Llevamos varios años escuchando de Nikola Motors y sus ambiciosos camiones eléctricos, que incluso aparecieron antes de que Tesla anunciara el suyo. Hasta el momento, Nikola ha presentado tres camiones eléctricos, y tiene una demanda vigente por infracciones de patentes en contra de Tesla. Pero la buena noticia es que todo parece indicar que su primer camión eléctrico está listo para salir a la venta y será fabricado en y para Europa.
Se trata del Nikola TRE, que conocimos hace un año, del que han presentado su primer prototipo candidato a entrar a producción a finales de 2020, de cara a iniciar su comercialización y entregas durante 2021. Lo interesante de esto, y que da un giro a la estrategia de Nikola, es que este camión será eléctrico impulsado por un paquete de baterías, ya que la versión de pila de combustible de hidrógeno está programada para 2023.
El primer camión eléctrico fabricado en Europa, fruto de Iveco y Nikola Motors
Hace tres meses, Nikola Motors anunció la creación de una importante joint venture con el grupo italiano Iveco, filial de CNH Industrial, quien está invirtiendo 250 millones de dólares en la estadounidense y que ayudará a impulsar el desarrollo de estos camiones eléctricos, principalmente en Europa.
Tras esta alianza, ambas compañías presentaron en Turín, Italia, el Nikola TRE, que será el primer camión eléctrico fabricado en Europa, aunque aún no se define el lugar, ya que Iveco tiene instalaciones en Madrid y Ulm, Alemania. El vehículo se basa en el camión de larga distancia Iveco S-WAY(fabricado en España), mientras que Nikola se encargará de proporcionar la tecnología eléctrica de propulsión y el sistema de infoentretenimiento y conectividad.
Según las compañías, este camión eléctrico tendrá una capacidad de carga de 42 toneladas y ofrecerá hasta 400 kilómetros de autonomía, esto gracias a un sistema modular de baterías con una capacidad total de hasta 720 kWh. La comercialización del Nikola TRE comenzará en 2021 para el mercado europeo, primero en versión 4x2, y posteriormente en versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con un peso de entre 18 y 26 toneladas para tareas de distribución urbana y estatal.
La línea de transmisión eléctrica proporcionará una potencia de salida continua de 480 kW con un par máximo de 1.800 Nm. De acuerdo a los primeros detalles, tendrá una velocidad máxima de 121 km/h y recargará su batería en aproximadamente dos horas con carga rápida.
En el interior encontraremos una cabina de dos plazas con un puesto para el conductor equipado con un avanzado sistema de gestión y operación. Aquí Nikola será el responsable de instalar una pantalla táctil con toda la información en tiempo real del camión, así como conectividad Bluetooth, un sistema de cámaras 360 grados y la posibilidad de enlazar un smartphone para abrir las puertas y conocer algunos detalles del camión.
Por otro lado, tras el lanzamiento de Nikola TRE eléctrico, las compañías estarán trabajando en el desarrollo de la versión de pila de combustible de hidrógeno, que está programada para salir a la venta en Europa en 2023. Este modelo ofrecería una autonomía de hasta 1.200 kilómetros y se cargaría en sólo 15 minutos.
Debido a la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno, Iveco y Nikola también anunciaron que desplegarán una red de más de 70 estaciones de hidrógeno en Europa en tres fases. De estas tres, España está en la segunda fase a partir de 2026, mientras que la primera se centraría en Europa Central y arrancaría en 2022.
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