Alergia al polen, asma, mascotas... las enfermedades respiratorias son una realidad cada vez más presente y su prevalencia sigue aumentando. Si es tu caso, puede que te hayas planteado comprar un purificador de aire (o incluso te lo haya recomendado el personal sanitario), un aparato en apariencia muy similar a los aires acondicionados pero con la misión de devolver un aire mejor que el que atrapan.
En esta guía de compra de purificadores de aire encontrarás una sencilla explicación sobre cómo es su funcionamiento y cómo elegir un purificador de aire que se ajuste a tus necesidades. Asimismo, una selección de algunos de los modelos más interesantes.
Cómo funciona un purificador de aire
La misión de un purificador de aire es eliminar elementos presentes en el aire: polen, ácaros, polvo, humo de tabaco... en general, de contaminantes. Como consecuencia devuelve un aire más limpio y en algunos casos, con menos olores, ya que atrapan las partículas responsables de este.
Para retener estas partículas, primero capturan el aire del ambiente empleando un ventilador y, tras atravesar un sistema de filtrado donde quedan atrapadas las impurezas, el aire vuelve a la habitación.
Aunque existen varias tecnologías purificar el aire como pueden ser los precipitadores electrostáticos o el empleo de ozono, como ya hemos adelantado previamente, la empleada a nivel comercial son los filtros de alta eficiencia.
Los filtros de alta eficiencia ofrecen una solución efectiva y segura. Eso sí, no son perfectos, requiriendo la sustitución de estos de forma periódica para que siga cumpliendo su misión. De hecho, el punto de partida a la hora de elegir un purificador de aire será precisamente conocer qué grado de retención ofrecen.
Factores a tener en cuenta para elegir un purificador de aire
Filtro HEPA
La capacidad de retención del filtro que integre el purificador de aire es fundamental porque determina la calidad del aire que saldrá a la habitación. En este sentido, la recomendación es buscar modelos que dispongan de filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) y no "de tipo HEPA".
¿Por qué este matiz? Para que un filtro pueda denominarse HEPA ha de satisfacer unos estándares, esto es, deben atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad.
Así, también podemos encontrar modelos con filtros "de tipo HEPA", por lo general más asequibles pero también menos eficientes, que o bien no satisfacen los estándares HEPA o no han sido testados en laboratorios independientes.
El estándar europeo EN 1822-1:2009 define varias clases de filtros HEPA en función de su grado de retención:
Cómo de grande es la estancia a purificar
El siguiente aspecto a valorar es conocer los metros cúbicos de la estancia cuyo aire vamos a purificar. Y es que como sucede con los aires acondicionados, no es lo mismo operar en una habitación de 10 metros cuadrados que acondicionar una sala de 50 m^3.
Para dimensionar la habitación simplemente calcularemos su volumen. Esto es: su superficie multiplicado por la altura. Los purificadores de aire ofrecen en sus especificaciones este dato o bien una aproximación a la superficie a purificar.
Es importante conocer este dato para poder dimensionar nuestras necesidades de purificación, de modo que no nos quedemos cortos o invirtamos más de lo necesario en un purificador sobredimensionado.
Potencia
De la mano de las necesidades de purificación se encuentra la potencia necesaria para llevarla a cabo en el tiempo que se detallan en las especificaciones. En general, cuantos más metros cúbicos tengamos que cubrir, más potencia requeriremos. Esta potencia suele darse en función del caudal de aire depurado por unidad de tiempo.
En caso de no contar con la potencia suficiente, el purificador de aire estaría forzado a operar durante más tiempo, algo que a la larga afectaría tanto al desempeño del aparato, como su vida útil y el consumo eléctrico.
Ruido
Es fácil pasar por alto el apartado del ruido cuando estamos eligiendo un purificador de aire, un error que pagaremos en cuanto lo saquemos de la caja y lo pongamos en funcionamiento.
Si bien es cierto que por sus dimensiones se trata de un aparato portátil, hay que tener en cuenta que el purificador de aire va a estar operativo en nuestro hogar continuamente, en nuestra presencia y en ocasiones, cuando estemos durmiendo o realizando actividades que requieren silencio.
En este sentido, merece la pena echar un vistazo al nivel de ruido generado, buscando siempre aquellos que sean más silenciosos o que dispongan de un modo nocturno. No obstante, no es lo mismo usarlo en la habitación del bebé que ponerlo en una oficina.
Para hacerse una idea de niveles de ruido, un par de apuntes: lo ideal para dormir es que sea inferior a 30 dB y el ruido generado por una nevera en buen funcionamiento oscila entre los 30 y 50 dB.
Otros factores a tener en cuenta
Tras repasar los factores fundamentales, existen otros que pueden resultarnos interesantes.
- Cómo se manejan y si son programables. Mientras que los modelos más básicos se controlan in situ desde el propio aparato, los hay programables y con mando a distancia o incluso con una aplicación para manejarlo de forma telemática. Aunque no son tan populares como los aires acondicionados o los robots aspiradores, ya existen algunos modelos que pueden integrarse dentro del hogar inteligente, de modo que podamos gestionarlos mediante un asistente de voz.
- Que incluyan sensórica para que funcionen de manera autónoma, detectando variaciones en la calidad del aire y las partículas, ajustando así tanto su tiempo de operación como la potencia empleada.
- Que dispongan de tecnologías extras que complementen la purificación de los filtros HEPA como la ionización, el carbón activo o luz ultravioleta. Así, aquellos con filtro adicional de carbón son interesantes si buscamos neutralizar olores, los ionizantes ayudan a neutralizar partículas y los UV ayudan a neutralizar las bacterias acumuladas en los filtros.
- La frecuencia de sustitución del filtro. La vida útil de un filtro HEPA es limitada y, aunque el fabricante suele proporcionar un periodo de tiempo aproximado para cambiarlo, existen modelos que van notificando cómo es el deterioro de esta pieza clave.
Modelos destacados
Beurer LR-200
El Beurer LR-200 (109 euros) es un modelo sencillo y compacto para purificar una estancia que integra un sistema de filtración de 3 capas. Este modelo permite su programación de forma manualedesde su panel de control, donde visualizaremos la función del temporizador y los 3 niveles de purificación.
Incluye una función iónica opcional, modo nocturno más silencioso y con la luz del panel atenuado y un indicador de cambio de filtro.
Beurer LR200 Purificador de Aire, hasta 15m2, ventilación, 3 Niveles de filtración, función Ionic, Temporizador, Filtro hepa, 50 W, Blanco
De'Longhi AC75
El purificador De'Longhi AC75 (117,47 euros) destaca por su combinación de purificado, combinando filtro HEPA, un ionizador para neutralizar partículas y un filtro de carbono. Además, su filtro es lavable. Funciona con 3 velocidades y tiene panel de control con LED y un temporizador de 1 a 3 horas.
De'Longhi AC75 Purificador de Aire, 3 Estados de filtración, 25 m², 40 Decibeles, 3 Velocidades, Blanco
Honeywell HPA100WE4
También compacto y muy sencillo de usar, el Honeywell HPA100WE4 (124,80 euros) incluye un sistema de doble micro filtrado con un prefiltro específico para olores y gases, además de cuatro niveles de operación. Un punto interesante es su consumo eléctrico, de 25W.
Honeywell HPA100WE4 - Purificador de aire (14 m², 170 m³, 8 h, 1,8 m, 99,97%, Blanco)
Bionaire BAP1700
El Bionaire BAP1700 (139 euros) consta de un filtro HEPA para partículas de hasta 2 micrones fácilmente lavable y un ionizador que potencia la eficacia del filtro principal.
Con un diseño compacto y discreto, en su interior se incluye un sensor para medir la calidad del aire, permitiendo la posibilidad de funcionar en modo automático.
Podremos ajustar el temporizador hasta 8 horas y conoceremos el estado del filtro mediante un indicador luminoso. Con modo nocturno y de ahorro de energía. Eso sí, su consumo energético no es el el más bajo (65W) y su modo estándar es considerablemente ruidoso.
Bionaire BAP1700 BAP1700-I, 70 W, 3 Velocidades, Negro
Xiaomi Mi Air Purifier 2s
La prolífica Xiaomi también ha hecho su incursión en este sector con el Mi Air Purifier (146,82 euros), un modelo que destaca por ofrecer conectividad dentro de un rango de precio muy ajustado para sus características, de modo que podamos controlarlo desde el móvil o una tablet mediante la app, donde visualizaremos la concentración de partículas en tiempo real, la temperatura, la humedad, la conexión Wi-Fi y el modo de trabajo.
Se puede encontrar en tres versiones en función del tamaño de la habitación que queremos purificar y con la opción de elegir una versión sin pantalla y otra con pantalla, una interfaz que permite monitorizar el estado de la habitación sin necesidad de recurrir a la aplicación.
Xiaomi Mi Air Purifier 2s EU version - Purificador de aire, conexión WiFi y pantalla display, para estancias hasta 37m2, 310m3/h, color blanco
LW-220 Beurer
El LW-220 Beurer (186,82 euros) es un modelo compacto para purificar el aire de pequeños apartamentos y al mismo tiempo humidificarlo.
Con 3 niveles de purificación, varios programas de humididifación, se maneja fácilmente mediante su interfaz en forma de pantalla, donde podremos ver el nivel de agua. Su consumo energético es muy bajo.
Beurer LW 220- Purificador y humidificador de aire , 7 vatios, adecuado para habitaciones de hasta 40 m², 18 W, Blanco
LR-330 Beurer Confort
El LR-330 Beurer Confort (205 euros) limpia el aire y lo humidifica al mismo tiempo. Consta de un sistema de filtrado de tres etapas con prefiltro, filtro de carbón activo y HEPA. Sus filtros son lavables, dispone de 3 niveles de funcionamiento y una pantalla para controlarlo fácilmente.
Beurer LR330 Purificador de aire con humidificador, hasta 35m2, 3 niveles de filtración, indicador humedad, temporizador, silencioso, filtro hepa, 60 W, Blanco
Rowenta PU6020 Intense Pure Air XL
Si necesitas un purificador de aire para toda tu casa, el Rowenta PU6020 Intense Pure Air XL (239 euros) ofrece una solución de alto rendimiento y poco ruido interesante en cuanto a prestaciones y coste. A cambio, no es el menos ruidoso ni el más eficiente energéteicamente hablando.
Con un sistema de sensores que cuantifican cómo de contaminado está el aire y activan su puesta en marcha, ofrece cuatro niveles de filtración con un prefiltro para las partículas más grandes, uno de carbón activo para olores, gases y compuestos orgánicos volátiles, el filtro HEPA y un cuarto de tipo NanoCaptur, indicado para el formaldehído.
Su manejo es intuitivo, con un panel de control que cambia de color en función de la calidad del aire, indicador de cambio de filtro y temporizador.
Rowenta Intense Pure Air PU6020F0 Purificador de Aire XL, para Habitaciones hasta 120 m², con sensores contaminación y 4 Niveles de filtración, 75 W, 4 Velocidades, Plata, Blanco
Philips AC2887/10
El Philips AC2887/10 (297,92 euros) pertenece a la gama de entrada de los purificadores de Philips, la serie 2000i y consta de un filtro HEPA y de otro filtro de carbón activo.
Es muy silencioso, fácil de usar desde su panel táctil y permite controlar la calidad del aire en tiempo real desde su pantalla. Dispone de tres niveles de operación: general, para alérgenos y para bacterias y virus, contando con certificaciones
Philips Serie 2000 AC2887/10 - Purificador de Aire, Hasta 78m², con Modo para Alérgenos, Interfaz de Usuario Táctil con Pantalla, Modo Ultrasilencioso, Filtro HEPA
Dyson Pure Cool Me
El Dyson Pure Cool Me (349 euros) es una solución silenciosa, elegante y efectiva en su misión de purificar el aire al mismo tiempo que refresca con su sistema de ventilación.
Con una interfaz muy intuitiva a través de su pantalla y mando a distancia, podremos controlar su funcionamiento a lo largo del día, activando su modo noche cuando necesitemos estar en silencio para descansar. Con filtros lavables y temporizador.
Dyson Pure Cool Me - Purificador de aire (925,2 m³/h, 59 dB, 8 h, Enfriamiento, Ventilador, 70°, 1,856 m)
Dyson Pure Cool
Con un diseño de lo más original y compacto, el Dyson Pure Cool (599 euros) es capaz de filtrar partículas por debajo de las 0,1 micras, de acuerdo con el fabricante y testado según la norma EN1822.
Gracias a su sensórica es capaz de detectar el el nivel de partículas y gases, informándonos en tiempo real tanto desde su pantalla a color como desde la app Dyson Link.
Dyson 310130-01 Pure Cool 64dB 40W Purificador de Aire (64 dB, 1,8 m, Plata, Blanco, Piso, HEPA, 40 W)
Philips AC5659/10
El Philips AC5659/10 es un purificador de aire conectado, de modo que podamos controlar el aparato y la calidad del aire de su entorno estemos donde estemos desde la app.
Consta de un sistema de flujo de aire doble capaz de purificar el aire de recintos de un tamaño considerable, siendo suficiente para pisos completos.
Philips - Purificador de aire (130 m², 1,8 m, CC, 500 m³/h, China, Negro, Blanco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario