Cuando vamos al médico, seguro que notarás cómo las preguntas se van sucediendo. Es algo lógico porque tiene que saber todo lo básico para comenzar a hacer un historial y para saber qué recetarte. De ahí que en ocasiones nos podamos sentir un poco más o menos incómodos con ello.
Pero lo cierto es que todas esas preguntas que nos haga siempre debemos responderlas con total sinceridad. En ocasiones intentamos ocultar algunas de esas respuestas, pero no debemos. Porque todo puede ser crucial para los profesionales. ¡Seguro que las siguientes preguntar te van a sonar!.
¿Desde hace cuánto tiempo…?
Una de las preguntas básicas es cuánto tiempo llevas con ese dolor o esa molestia. El tiempo es uno de los factores más importantes y a tener en cuenta. De ahí que los médicos sean los primeros en saberlo. Sí es cierto que como pacientes, en ocasiones, pensamos que si lo ocultamos será mucho mejor.
Pues no, el tiempo es el indicador que puede aproximarnos más a la dolencia. Lo mejor es siempre ser sinceros y en este caso, todavía más. Seguro que solo así, el médico en cuestión podrá saber cuál es el siguiente paso que hay que dar. Si omitimos información, quizás no pueda darnos con la clave de nuestro problema.
¿Cuándo fue tu última analítica?
Los chequeos son siempre importantes en nuestra vida. Es por ello que cada cierto tiempo, tendremos que hacernos una revisión para comprobar que todo va bien. Así que, cuando los médicos nos preguntan de nuestra última revisión o quizás, de las analíticas, no debemos mentir.
Es otro los pasos a dar para que ellos puedan tener la mejor información. Sobre todo, cuando vamos cambiando de médicos y no siempre tienen nuestro historial. Aunque te encuentres bien, no está de más que te hagas analíticas cada poco tiempo y que, si cambias de médico, le lleves los resultados anteriores.
¿Qué medicinas o pastillas estás tomando?
Si tenemos algún tipo de tratamiento, debemos comentarlo. No importa cuál sea ni la frecuencia del mismo. Lo importante es decir todas las pastillas o medicinas que solemos tomar. Así como también ciertos suplementos. Más que nada porque pueden llegar a interferir si tomamos otras pastillas.
De este modo, los médicos pueden saber si toda esa combinación de vitaminas o suplementos son buenos para ti. Porque aunque sean naturales, quizás algunos sí pueden llegar a interferir con ciertas pastillas o demás medicamentos. Así que, sea como fuere, siempre debemos decir la verdad.
Actividad sexual
Aunque quizás te resulte un poco más´incómodo, cierto es que las preguntas de ámbito sexual también pueden sre principales. Sobre todo cuando vas al ginecólogo o al urólogo. Pero no solo ellos, sino que cuando tienes una dolencia y no se sabe de dónde viene, te pueden preguntar por este tema.
Ellos son profesionales, así que, no debe incomodarte para nada. Eso sí, necesitan también la verdad para poder conseguir un diagnóstico más certero. En este caso, tampoco las mentiras son buenas consejeras. Más que nada, porque el ocultar no nos favorece.
Consumo de alcohol o drogas
Cierto es que otro de los temas que pueden ser más delicados es éste. El tema del consumo de alcohol o de drogas es algo vital a tener en cuenta de cara a un claro diagnóstico. Pero también es verdad que los médicos te preguntarán sobre si tomas alguna sustancia y la frecuencia.
No porque a ellos les interese de una manera literal, sino que para saber todo sobre nuestra salud, lo necesitan. Como bien sabemos, el consumo de ciertas sustancias puede ser muy perjudicial para nuestra salud, organismo y órganos vitales. Por lo que cualquier tipo de problema en ellos, puede darse por diversas causas.
Síntomas de depresión
En ocasiones no tiene porqué haber una enfermedad clara. Por lo que siempre los médicos necesitan conocer todos los datos que sean posibles. Así sabrán a qué atenerse. Si no te sientes con muchas fuerzas, quizás no sea una enfermedad física sino que hay algo más allá.
Cuando estamos con ciertos bajones, tenemos que indicarlo también en el médico. Porque la depresión puede comenzar con ciertos capítulos que nunca diríamos que realmente lo son. Aunque te parezca una pregunta un tanto dura, es conveniente que siempre cuentes y respondas con claridad.
¿Sigues las indicaciones al pie de la letra?
Cuando un médico te pregunta si te has tomado las medicinas o si has hecho las analíticas pertinentes, debemos de contestar con sinceridad. Es cierto que también puede ser un poco incómodo, porque en ocasiones sí se nos pueden olvidar los medicamentos. Quizás un día o dos, pero a todos nos pasa.
Así que, tampoco pasa nada por comentarlo. Es cierto que debemos seguir las indicaciones al pie de la letra, pero desde luego si no ocurre así, el especialista debe saberlo. Así que, ante la pregunta que te hagan, no debes dudar y siempre decir las veces que te has olvidado de las indicaciones.
El insomnio
A veces pensamos que no ocurre nada y realmente sí sucede. El insomnio es uno de esos problemas, que si no se ataja a tiempo puede desencadenar muchos otros. Es cierto que tampoco podemos alarmarnos a la primera. Pero si cada día nos cuenta más dormir, si nos desvelamos, entonces debemos estar alerta.
Uno de los problemas por los que puede aparecer será el estrés, así como ciertos trastornos que pueden tener lugar debido a las hormonas. Pero todo ello debe de ser analizado por los médicos. De ahí que también tengan que saber que hace tiempo que no consigues dormir toda una noche.
Cansancio extremo
A veces no es cuestión de mentir o no. Simplemente es que no nos damos cuenta de que hay un problema. Porque no reparamos en ello y porque no le damos la importancia que realmente tiene. De ahí que si el médico hace dichas preguntas es porque necesita obtener respuestas de todo tipo.
Si te notas más cansado de lo normal, también puede tener una explicación. Porque esto no solo sucede un día ni siquiera dos. Cuando hay un problema, los síntomas siempre suele repetirse más veces. De ahí que por mencionarlo no pasa nada, sino todo lo contrario, ya que nos puede acercar al diagnóstico.
¿Te queda todo claro?
Cuando ya se termina la consulta, es probable que los médicos te hagan esa pregunta final. Una pregunta a modo de resumen y donde te dirán si te queda claro todos los pasos a dar. Realmente necesitan saber que así sea. Pero muchas personas dicen que sí para salir cuanto antes.
Pero no, si realmente no te ha quedado claro, házselo saber. Más que nada porque con la salud nunca se juega y hay que llevar a cabo ciertos pasos. Solo eso. A partir de ahora, ya sabrás qué preguntas te vas a encontrar y todo lo que tienes que responder. ¡Seguro que lo consigues!.
Fuente: www.ocio.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario