viernes, 5 de abril de 2019

GOOGLE+ Y LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Puede que no os acordéis, pero hubo un tiempo en que Google+ fue probablemente el proyecto más importante de Google. El auge de las redes sociales era evidente y el timón lo llevaban otros como Facebook o Twitter. La empresa de Mountain View intentó subirse al carro, pero lo hizo tarde y con una propuesta que nunca acabó de cuajar. 


No fue porque no lo intentaran, desde luego. La empresa nos metió Google+ hasta en la sopa y quiso integrarlo con todos sus grandes servicios, pero aquello no funcionó. La red social se muere definitivamente, pero lo hace tras un largo periodo en la que su irrelevancia ha sido notable para un mercado que se ha movido en otras direcciones. 

Google+ no fue el primer intento, pero puede que sea el último

Aunque no lo parezca, Google+ es uno de los grandes fracasos de Google. De hecho su cierre es la prueba final de que Google no ha conseguido nunca triunfar en el segmento de las redes sociales. 
Friend
La creación de Facebook tardó en ser vista como una amenaza por parte de Google en una época en la que MySpace todavía era el referente. Aún así, la empresa comenzó a mover ficha mucho antes de lanzar Google Plus. En 2007 lanzarían OpenSocial para ponerle la zancadilla a Facebook, algo que marcó el fin de Friend Connect. 
Esta red, lanzada en 2008, replicaba el modelo de Facebook y MySpace, pero con un modelo descentralizado en el que se aprovechaban estándares abiertos como OpenID (¿os acordáis de OpenID?) u oAuth. El recorrido de aquella red fue relativamente corto, en parte porque acabó siendo baneada por Facebook, que impidió que pudiese aprovechar su API.
Google no se rindió y tuvo un pequeño pero significativo éxito con Orkut, la red social integrada con Gmail que conquistó India y, sobre todo, Brasil. Aquella red acabaría siendo cerrada en 2014, y aunque no estuvo exenta de problemas ha acabado siendo el mayor éxito de Google en este terreno. 
Uzz
Más tarde lo intentaría de nuevo con Google Buzz, que nació en febrero de 2010 pero que no aguantaría mucho en funcionamiento: a pesar de contar con opciones llamativas por su integración en Gmail y sus opciones como servicio de microblogging, fue muy criticada por sus preferencias de privacidad. En diciembre de 2011 Google la cerraría definitivamente.
Ese cierre era lógico teniendo en cuenta que tras el fracaso de aquel lanzamiento Google decidió ir mucho más allá y plantear la apuesta definitiva en materia de redes sociales. El nombre de aquella apuesta no era otro que Google+, y la empresa puso toda la carne en el asador para tratar de convencernos de que el futuro de las redes sociales pasaba por dicha plataforma.

Llamativa, pero nunca del todo convincente

Muchas fueron las novedades interesantes de Google+ introdujo con la presentación de Google+ aquel 28 de junio de 2011. La más llamativa fueron los círculos, una nueva forma de crear grupos de usuarios con distintos grado de acceso a lo que compartíamos. La idea estaba dirigida a proteger nuestro contenido, y ciertamente aportaba ventajas notables sobre la oferta de Facebook (como poco, en usabilidad) en este sentido. 
Plus4
Eso se unía al debut de la videoconferencia integrada con los Hangouts de Google, además de un potente sistema para compartir fotos que permitía etiquetarlas, editarlas y subirlas a álbumes privados en la nube. Otra de las notas destacadas era que Google+ te obligaba a usar tu nombre real, una apuesta arriesgada que pudo convertirse en contraproducente para su éxito final. 
Aquellas funciones llamaron la atención de muchos usuarios, pero aunque Google+ lograba llamar la atención de la gente, no conseguía mantenerla. En octubre de 2011, apenas tres meses después de su lanzamiento, Larry Page indicaba que Google+ contaba ya con 40 millones de usuarios, que subieron hasta los 540 millones de usuarios activos según la propia Google.

Fuente: www.xataka.com

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