Aunque pasa mucho por la percepcion personal, esta es una breve compilacion de los escenarios mas destacados que usaron algunos artistas en sus giras:
- Lady Gaga, Born This Way
$1M por instalacion
Entre los años 2012 y 2013 Lady Gaga uso esta escenografia de 5 pisos diseñado por ella misma, en tres dimensiones alrededor de un castillo gotico. El castillo pesaba 30 toneladas y podia ser armado en menos de 6 horas. Aproximadamente $2M fueron destinados solamente a las luces LED y se utilizaron 15 tractores para mover el castillo de un lugar a otro. Aun asi la gira dejo $181.000.000 de ganancias.
- The Rolling Stones, A Bigger Bang
$1,6M para cada una de los 147 shows.
Entre los años 2005 y 2007 la famosa banda rockera realizo este tour el cual se convirtio en el segundo en ganancias despues del 360° Tour de U2, con ventas de $558M. La estructura de casi 30 metros de altura y casi 70 metros de ancho incluia fuegos artificiales y graficos computarizados con torres de 20 metros con balcones para los fans mas pudientes. El escenario pesaba aprox 40 toneladas, y su tamaño era mas o menos como dos canchas de basketball, convirtiendolo en el set portable mas grande de la historia. Se necesitaron mas de 100 trailers para transportar el set, y 150 trabajadores full time para hacerlo.
- Maddona, Sticky and Sweaty
$2M para cada uno de los 85 shows.
El tour gasto unos $261M en el escenario, lo cual se traduce en unos $2M por show. El glamoroso escenario consistia de dos M gigantes con diamantes incrustrados que costaron aproximadamente $1M cada uno. Maddona hizo su entrada en un Rolls Royce y canto caminando y bailando por el escenario en forma de T con personajes como Justin Timberlake, Britney Spears, Pharrell Williams, y Kanye West, todo eso proyectado a la vez en una pantalla gigante.
Entre los años 2008 y 2009 el tour junto unos 3.5M de fans y genero ventas por $408M.
- Roger Waters, The Wall Tour
$10M por instalacion
Fue uno de los conciertos mas notables de la historia, una experiencia que marco generaciones, inspirado en el albun de Pink Floyd del mismo nombre. Fueron 219 conciertos entre 2010 y 2013.
Tuvo la pantalla en escena mas grande de la historia. El muro y el cerdo inflable costaron $16M. Durante el tour se gastaron $200.000 solamente para mantenerlos en la ruta.
- U2, 360° Tour
$23M a $31M por show
Es el escenario numero uno en innovador, tamaño y costo. Ademas nunca antes se monto un sistema de sonido mas potente que el de 360°. Entre los años 2009 y 2012 la famosa banda toco 110 conciertos bajo una araña gigante de 200 toneladas alcanzando hasta 50 metros.
La estructura de 360 grados permitio que cada fan disfrute del espectaculo. Otra atraccion durante el concierto fue la pantalla de video gigante con un costo de $1M.
300 personas trabajaban en el concierto, con un presupuesto de $750.000 por dia.
El set peso 400 toneladas y es parte del tour que genero mayores ventas en la historia, alcanzando $730M.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario