En 1984, William Gibson publicaba de una de sus novelas más importantes: 'Neuromante', una historia de ciencia ficción dentro de un mundo cyberpunk donde se habla de hackers, inteligencia artificial e interfaces cerebro-ordenador (BCI). En esta obra se acuñó el término 'cyberdeck', que hace referencia a un potente dispositivo capaz de conectarse temporalmente al cerebro del usuario como interfaz al ciberespacio.
'Cyberdeck' ha pasado de ser una idea futurista a una corriente que consiste en crear ordenadores o mini PCs con esa estética cyberpunk. Y aquí es donde nos encontramos con algo llamado 'Cyberdeck The Raspberry Pi Recovery Kit', un interesante invento que consiste en un mini PC diseñado para cuando llegue el día que nos quedemos sin internet, un supuesto apocalipsis que termine con todos los dispositivos conectados.
Un dispositivo que no se conecta a internet que llega en una época donde todo se diseña pensando en conectarse a internet
El responsable de este trabajo es Jay Doscher, un maker y entusiasta de la corriente 'cyberdeck' quien decidió crear un mini PC que, en teoría, estaría listo para el fin del mundo.
Este dispositivo fue fabricado dentro de una carcasa resistente al agua y golpes, la cual era un estuche de una cámara Pelican, y en él se usaron componentes analógicos, como un teclado compacto ortolineal, así como una Rapsberry Pi 4 que se encarga de controlar todo y darle vida.
Según explica Doscher, tuvo que imprimir algunas piezas en 3D para unir todo y sujetar los componentes, donde también encontramos una pantalla táctil de siete pulgadas, una batería interna, un teclado Plaid de 5z6p y un switch de red Ethernet de 5 puertos Netgear.
Este mini PC no sólo está protegido con su carcasa, sino también por una lamina de cobre que evitaría daños en caso de que se presenten pulsos electromagnéticos que puedan dañar el sistema.
Según Doscher, la razón de elegir interruptores analógicos fue para ahorrar energía en caso de emergencia. Además, la idea es que pueda servir como un núcleo de red independiente en caso de que todas las comunicaciones y conexiones inalámbricas colapsen.
El 'Cyberdeck The Raspberry Pi Recovery Kit' permitiría configurar una red autónoma, y es compatible con configuraciones de DNS, DHCP y servidores web, por lo que su desempeño es muy similar a la de un router.
Para aquellos interesados en todos los detalles, Doscher enlista todos los componentes y da detalles de su construcción en su sitio web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario