El mundo de la tecnología evoluciona muy rápido. Si hace apenas unos años descargar un sólo capítulo de una serie era todo un logro, hoy ni siquiera tenemos que descargar nada para ver temporadas enteras gracias a la evolución del P2P hasta llegar a alternativas como Popcorn Time. De hecho, seguro que a muchos de nuestros lectores más jóvenes nombres como Soulseek o Napster les suenen bastante a chino.
Por eso hemos decidido hacer un ejercicio de nostalgia para probar cómo sería descargarnos hoy una serie como lo hacíamos antaño. Lo hemos hecho intentando descargar algunos míticos programas de P2P para ver cuales de ellos siguen funcionando, en es más fácil encontrar las series que buscamos y cuales son las velocidades de descarga que maneja cada uno.
Napster ya no es lo que fue
Napster fue el programa que lo empezó todo, aquel que consiguió implantar la cultura P2P entre los usuarios. Sólo estuvo operativo entre junio de 1999 y julio del 2001, pero fue tiempo más que suficiente para poner la industria musical patas arriba. De nada sirvió que los juicios por infringir derechos de autor acabasen con él, el mundo ya había cambiado para siempre.
Perdidos en páginas como Oldversion.com podemos encontrar sus antiguos clientes para PC. Los hemos descargado y los hemos instalado, pero lamentablemente ni siquiera podremos ejecutarlos una vez instalados. Los programas dependen de los viejos servidores de la aplicación, por lo que cuando intentamos iniciarla nos da error de conexión.
Aun así, el mero hecho de realizar la instalación es un ejercicio de nostalgia que puede ser gratificante para quienes ya peinamos unas canas, sobre todo gracias a su interfaz a lo Windows 95. También nos sirve para darnos cuenta de cómo eran las conexiones de antaño, pues al intentar configurarlo vemos que la de 56K es la segunda más potentes.
Por lo tanto Napster ya no sirve para descargar nada, aunque su nombre sigue estando presente en la red. Tras haber sido comprado por Rhapsody en 2001, el pasado junio este servicio anunció que se cambiaría de nombre para utilizar el del mítico programa de descargas. Por lo tanto este 2016 ha sido el año en el que Napster ha vuelto a la vida, aunque en forma de servicio de streaming musical al estilo de Spotify o Apple Music.
AudioGalaxy, KaZaA y Morpheus no sobrevivieron
Tras la caída de Napster hubo un gran heredero llamado AudioGalaxy que duró del 1998 hasta el año 2002, y aunque trató de volver en forma de app gratuita para acceder desde cualquier móvil a la biblioteca musical del PC, en diciembre del 2012 cerró definitivamente. Morpheus, otro mítico P2P, también cayó el 22 de abril del 2008 tras el cierre de su empresa padre, StreamCast.
Hemos estado intentando hacernos con algún ejecutable que nos devuelva al pasado de estas aplicaciones para ver cómo funcionaban, pero no hemos tenido suerte. En el caso de Morpheus hubo un intento por parte de la comunidad de mantenerlo con vida, pero actualmente el proyecto parece abandonado por falta de interés de unos usuarios que a día de hoy ya han migrado a otros programas mucho más populares.
KaZaA por su parte tampoco ha corrido mejor suerte. Fue la gran cantidad de adware y spyware que contenía su instalador la que empezó a hacer que la gente dejase de confiar en él, y en 2012 cerró oficialmente su web tras varios años de abandono del proyecto. Convivió con un Kazaa Lite desarrollado por la comunidad para ofrecer el programa sin adware, pero todos los instalables que hemos encontrado son marcados como malware por el navegador.
Gnutella te servirá si eres francés
Gnutella nació a principios del año 2000 obra de tres desarrolladores de Nullsoft, y fue lanzado el 14 de marzo de ese año justo después de que la empresa fuese comprada por AOL. Al día siguiente AOL mandó cerrarla, pero su código se liberó bajo licencia libre GNU General Public License (GPL), lo que ha dado pie a que los usuarios mantengan el proyecto con vida a base de clones.
El actual heredero de esta mítica aplicación es gtk-gnutella, que es un software libre bajo licencia GLP que sigue gozando de buena salud, ya que lanzaron la última versión en septiembre de este 2016. La aplicación busca ofrecerle al usuario la mayor información posible, y esa preferencia por encima del diseño puede hacer que los malos avanzados lo pasen un poco peor.
Pero en cuanto a la experiencia descargando series, empezamos yendo al buscador y buscando dos series míticas como lo fueron en su día 'Lost' y 'Heroes'. En ninguno de los dos casos encontramos nada, no nos aparecen capítulos de la serie, sino una colección de películas con que utilizan términos parecidos en sus títulos. Para colmo, apenas 2 o 3 de estas películas en cada búsqueda tiene más de 2 fuentes para la descarga.
Nuestra siguiente parada es 'Game of Thrones', y aunque esta vez sí que aparecen capítulos de la serie, sólo nos encontramos un puñado y todos en calidad AVI. Intentamos buscar un capítulo concreto, por ejemplo el primero de la primera temporada. Lo encontramos en MKV pero sólo en brasileño, aunque en formato AVI sí que conseguimos dar con uno en VO casi igual que si lo hubiéramos encontrado para torrent.
Las velocidades de descarga son irregulares, y mientras que el MKV consigue bajarnos a 400 KiB/s, mucho menos de los 5 MB/s a los que nos baja en programas tipo qBittorrent con la misma conexión, el AVI se conforma con sólo 21 KiB/s. Por lo tanto la falta de fuentes lastra nuestra experiencia, aunque por lo menos en poca calidad hemos podido bajar el capítulo, que es más de lo que conseguimos con otras series.
Volvemos al pasado en busca de otras dos series míticas, 'Buffy' y 'Friends'. Con la serie de la cazadora de vampiros sólo nos aparecen capítulos en francés en formatos AVI y mp4, mientras que Friends, que está disponible en plataformas como Netflix, sólo nos salen 3 o 4 capítulos de la séptima y octava temporada en AVI. Intentamos buscar alguno concreto como el primero de la primera temporada, pero sin ningún resultado.
Y para terminar lo volvemos a intentar con una serie algo más actual, 'Breaking Bad'. En este caso sí que encontramos una gran cantidad de capítulos, pero el 90% de ellos traducidos o subtitulados al francés, y prácticamente todos únicamente en formato AVI.
La conclusión es que Gnutella puede ser útil para encontrar algunas series, siempre y cuando seas francés. Pero lamentablemente ni en cantidad de capítulos ni en velocidades de descarga se puede medir a los torrents actuales, y para colmo la aplicación es muy poco estable y deja de respondernos cada dos por tres.
Soulseek, una sorpresa inesperada
Tras el cierre de Napster en el año 2000, el desarrollador Nir Arbel creó su propia alternativa, Soulseek. Al principio fue utilizada sobre todo por amantes de la música electrónica independiente, pero tras el cierre de Audiogalaxy sus usuarios se multiplicaron, así como sus géneros y sus problemas con la industria discográfica. Pero esto no ha impedido que haya conseguido sobrevivir hasta nuestros días.
Soulseek es una especie de fusión entre cliente P2P y chat de IRC. Cuando nos conectamos por primera vez elegimos nuestro nick y contraseña, y en su interfaz principal nos encontramos pestañas para descargas y búsqueda de archivos, pero también otras de canales, usuarios y de chats privados. La idea fundamental es que entremos en los canales temáticos, y una vez allí descarguemos el contenido de los propios usuarios que lo comparten.
La principal pega frente a otros programas de descargas es la variedad de contenido, que depende de cada sala y de los propios usuarios que haya conectados en cada una en el momento en el que estamos. La comunidad está especialmente orientada a la música, y el 80% de los canales y el contenido giran en torno a estilos musicales, por lo que encontrar series puede ser complicado.
En nuestra prueba, para no ir usuario a usuario tiramos de buscador general. Empezamos buscando 'Lost', y para nuestra sorpresa un par de usuarios tienen la serie completa capítulo a capítulo. Uno incluso tiene los extras de los BluRays. También tenemos suerte encontrando 'Breaking Bad', 'Game of Thrones', 'Friends' o 'House of Cards', todas casi siempre con temporadas completas y en formato MKV.
Sin embargo ha habido otras series como 'Heroes o 'House' que no hemos podido encontrar en nuestra prueba. Pero claro, como hemos dicho el contenido depende de los usuarios conectados en cada momento, por lo que siempre cabe la posibilidad de encontrarlas en otro momento.
Al ser un P2P puro que conecta usuario con usuario el tema de las velocidades es bastante relativo. En nuestras pruebas nos hemos podido bajar a archivos a velocidades medias de entre 100 y 500 kbps, pero como es algo que depende de la conexión de quien nos lo envía, podemos encontrarnos con otros usuarios que nos sirven a velocidades mayores o menores.
Como hemos dicho antes, Soulseek es una herramienta basada en la comunidad. Y para que no haya aprovechados, notaremos que algunos de los usuarios más importantes y con más contenido no compartirán nada con nosotros a no ser que estemos compartiendo también archivos. Se trata de un sistema automático que cada usuario puede activar si lo desea.
También cabe destacar que para proteger las líneas y las velocidades de subida de cada usuario se puede implementar un sistema de colas. En la práctica esto quiere decir que cuando le demos a descargar al capítulo de una serie puede que veamos que nos han puesto en cola y que hay otros 100 usuarios antes que nosotros.
Como conclusión podemos decir que Soulseek nos ha sorprendido muy gratamente. Está orientado a la música y no tiene tantos usuarios como las redes Torrent, pero hemos conseguido encontrar unas cuantas series enteras y en alta definición, que es más de lo que hemos conseguido con la mayoría del resto de programas que hemos probado.
Ares se ha convertido en un barco fantasma
Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares a secas, es otro veterano programa P2P creado a mediados del 2002. Al principio utilizaba la red Gnutella, pero a los pocos meses decidieron apostar por crear su propia red. Es software libre desde que en la segunda mitad del 2005 decidieron liberar su código bajo licencia GPL, y el proyecto está alojado en SourceForge.
En esencia, Ares Galaxy tiene un concepto muy parecido al de Soulseek, y es un programa de descargas basado en la comunidad. Tiene un buscador genérico, pero también puedes ir entrando a sus diferentes canales para charlar con el resto de usuarios o ver los archivos que comparten con los demás. La diferencia fundamental es que Ares implementa su propio reproductor multimedia nativo para ver lo que hemos descargado sin necesitar otro programa.
Sin embargo, así como hemos visto que Soulseek gozaba de muy buena salud y podíamos encontrar casi cualquier cosa, parece que Ares ha sido abandonado por la comunidad. Por lo menos en lo que a series se refiere, no hemos podido encontrar prácticamente ninguno de los títulos que hemos encontrado con el resto de programas.
Con Ares no hemos podido encontrar prácticamente ninguna de las series que hemos encontrado con el resto de programas
El primer indicio de que va a ser una misión fallida lo tuvimos buscando 'Friends', una palabra bastante común, pero cuyos resultados de búsqueda nos devolvieron sólo un resultado: un archivo de audio. Lo intentamos con 'Lost', 'Perdidos', 'Juego de Tronos', 'Game of Thrones', 'Buffy' y 'House of Cards' y nada, ni un sólo resultado en ningún formato.
El término 'Heroes' sí que nos lanzó más de un resultado, seis en concreto, pero lamentablemente ninguno de ellos pertenecía a la serie. De hecho, de todas las búsquedas realizadas sólo hemos tenido éxito con 'Breaking Bad', de la que encontramos la temporada 3 completa y un capítulo de la cuarta. Por lo menos la velocidad sigue siendo buena, y a la hora de descargarlos hemos visto picos de 500 a 600 kbps.
Por lo tanto, podemos decir que a día de hoy Ares es la peor alternativa añeja por la que podemos optar a la hora de buscar series. Es un programa medio muerto con comunidades en las que nadie habla y pocos, muy pocos archivos compartidos.
eMule sigue siendo la mejor alternativa
Y terminamos con otro de esos clásicos que se resiste a morir, el mítico eMule. El proyecto nació el 13 de mayo de 2002, cuando su creador Merkur dijo no estar satisfecho con el cliente original de eDonkey2000 y buscó colaboradores para crear uno alternativo. El 6 de julio de ese mismo año fue liberado el código de la primera versión de eMule. Y aunque su última actualización data de abril del 2010, a día de hoy sigue siendo muy utilizada en todo el mundo.
Los únicos achaques de la edad que le hemos visto al utilizarlo han sido que tras instalarlo ninguno de los servidores preconfigurados funcionaban. Ni siquiera en la propia web de eMule tienen colgada ya una lista actualizada de servidores como tenían hace pocos años, y el dominio ha sido vendido y convertido en un índice de webs.
Sin embargo, encontramos el programa en comunidades online y hemos buscado series un poco añejas como 'Lost', 'Heroes' y no hemos tenido problemas en encontrar capítulos sueltos de cualquier temporada. Aún así, no hay tantos capítulos en mkv como nos hubiera gustado, y muchos tienden a estar subtitulados en algunos idiomas específicos como el francés. Con otra serie bastante antigua como 'Buffy' pasa lo mismo, aunque en este caso aparecieron un montón de capítulos doblados al español y en formato mp4.
Nos ha sorprendido especialmente la presencia de muchos capítulos de 'Friends', tanto por su cantidad como por su calidad. Hemos encontrado capítulos enteros como el primero de la primera temporada, y lo hemos hecho en calidad de 720p. Habiendo buena disponibilidad con series antiguas, os podéis imaginar que con otras como 'Game of Thrones' o 'Breaking Bad' no hemos tenido ningún tipo de problema, hay muchos capítulos, en alta definición y con suficientes fuentes.
La gran pega de estas series viejas es que las fuentes no son muchas, lo que hace que por lo general las descargas suelan ir relativamente lentas, a unos 100 kbps. Pero en los casos en los que hay buena disponibilidad la cosa cambia, y las velocidades de descarga pueden asemejarse bastante a las de las redes torrent.
Las fuentes no son muchas, pero hay buena variedad de contenidos.
Para establecer una comparativa en velocidades hemos utilizado un capítulo con muchas fuentes, el 6x10 de Game of Thrones a 720p. En eMule ha superado los 2,95 megas por segundo, que está muy bien teniendo en cuenta la conexión de fibra de 20 megas utilizada, aunque se queda algo lejos de los 5 MB/s alcanzados con el mismo capítulo en qBittorrent.
En definitiva, como usuario de redes Torrent he de decir que, por lo menos en series, eMule es el único de los programas probados en este artículo que podría considerar como alternativa fiable. En general tiene menos fuentes que los torrents, pero cuando das con un capítulo que sí tiene las suficientes los tiempos de descarga son muy altos.
Si eres usuario de programas con buscador interno como qBittorrent la mecánica es exactamente la misma, pero si eres de los que va tirando de trackers todo es incluso más fácil. De hecho, incluso he encontrado incluso algún capítulo concreto que no encontraba mediante torrents.
Fuente: Cómo es bajarse una serie hoy en día con los míticos programas P2P de hace una década
No hay comentarios:
Publicar un comentario