El pasado lunes 5 de agosto 8chan recibió un importante golpe al perder a Cloudfare como servicio para la protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS). En consecuencia, el polémico foro se cayó en diferentes ocasiones hasta que finalmente no pudo sostenerse más en pie en Internet. Al menos no en el Internet que todos conocemos, porque ahora se ha mudado a ZeroNet, un Internet alternativo que funciona mediante tecnología P2P para evitar la censura y centralización de los servidores.
Si ninguna empresa les proporciona alojamiento, los usuarios lo harán. Esta es la solución que han encontrado los responsables de 8chan para sobrevivir ahora que empresas como Cloudflare no quieren proporcionales servicio debido su posible relación con tiroteos recientes. Esta solución la han encontrado en ZeroNet, una tecnología que no es nueva, pero que suele coger relevancia siempre que alguna web o servicio importante se pasa a este universo alternativo por las dificultades de operar en el Internet tradicional.
Un Internet descentralizado y con tecnología P2P
ZeroNet es una red descentralizada que opera de forma similar a las redes P2P, es decir, que la información se transmite directamente entre usuarios y no con un servidor de por medio. Es un servicio basado en código abierto y en lugar de operar con una dirección IP para cada usuario, los identifica como en una red blockchain. Al utilizar una clave blockchain firma y publica cambios en una página web a la que accede, de forma similar a cómo lo hace cualquier criptomoneda como Bitcoin.
En teoría –en teoría– es imposible de censurar una web de ZeroNet, están distribuidas en diferentes ordenadores y no en un sólo servidor. Tampoco hay por lo tanto costes de mantenimiento de la página en un servidor, pues se almacena en local en los ordenadores de los usuarios que quieren acceder a ella.
ZeroNet funciona en la mayoría de navegadores modernos como Chrome, Firefox, Safari u Opera. Sólo necesita instalar una app que se encuentra disponible para Windows, macOS o Linux. Con esta app se crea un servidor local desde el que acceder y donde almacenar las páginas web a las que se accede. Por poder se puede incluso operar sin conexión a Internet, a fin de cuentas las web se descargan en el ordenador y en local.
Qué diferencia a ZeroNet de Tor
Tanta descentralización y anonimato hace que nos venga a la cabeza otra alternativa a Internet, la red TOR. Bien, son tecnologías diferentes, aunque compartan características. La primera diferencia de todas es que ZeroNet no es anónimo en realidad, sí que es cierto que una vez el usuario está dentro puede anonimizar su conexión, y se hace precisamente utilizando TOR. TOR por su parte es anónimo desde el principio, de hecho es su principal objetivo, anonimizar al usuario para que navegue por la red de forma descentralizada y sin ser rastreado.
Por lo tanto, TOR se centra en cifrar con diferentes capas la conexión del usuario y modificar la conexión para que no sea directa con el servidor. ZeroNet por su parte se centra en ofrecer alojamiento a páginas web de forma descentralizada mediante conexión P2P. El combo de ambas tecnologías consigue una red totalmente descentralizada y anónima.
Por último, ZeroNet es mucho más amigable de cara al usuario que TOR. La navegabilidad es más cómoda y sencilla, además de que el acceso sólo requiere de instalar una simple app.
Cómo acceder a ZeroNet y qué nos vamos a encontrar
Para instalar ZeroNet no se requiere de un navegador espacial, como hemos visto basta con la app de ZeroNet disponible gratuitamente. Una vez instalada sólo hay que abrir el navegador que usamos siempre y encontraremos la web de inicio de ZeroNet. A partir de ahí es cuestión de navegar por sus páginas web disponibles. Para algunas se requiere un nombre de usuario, aunque podemos hacerlo sin problemas desde la web ZeroID y servirá para todo ZeroNet.
El funcionamiento de ZeroNet es realmente sencillo, para cada página a la que accedamos el programa descarga una versión en local en el ordenador. Esto se hace para que se pueda acceder sin problemas, pero sobre todo para que actuemos como servidor y otros puedan acceder también a ella desde nuestro ordenador. Es como un archivo de digamos una película torrent, tú descargas la película mediante torrent desde los ordenadores de otros usuarios, mientras que al mismo tiempo otros usuarios están descargando la película de lo que tú tienes ya descargado. Si nadie está compartiendo el torrent no puedes descargarlo, si nadie está compartiendo una web de ZeroNet no puedes acceder a ella.
Lo que nos vamos a encontrar dentro de ZeroNet es de lo más variado. Por un lado tenemos servicios básicos como puede ser un gestor de correos llamado ZeroMail, una app de mensajería llamada ZeroBoard, un foro llamado ZeroTak, un servicio de mapas llamado ZeroMaps, un monedero de Bitcoin llamado ZeroWallet... Pero no todo son webs alternativas a las populares y con nombres que comienzan por Zero. Si nos vamos a ZeroSites vamos a encontrar la lista completa de webs disponibles, y hay de todo.
Al ser un alternativa en principio sin censura es posible encontrarse contenido de lo más polémico. Encontramos por ejemplo Play, una página para obtener películas y series online que se dio a conocer tres años atrás. También hay páginas para descargar aplicaciones y otro contenido de pago. Encontramos incluso tiendas con productos ilegales, páginas porno y más.
El futuro sin censura de 8chan
Por la forma en la que está hecho ZeroNet parece un lugar ideal para un foro como 8chan, que suele contener y publicar contenido polémico o que puede incitar al odio. No hay empresa ni gobierno que pueda acabar con 8chan en ZeroNet a no ser que encuentre la forma de cerrar al completo ZeroNet. Es como intentar acabar con los torrents. Ahora mismo su web se encuentra operativa.
En principio parece el lugar ideal, sí, sin embargo migrar a ZeroNet implica dejar el Internet que usa todo el mundo por uno utilizado por una ínfima parte de la población. 8chan podrá aguantar en pie en ZeroNet, pero no con la misma cantidad de usuarios ni con la capacidad de llegar a tantas personas como en el Internet tradicional. Es lo mismo que tenemos en la Dark Web: hay cosas mucho más radicales que en el Internet tradicional, pero debido a las dificultades para acceder es mucho más difícil que tenga una repercusión tan grande como se puede tener en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario