que nunca deben faltar en tu rutina, conocidos como ejercicios básicos multiarticulares. 

Tanto si vas a entrenar con el objetivo de ganar fuerza, como si pretendes ganar masa muscular o perder grasa, debes aprender a periodizar correctamente tus entrenamientos. Mi consejo es que leas webs y artículos de referencia que te ayuden a aprender a manejar todas las variables del entrenamiento. 

No tengas prisa, esto es una maratón, no un sprint 
rutina 

Debes entender que nuestro cuerpo necesita un tiempo de adaptación y que la progresión será efectiva solo si cumplimos con los pilares básicos que son principalmente tres: entrenar correctamente de forma ordenada y organizada, nutrirnos correctamente y por último pero no menos importante, descansar lo suficiente. 

Si no cumplimos con alguno de estos tres pilares, probablemente no logremos conseguir nuestros objetivos, ya sea perder grasa, ganar masa muscular, ganar fuerza o incluso mejorar nuestra resistencia cardiovascular. Para cada objetivo, debe existir una planificación totalmente distinta. 

No podemos tampoco abarcar distintos objetivos incompatibles entre ellos, como por ejemplo, pretender ganar masa muscular mientras eliminamos grasa corporal. De esto hemos hablado en infinidad de ocasiones en este blog y es un hecho que de forma natural, salvo en casos de genéticas excepcionales y personas que poseen sobrepeso y una vida sedentaria que cambian radicalmente sus hábitos, no es posible conseguir. 

Perder grasa exige realizar una dieta hipocalórica, consumir menos calorías de las que gasta nuestro cuerpo, mientras que para ganar masa muscular, necesitamos, además de entrenar de forma idónea, consumir más calorías de la que gastamos en nuestro día a día. 

Disfruta de cada entrenamiento 


Pero lo más importante de todo es que aprendamos a disfrutar de cada entrenamiento y de cada día que vayamos a realizar ejercicio físico, sea cual sea nuestro objetivo principal. No dejes que nadie te quite las ganas y la ilusión de ir cada día. 

Es bueno aceptar la ayuda de los monitores de gimnasio, siempre y cuando sus consejos estén actualizados y realmente sean idóneos y correctos, que por desgracia (no me gusta generalizar) pero en algunas cadenas de gimnasios no es del todo correcto. 

Así que disfruta de cada día, de cada entrenamiento y de tu tiempo de ocio gracias al cual estarás cada día más cerca de conseguir tu meta. 


El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario