El yoga está entre los ejercicios más demandados en los gimnasios.
Es bueno para la flexibilidad, el equilibrio y el estrés...... pero también como complemento a tu rutina de pesas.
Es bueno para la flexibilidad, el equilibrio y el estrés...... pero también como complemento a tu rutina de pesas.
El yoga sigue estando ahí, con nosotros, en nuestros gimnasios, en nuestras rutinas de entrenamiento. ¿La razón? Pues básicamente dos. La primera es que es una de las actividades para la salud que mejor sabe reinventarse: es como Madonna, a cada disco es un poco distinta. El yoga, cada año, cambia con las modas y el aire de los tiempos.
La segunda es que lejos de ser un entrenamiento total, funciona igualmente bien como complemento de otro tipo de ejercicios y también como vía de escape, de relax. No hace falta ir un gimnasio para hacer yoga si te apetece. Todo esto convierte a esta disciplina en una de las más populares de este 2018.
Lo dice el informe Worldwide Survey of Fitness Trend, publicado por la ACSM (la escuela de medicina para el deporte de EEUU) y que llevamos varias semanas desmenuzando para conocer qué tipo de ejercicios son los más demandados y los que más futuro tienen en nuestros gimnasios de cara a los próximos meses.
El yoga aparece en el puesto número 7 de la lista, manteniéndose ya casi una década dentro del top 10 de actividades más buscadas por los que quieren cuidarse. Según el estudio, sus razones son varias. Una fundamental es que "cada vez hay más gente preparada para dar más y mejores clases", lo que facilita que la gente se atreva a iniciarse en el yoga, hace unos años casi exótico.
Otra, la más importante, es su capacidad mutante. Apunten algunas de las variantes del yoga que dice la ACSM que se practican en el mundo con éxito: Power yoga, Yogalates, Bikram Yoga (estas tres serían el podio de la disciplina), Ivengar, Ashtanga, Vinyasa, Kripalu, Anuara, Kundalini, Sivananda … "Cada año surge una variante más atractiva y divertida que la anterior", afirma el texto.
Cómo actúa el yoga en tu cuerpo
¿Y para qué sirve? Pues para ayudarte a completar la preparación que otras variantes de fitness no pueden aportarte. El yoga es bueno en rutinas de perder peso, según la ACSM y sobre todo de cara a mejorar aspectos muy concretos de la salud. "Es bueno para mejorar la salud de tu corazón, alivia el estrés, mejora la salud mental e incluso hará que tu esperma sea mejor". De verdad que lo pone, no lo decimos nosotros. ¡Todo son ventajas!
El yoga se apuntala sobre todo en estiramientos, algo que "es muy positivo para el cuerpo a nivel interno pero que además te hace sentir muy bien". Esto es, tiene un efecto de alivio inmediato. Aunque no es sencillo, porque dominar el yoga a buen nivel requiere mucha implicación, mucho trabajo y una dirección adecuada.
El preparado físico José Ruiz nos explica que el yoga puede funcionar muy bien como complemento de una rutina de gimnasio habitual, "el trabajo semanal más o menos habitual por músculos y con descansos", y para alternar con ejercicios de alta intensidad como el Crossfit o el HIIT. "Es muy bueno porque mejora nuestra conciencia del cuerpo, nos ayuda a respirar mejor ya que es bastante difícil respirar y hacer algunos ejercicios concretos, y te hace sentir todos los músculos del cuerpo ". Así que si te parece que el yoga es un ejercicio blando o menor, estás equivocado.
"Lo ideal", nos cuenta el experto, "es comenzar asimilando algunos ejercicios y posturas básicas que nos introduzcan en el yoga y que además nos permitan respirar de la manera correcta". Después, apostar por rutinas y sesiones más complejas o especializadas. " Combinar pesas y yoga es positivo, porque mejorarás tu equilibrio, tu flexibilidad y tonificará tus músculos. Aunque lo fundamental es el aspecto mental, ya que el yoga te hará mantener mejor el control y liberar tensiones".
Así que esta práctica aparece como un buen complemento: "Lo ideal sería alternar jornadas de ejercicios distintos, un día pesas y otro yoga, pero si decides hacerlos a la vez, mejor el yoga justo después de tu rutina habitual", apunta el entrenador personal.
Los tipos de yoga más demandados en 2018
Por partes. Volviendo a ese podio del yoga en 2018, el Power Yoga sería la práctica más buscada y supone una reinvención del yoga, pero con posturas y ejercicios mucho más dinámicos y libres. Es creativo y depende mucho de cada clase y el responsable de ésta.
El Bikram Yoga es muy conocido y quizá uno de los más populares en nuestro país, una suerte de yoga con calor que consiste en realizar un determinado número de posturas en un entorno de 40 grados centígrados y entre el 40 y el 50% de humedad.
El Yogalates es (acertaste) una mezcla entre yoga y pilates que podría aparecer como el método más 'físico', ya que tiene tanto de meditación y posturas como de trabajo específico de nuestro core. Muy útil para nuestras abdominales y nuestra espalda y, al mismo tiempo, para nuestro estrés y nuestros nervios.
Pero es probable que mientras estés leyendo esto se hayan creado un par de docenas de nuevas disciplinas más de yoga. Nos viene bien, porque una parte fundamental de hacer ejercicio es divertirse y no cansarse. El síndrome de 'me desapunto del gimnasio' lo tiene complicado con esto del yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario