La seguridad es lo primero. Con el auge del patinete eléctrico, una de las necesidades que ha surgido es la de contratar un seguro para estar cubiertos ante posibles accidentes o problemas. Los usuarios pueden utilizar casco, coderas, rodilleras o hasta chalecos reflectantes, pero pese a todas las precauciones que podamos tomar, como ocurre cuando conducimos otros vehículos, viene bien estar asegurado.
Aquí repasamos todo lo que se necesita saber sobre los seguros para patinetes eléctricos, una nueva modalidad de seguros que, en función del tipo contratado, cubre desde los pequeños accidentes hasta los daños más grandes. Si quieres conocer los distintos precios, su obligatoriedad, los tipos y qué compañías los ofrecen, aquí os dejamos los detalles.
¿Es obligatorio?
A día de hoy no existe una legislación nacional sobre la obligatoriedad del seguro para patinetes eléctricos, pero en la mayoría de ciudades de España su contratación es opcional. Dicho esto, en función del uso que vayamos a hacer es bastante recomendable.
En caso de no tener un seguro y tener un accidente o rotura, si la garantía no lo cubre, será el propio dueño el que tendrá que pagar los daños de su bolsillo.
No ocurre lo mismo en ciudades como Benidorm o Alicante, donde los Ayuntamientos sí han puesto en vigor la enseñanza municipal en la que se exige el uso del casco y un seguro de responsabilidad civil. "Somos una de las primeras ciudades en regular la circulación de los patinetes eléctricos y estamos sirviendo de modelo para otros municipios que nos piden que les mandemos nuestra reglamentación para implementarla", explicaba el responsable de Movilidad de Benidorm a Europa Press.
Grandes ciudades como Barcelona también se están planteando su regulación. Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona es partidario de que existan unas limitaciones de los espacios que pueden ocupar, tener en cuenta la edad de uso y disciplinar su uso.
Para la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes eléctricos requieren un seguro de responsabilidad civil obligatorio siempre que vayan a ser utilizados para llevar a cabo actividades económicas. Para el resto de usuarios no se especifica que sean obligatorios en el caso que los patinetes se cataloguen como Vehículos de Movilidad Personal.
Tenemos tres tipos de patinetes eléctricos, los de tipo A, B y C:
- Tipo A: patinetes de una o dos ruedas, velocidad máxima 20 km/h, peso máximo 25kg, capacidad para una persona. A este grupo, pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.
- Tipo B: velocidad máxima 30 km/h, peso máximo 50kg, capacidad para una persona. Aquí se engloba a los segways y los patinetes eléctricos con sillín.
- Tipo C: velocidad superior a los 30km/h, peso máximo 300kg, capacidad entre una y tres personas.
Cuando nos referimos a seguros para patinetes eléctricos, la mayoría de aseguradoras únicamente trabaja con los patinetes de tipo A y B, dejando los de tipo C para otro tipo de seguros más completos.
¿Qué cubre un seguro para patinete eléctrico?
Como ocurre habitualmente, será en función del seguro contratado que nos cubrirá una cosa u otra. Es difícil calcular a cuánto puede ascender el coste de un accidente con patinete eléctrico y precisamente porque estos seguros no están tan extendidos, no tenemos una cifra en la cabeza sobre cuánto pueden llegar a costar.
En 2018, se registraron un total de 273 accidentes relacionados con los patinetes eléctricos y cada vez es más habitual encontrar pólizas básicas de responsabilidad civil, lo que equivaldría a un seguro a terceros. Los precios dependen de cada compañía, pero suelen partir de los 20 euros al año y llegar hasta los 50 euros al año en los seguros a todo riesgo.
Entre las coberturas se encuentran los daños materiales, a otros objetos o animales, los daños personales, lesiones corporales o accidentes graves causados a otras personas, pérdidas económicas causadas, daños patrimoniales, como consecuencia de errores o negligencias, siniestros y franquicia, un concepto muy habitual en los seguros donde tenemos una cantidad pactada en la póliza y que corre a cargo del asegurado.
La cantidad económica de esta cobertura puede variar, pero los seguros de responsabilidad civil suelen rondar desde los 60.000 euros hasta los 300.000 euros, según la póliza. Una cantidad teóricamente más que suficiente para abarcar los distintos tipos de accidentes que podamos tener con un patinete eléctrico.
Comparativa de seguros
Para realizar los distintos cálculos, hemos optado por el popular modelo Mi Electric Scooter M365, en color negro y utilizado por un hombre de 30 años de edad. Los precios por tanto pueden variar en caso de cumplir otro perfil de usuario.
Zurich Klinc
La compañía Zurich Klinc ofrece un seguro especializado para patinete eléctrico a través de su plataforma digital. Permite asegurar cualquier patinete eléctrico de tipo A, con más de 100 modelos diferentes, además de algunos hoverboards y segways. Puede contratarse a través de internet e incluye responsabilidad civil, protección jurídica y una cobertura opcional de daños accidentales.
Calculado bajo nuestro supuesto del patinete Xiaomi y nuestro perfil de usuario, nos aparece un precio de 32,04 euros al año, con responsabilidad civil por valor de 300.000 euros y protección jurídica hasta 1.500 euros. En caso de apostar por el siniestro de daño accidental, opcional, se aplica una franquicia del 15% sobre el valor de mercado del patinete.
Generali
Con el seguro de Generali Patinete&GO se incluye un seguro de responsabilidad civil de hasta 200.000 euros y cobertura de daños personales y materiales causados involuntariamente a terceros. Adicionalmente, Generali permite el uso familiar del patinete, por lo que también se incluye para el cónyuge e hijos mayores de 16 años. El coste asciende hasta los 38€ al año, según el comparador seguropatinete.com y un usuario de 40 años.
RACC
RACC ofrece un seguro de patinete eléctrico en dos modalidades. Por un lado el RACC Scoot y el RACC Scoot Plus. El primero de ellos ofrece un seguro de responsabilidad civil de hasta 150.000 euros por un precio de 39 euros al año, que incluye gastos médicos hasta 600 euros, urgencia 24 horas, asistente jurídica, recurso de multas y defensa y reclamación de daños. En el caso del seguro Scoot Plus, la responsabilidad civil aumenta hasta los 300.000 euros, incluye asistencia mecánica y el precio es de 79 euros al año.
AXA
AXA también ofrece un seguro para patinetes eléctricos, con un coste anual de 20 euros al año. En este caso, se incluye un seguro de responsabilidad civil a terceros de 150.000 euros, daños accidentales a un tercero cuando se use el patinete y abogado sin límite de gastos y fianzas.
La aseguradora describe algunos casos donde su seguro puede sernos de utilidad. Por ejemplo si causamos algún daño accidental cuando lo plegamos, desplegamos, durante la limpieza, en caso de avería mecánica, por la caída de objetos que estemos transportando o en caso de que te caigas del patinete mientras circulas.
Pontgrup
Desde Pontgrup, la correduría de seguros, ofrecen un seguro para patinetes eléctricos por 38,21 euros al año. El seguro abarca patinetes, segways, monociclos eléctricos y hoverboards e incluye un seguro de responsabilidad civil como propietario o usuario de hasta 150.000 euros, fianzas y protección jurídica.
Helvetia
La compañía ofrece un seguro de responsabilidad civil con tres modalidades. La primera incluye una garantía por siniestro, sin límite por víctima ni deducción de franquicia, con una responsabilidad civil de hasta 500.000 euros. El coste es de 30 euros al año por individuo, que aumenta hasta los 45 euros al año en una segunda opción familiar. En tercer lugar, tenemos un seguro que ofrece cobertura en caso de accidente por conductor, con hasta 30.000 euros cubiertos. Con un coste de 60 euros anuales.
Desde Helvetia apuntan que entre las ventajas está el no no necesitar identificar el vehículo, ya que se garantiza el propietario y no al patinete. Y que con la opción familiar, se cuenta con la posibilidad de asegurar a todo los miembros de la unidad familiar y sin límite en el número de vehículos.
Otras compañías como Mapfre o Catalana Occidente también permiten obtener un seguro que cubra los patinetes eléctricos, aunque se trata de pólizas genéricas de responsabilidad civil que pueden utilizarse en caso de sufrir un hipotético accidente o causar daños a terceros. Estas empresas sí mantienen desde hace años un seguro especializado en bicicletas y explican que próximamente también activarán opciones específicas para los patinetes eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario