Se puede entender a la familia como una unidad básica dentro de una sociedad, o un grupo primario de personas que tienen un sentido de pertenencia mutuo y que poseen lazos sanguíneos o afinidades profundas. Y también puede ser entendido como un grupo social formado por más de una persona quienes establecen una relación para sobrevivir, dejar descendencia.
Ayuda al Sentido de pertenencia
El sentido de pertenencia ayuda a que un integrante de a familia pueda verse como alguien activo e importante dentro del grupo familiar. También nos da identidad (por ejemplo el apellido o características distintivas de la familia). Además ayuda a la salud mental de una persona ya que un bajo sentido de pertenencia puede derivar en depresiones o ansiedades.
El sentido de pertenencia también otorga rutinas o costumbres que nos diferencian por de otras familias pero acercan la identificación entre los miembros de una misma familia. Por ejemplo ir todos los sábados a comer a un determinado restaurante, o jugar Monopoly todos los domingos. Esto nos da sensación de certidumbre, de que no hay cosas al azar y que las cosas pueden ser predecibles, a futuro ayuda a que uno tenga mayor control de las cosas ya que puede tener la esperanza de que pueden haber cosas que sean predecibles o esperables.
El sentirnos parte de una familia y que cada integrante pueda ser reconocido como una persona valida, ayuda a reforzar la confianza que hacia si mismo. A la larga esto será beneficioso para la personalidad.
Ayuda en las emociones
La familia es la primera red de apoyo que tiene un niño o niña y a lo largo del tiempo de desarrollo resulta muy importante ya que en ella les damos nombres, aprendemos sobre las ellas, como reconocerlas y cómo actuar en diferentes situaciones.
Ayuda a la sociabilización
La familia es el mejor entorno para aprender a sociabilizar, esto ya que se puede decir que (al menos en las familias bien constituidas) la familia entrega un espacio donde está permitido el ensayo y el error sin graves consecuencias respecto a la relación con los demás. Es también en la familia en donde se aprenden a resolver los conflictos (como por ejemplo cuando los hermanos aprenden que es mejor dialogar que pelear) así como también aprender las primeras normas para desenvolverse en sociedad (por ejemplo aprender que para dirigirse a una persona primero hay que saludar o que hay diferentes formas para tratar a las personas donde no es lo mismo el trato a una profesora que a un desconocido).
Ayuda en la formación de creencias y valores
Las personas buscamos alcanzar valores, aspectos de excelencia que nos hacen mejores personas como por ejemplo la honestidad y la responsabilidad. Es en la familia en donde por medio de la entrega de amor y de otros aspectos éticos ayudan a darnos una estructura moral donde se inculcan además la importancia de ser personas de bien. Para ello cada uno de los integrantes deben expresarse lo más transparente posibles, valorar momentos de recreación o tiempo de compartir en familia, conservar recuerdos, observar e imitar conductas que dignifiquen a la persona, etc.
Ayuda en la adquisición del lenguaje
No se si se acuerdan de haber escuchado el caso del niño salvaje de Aveyron, bueno es una especie de Tarzan de la vida real, pero ¿Qué tiene que ver este caso, el lenguaje y la familia? Victor de Aveyron fue un niño encontrado en los bosques de Francia, este niño nunca tuvo contacto con alguna familia humana desde que nació, cuando lo encontraron él no hablaba y ya se suponía que a su edad tenía que hablar (tenía 12 años aproximadamente), luego de llevarlo a la civilización fue muy difícil enseñarle a hablar. A partir de lo anterior se puede determinar que el contacto con aunque sea un integrante de la familia (sin daño cognitivo) en los primeros años de vida resulta importante ya que recibimos estímulos, aprendemos como expresarnos, aprendemos el idioma, basta con decir que casi todos los padres estimulan a sus hijos para que aprendan a decir “mamá” o “papá” y más adelante nos impregnamos de la cultura que nos rodea (ej: los modismos o formas particulares de hablar).
Tipos de familia (Según la extensión)
Familia nuclear simple
Esta familia está compuesta por una pareja que decide compartir el mismo techo. Esta pareja puede mantener una relación de pareja, unión libre o estar casados. En este caso la pareja no tienen hijos. Actualmente se da el fenómeno de que parejas de un mismo sexo deciden compartir el mismo lugar para vivir.
Fanilia nuclear biparental
Esta podríamos decir que es como la familia deseada o la familia de dibujos animados, en este caso es el padre y la madre quienes viven juntos y tienen uno o más hijos. Este modelo aparentemente natural, ha ganado terreno desde mediados desde la revolución industrial hasta su punto máximo durante los años 50s donde se mostraba el modelo de una familia con hijos que vivía en un buen suburbio.
Por lo general se da el caso en que uno de los cónyuges aporta en lo económico y el otro cónyuge aporta en la crianza, generalmente en la cultura occidental es la madre quien tiene el rol de criar a sus hijos. Sin embargo hay casos donde los ingresos económicos dentro de un hogar no alcanzan y ambos cónyuges deben trabajar, en estos casos puede existir negociación respecto a los horarios destinados a trabajo y actividades de crianza.
Familia nuclear monoparental
Cuando las parejas con hijos deciden distanciarse, dejar de compartir el mismo techo o darse un tiempo para ellos mismos se forman las familias monoparentales. Hoy en día este tipo de familia va ganando cada vez más terreno entre otras cosas por las facilidades para poder divorciarse o terminar una relación de pareja, ya que el proceso de separación hoy en día es algo bastante normalizado y cada vez más se valora la realización de proyectos personales.
Por un lado existe el fenómeno de madre soltera o padre soltero que al ver la carencia de un cónyuge decide hacer familia junto con sus hijos. También se pueden dar casos de mujeres u hombres solteros que deciden adoptar hijos y crear su propia familia. Así una mujer puede llegar a hacer familia sin necesidad de un hombre y viceversa.
Estas familias poseen un alto grado de vulnerabilidad social ya que en muchos casos el padre o madre soltero/divorciado tienen que actuar como proveedores y cuidadores al mismo tiempo, en algunos casos la necesidad económica orilla a dejar a los hijos a temprana edad con familiares u organizaciones (salas cuna, guarderías). Si el o la proveedora llega a perder su fuente de ingreso se inician procesos pocos deseados.
Familia nuclear reconstituida.
Esta familia tiene lugar cuando el padre o la madre de la familia nuclear no pertenecía originalmente a esta familia. Este padre o madre puede agregar a sus hijos frutos de relaciones anteriores (pareja adulta en donde uno de los conyugues traiga un hijo o hija de relación previa). Esta familias pueden ser fruto de divorcios en donde uno o ambos conyugues tienen hijos previos.
Pero también provienen del fallecimiento de uno de los conyugues. En este caso el o la conyugue sobreviviente y con hijos decide emparejarse con otra pareja.
Familia extensa.
En este tipo de familia el sistema familiar está compuesto de uno o ambos conyugues los cuales viven con sus hijos sin importar cuanto sean y además viven con otros familiares con quienes comparten lazos sanguíneos o afinidad (tios, abuelos, etc.), hay casos en donde bajo un mismo techo viven más de tres generaciones, llegando a haber nietos(as) o incluso bisabuelos(as), además pueden existir hijos adoptivos en este tipo de familia.
Las Familias y las crisis del ciclo vital
Existen crisis normativas y crisis no normativas.
Las crisis normativas
Son aquellas crisis o cambios predecibles que tarde o temprano tienen que ocurrir, esto debido a que las familias no son estáticas así como también las personas no nos quedamos con la misma edad todo el tiempo.
Llegada del primer hijo(a): La llegada de un nuevo integrante implica una modificación de la estructura de la familia, la diada pasa a ser una estructura triangular. En este punto la madre debe actuar de forma más empática con su hijo(a) y satisfacer las necesidades de este nuevo integrante. El padre debe ser el sustento vincular sin llegar a sentirse desplazado en esta nueva relación. En este punto llega a ser necesario re-ordenar las responsabilidades y las tareas, aceptar nuevos roles (en algunas familias se comparten la crianza)
Nido Vacío: Esta crisis se da cuando los hijos ya son adultos, independientes y deciden emprender sus propios caminos lejos de los padres de forma permanente. Por lo general esto ocurre cuando los padres atraviesan la mediana edad. Algunas veces los padres al estar tan acostumbrados a que sus hijos estén cerca de ellos y llegan a extrañarlos, hay otras veces en que las madres empiezan a perder su sentido de vida, esto se da cuando las madres han estado dedicadas exclusivamente a criar a sus hijos y tienen dificultades para ver sus propias necesidades y deseos llegando incluso a somatizar. Y hay otros padres que entienden que este momento tarde o temprano tenía que ocurrir.
El retiro: Aquí los padres y las madres ya envejecidos empiezan a dejar de trabajar, empeizan a cobrar sus pensiones y se proponen a cumplir proyectos cancelados durante mucho tiempo (ej: viajar). Sin embargo también pueden existir luchas internas al interior de cada uno de ellos ya que pueden pensar que malgastaron su existencia, se arrepienten de no haber hecho algo durante su juventud, etc.. en este último caso es importante las redes de apoyo que tengan los padres envejecidos. Lo ideal es que los hijos destinen un tiempo para compartir con sus familiares y ayudarlos a superar esas dificultades que les queda en sus últimos años de vida.
Crisis No normativas
son aquellas crisis que son inesperadas, que no forman parte del ciclo vital y ocurren en algunos casos por accidentes o por cuestiones de la vida. Estas crisis son un verdadero terremoto dentro de las familias y cuando tienen lugar los integrantes de la familia se ven indefensos y desconcertados, también se llegan a sentirse impotentes. Pueden ocurrir también periodos de tiempo caracterizados por dificultades para resolver problemas, bajo estado de ánimo.
Desmembramiento: Esto se da principalmente cuando hay un divorcio, cuando alguno de los parientes cae enfermo o sufre un accidente y no puede cumplir su rol dentro de la familia. Sin embargo el caso más doloroso es cuando un integrante de la familia fallece y las personas deben aprender a lidiar con el hecho de que ya no volverán a ver a su familiar querido de la forma en que solían ver. Los peores casos son por ejemplo la muerte de un hijo(a).
Desmoralización: Se da cuando uno de los integrantes de la familia adquiere una tendencia que no es normal en una familia y que impacta en los valores y normas familiares como lo es por ejemplo que un integrante esté consumiendo sustancias ilícitas.
Incremento: Cuando se incorporan nuevos integrantes a la familia pero de forma repentina o en un tiempo breve como lo pueden ser adopciones o recibir hijos de otros familiares.
La familia nos da un sentido de pertenencia, nos ayuda emocionalmente, nos da herramientas para que nos relacionemos con los otros, nos ayuda en formar valores y creencias además de ayudar en el lenguaje.
Tipos Familia: Nuclear simple, nuclear biparental, nuclear monoparental, extensa
Crisis de ciclo vital: Normativas (llegada nuevo hijo, nido vacío, retiro), No normativa (decesos,llegadas inesperadas de nuevos familiares).
Fuente: La importancia de la familia: afecta quién somos y quién seremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario