viernes, 16 de febrero de 2018

DISFRUTAS DE NO HACER NADA? TENEMOS UNA MUY BUENA NOTICIA PARA TI


disfrutas
GRADYREESE/ISTOCK

Los daneses tienen el hygge, el concepto de que la felicidad se encuentra en las cosas más sencillas y acogedoras de la vida, como mirar una buena película envuelta en tu manta favorita, o tomar chocolate caliente mientras la lluvia cae suavemente. Los suecos siguen el lagom, una filosofía que afirma que la clave de la felicidad se encuentra en la moderación.  



Estos términos sin traducción fascinan tanto que algunos autores, como Meik Wiking, han escrito libros exitosos. Pero hay otro que podemos seguir sin necesidad de leer demasiado sobre la cultura, ya que es algo que a todos nos gusta (y necesitamos) hacer algunas veces: nada. 




«Niksen»: hacer nada es un arte 


no hacer



En nuestra sociedad tan obsesionada por la productividad y la eficiencia, a veces tomarse un tiempo para no hacer nada puede ser visto de forma negativa. Muchas personas hablan de lo poco que duermen por trabajar como si eso fuera un logro, mientras que hacerse un espacio en el día para relajarse es tomado como debilidad, como si alguien fuera un perezoso sin ambiciones por no estar siempre en movimiento. 
Niksen llegó para reivindicar la belleza de no hacer nada, de no producir, de no «aportar» a la sociedad. Es la inacción que se disfruta, como el dolce far niente, la frase italiana que significa, literalmente, «la dulzura de no hacer nada». No es estar tirado en la cama sin un pensamiento en la mente, sino que se trata de un concepto muy asociado a la idea del mindfulness, de tomar consciencia de nosotros mismos
Es «hacer algo sin un propósito, como mirar por la ventana, relajarte o escuchar música», explicó Carolien Hamming, una asesora en una organización dedicada a luchar contra el estrés, en una entrevista con Woollymag.  
Con el trabajo, las responsabilidades y el estrés, lograr encontrar un espacio en el día para desconectarte no es solo un privilegio, es una necesidad para mantener la salud mental. Tomarte aunque sea unos minutos para la introspección puede ayudarte a bajar la ansiedad y el estrés. Así que la próxima vez que alguien te critique porque estás tirado mirando una serie en Netflix le puedes contestar que estás siguiendo los pasos de los holandeses. 




Fuente: ¿Disfrutas de «no hacer nada»? Tenemos una muy buena noticia para ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario