jueves, 13 de junio de 2019

LOS CONFLICTOS DE PAREJA: TÉCNICAS PARA SOLUCIONARLOS


Las relaciones humanas se componen de las interacciones sociales y la capacidad de comunicarnos que poseemos como especie; dichas interacciones están basadas en el intercambio y la cooperación con diferentes fines, distribuidos en varios niveles que han sido estudiados de manera interdisciplinar.
Por su parte, el campo de la psicología ha venido trabajado en campos como el educativo, el familiar, el laboral, etc.; pero, para este caso particular, tomaremos en cuenta las relaciones de pareja y sus implicaciones que, como bien sabemos, tienen todo tipo de fases en las cuales se viven momentos maravillosos o situaciones que llevan a conflictos.


La razón del presente artículo está centrada en la mediación de dichos conflictos que desencadenan grandes problemas, ya sea por la falta de entendimiento o comunicación entre los involucrados.
Si alguna vez has pasado por una situación así, no dejes de leer este texto porque te ayudará a mejorar la mediación en pareja. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor, y hoy te enseñaré técnicas útiles para solucionar los conflictos de pareja rápida y efectivamente.
Ponte en el lugar del otro
Como te decía, en la interacción social, existen distintos propósitos, uno de ellos es la adaptabilidad en comunidad y el funcionamiento eficaz en los distintos contextos sociales, cuya vía más directa es a través de la empatía que “incluye la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar a partir de lo que se observa” (Albiol, Herrero y Bernal, 2010, p. 90), ayudándote así a entender mejor la posición del otro sin juzgarlo; por tanto, si te das a la tarea de ponerte en los zapatos de tu pareja, seguramente, estarás más abierta/o al diálogo y a la resolución de los problemas.
Controla tus emociones
Cuando tienes control sobre tus emociones es más fácil comunicar las cosas con claridad sin herir susceptibilidades, es cuestión de aplicar la inteligencia emocional; de acuerdo con Berrocal y Pacheco (2009), en su investigación titulada “La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad”, esta habilidad te permite comprender, asimilar y mediar en los conflictos de modo que se llegue a buen término en la discusión.
Además, cuando regulas tus emociones, estás facilitando el acercamiento en pareja e implementas procesos emocionales más complejos y efectivos elevando el crecimiento a un nivel más consciente.
No estés a la defensiva
La defensa entendida desde el estudio científico, tiene que ver con la respuesta natural y fisiológica protectora ante peligros o amenazas percibidas, ya sea desde lo físico o lo psicológico. Sin embargo, es bastante común confundirlo en otros campos, como el emocional, cuando nuestra inteligencia emocional es baja; es decir, se produce una reacción hermética con la cual nos defendemos de lo que interpretamos como advertencia.
Ante esto, la recomendación es tratar de dejar la prevención a un lado, hacer consciente el problema y buscar el medio para hablar sobre el asunto; si te pones a la defensiva, solo lograrás que tu inconsciente identifique todo como una agresión, impidiendo que veas las cosas con objetividad y razón, poniendo por delante estados emocionales desbocados e irracionales.
Acudir a la terapia de pareja
La terapia de pareja debe ser contemplada no solo como opción para la resolución de los conflictos dentro del vínculo amoroso, sino que, también, se puede asumir como herramienta de gran alcance donde se reconocerán situaciones invisibles a los actores y el desarrollo de habilidades psicológicas y emocionales para lograr autonomía en la mediación.
En otras palabras, hay ocasiones en las que queremos conciliar con nuestro ser amado, pero no sabemos cómo: un terapeuta de pareja es alguien especializado en orientar las relaciones cuando a sus protagonistas se les sale de las manos la situación; por eso, el experto les orientará en cómo convertirse en la pareja ideal y no terminar sacrificando la relación.
Asumir la responsabilidad
Equivocarse es de humanos, por eso debes aceptar que no en todos los casos tendrás la razón en tus apreciaciones; a veces nos obsesionamos con ideas irracionales y dejamos de percibir la realidad de manera acertada. Tómate el tiempo para valorar esto y, en caso de que te estés equivocando, asume tu responsabilidad; no tiene nada de malo cometer errores, lo malo está en la arrogancia de no aceptarlos, lo cual puede ser perjudicial en una relación de pareja.
Factor actitudinal y los malos tratos
Tu disposición para afrontar el conflicto es vital; si eres hostil y usas malos tratos, seguro no llegarán muy lejos con los acuerdos, por eso es esencial tener claros los pasos para reconciliarse tras una pelea.
Según la investigación “Resolución de entrampes en parejas en conflicto: aproximaciones desde las parejas y los terapeutas”, estos factores actitudinales impiden que se desarrollen los factores protectores dándose una desconexión emocional, lo cual trae consigo las crisis irreconciliables en las que terminan las parejas que no logran corregir estas conductas tóxicas.
Apela siempre a la reconciliación
Asimismo, de acuerdo con en el artículo mencionado anteriormente, todas las relaciones tienen altibajos, encuentros y desencuentros, no siempre se está en sintonía; sin embargo, los expertos afirman que es necesario apelar siempre a las estrategias que permitan regular las discusiones sin afectar el clima amoroso de la relación, ya sea por sus propios medios o en compañía de un profesional.
En suma, “lo destructivo para las parejas no es la presencia de conflicto, sino de aquellos patrones relacionales disfuncionales que llevan finalmente a una mala resolución y al quiebre de la relación” (Villanueva, Poulsen, Armij, Pereira y Sotomayor, 2009, p. 102); por tanto, más que la búsqueda de soluciones, debemos instruirnos en la adquisición de herramientas y el desarrollo de habilidades que nos sean útiles para el afrontamiento y superación de los obstáculos en la relación de pareja y no solo en una dificultad transitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario