jueves, 5 de marzo de 2020

CÓMO DESECHAR LOS MEDICAMENTOS CADUCADOS


Una vez que hayas revisado los medicamentos caducados o los restos que tengas en el botiquín, acude a tu farmacia más próxima y deposítalos en su punto SIGRE de reciclaje. En caso de que tengas alguna duda sobre lo que puedes depositar para reciclarlo, no dudes en preguntarle al farmacéutico.



En ocasiones nos encontramos en nuestro botiquín medicamentos caducados o que ya no utilizamos. Sin embargo, no tenemos del todo claro qué se puede reciclar y qué no. Tampoco sabemos qué podemos hacer con esos que ya no usamos. Para resolver estas dudas, a continuación queremos abordar en detalle el tema.

¿Puedo reciclar todos los medicamentos?

Puedes reciclar todos los medicamentos; eso sí, como se trata de productos especiales, no debes mezclarlos con la basura de casa o tirarlos por los desagües. Los medicamentos caducados o que ya no utilizas debes gestionarlos de una forma especifica.
Por esta razón, es recomendable que revises el botiquín de tu casa al menos dos veces al año. Coloca en una caja de cartón o en una bolsa todos los medicamentos que sean de utilidad.


¿Puedo reciclar todos los medicamentos?
Es importante dar un buen manejo a los medicamentos caducados. No es correcto arrojarlos a la basura o tirarlos por el desagüe.

¿Qué tienes que retirar de tu botiquín?

Revisa la fecha de caducidad de los medicamentos y retira los que hayan caducado. Los envases vacíos no se debe tirar en la basura de casa, puesto que al haber estado en contacto con medicamentos pueden llevar adheridos restos del mismo. Por este motivo necesitan ser depositados en un contenedor especial.
También debes retirar los envases vacíos o que tengan restos de fármacos que ya no necesites. Entre estos medicamentos suelen estar restos de paracetamol o del antibiótico que te hayan recetado para una infección.
Es conveniente que te deshagas de los medicamentos que no tengan el prospecto o la caja original. De esta forma evitas posibles errores o confusiones a la hora de usarlos.
Igualmente, debes desechar los medicamentos que no se hayan conservado de forma correcta, es decir, aquellos que hayan sido expuestos a temperaturas elevadas o a humedad.
Sin embargo, hay otros productos sanitarios que no debes reciclar con los medicamentos. Entre estos se encuentran los termómetros, agujas, gasas u objetos que cortan. Para desechar este tipo de material debes acudir a los puntos limpios de reciclaje que dependen de cada ayuntamiento.

¿Cómo me deshago de los medicamentos caducados?

En España, existe el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que es el encargado de reciclar los medicamentos caducados o que ya no utilizas. Se trata de una entidad sin animo de lucro con la que colabora la industria y distribución farmacéutica, así como las oficinas de farmacia.
El objetivo del SIGRE es dar una solución medioambiental a los residuos de los envases y a los restos de medicamentos que retires de tu botiquín. Una vez que hayas revisado los medicamentos caducados o los restos que tengas en el botiquín, acude a tu farmacia más próxima y deposítalos en su punto SIGRE de reciclaje. 
En caso de que tengas alguna duda sobre lo que puedes depositar para reciclarlo, no dudes en preguntarle al farmacéutico. Recuerda que, siempre que puedas, es aconsejable llevar los medicamentos dentro de su envase y con el prospecto. Esto facilita mucho el proceso de identificación, selección y clasificación de los residuos.


¿Cómo me deshago de los medicamentos caducados?
Es importante clasificar los medicamentos y llevarlos a un punto de recogida de residuos. Así contribuimos a su adecuado manejo.

Una vez que deposito los medicamentos caducados, ¿qué pasa?

Todos los residuos depositados en los puntos de recogida habilitados por el SIGRE, se recogen y envían a la planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos. En esa planta se separan y clasifican los envases por sus materiales, y los residuos de medicamentos en función del tipo que sea.
Los envases se clasifican por materiales como cartón, papel, vidrio o plástico, y se envían a empresas especializadas para su posterior reciclado. En cambio, los medicamentos no peligrosos se usan para recuperar energía.
Esto quiere decir que se queman, utilizándose como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica. Sin embargo, los medicamentos peligrosos se entregan a una empresa especializada para su destrucción.

¿Por qué debes reciclar los medicamentos caducados?

El principal objetivo de reciclar los medicamentos correctamente es cuidar del medioambiente. Lo cual se consigue impidiendo que los envases de los medicamentos acaben en la basura general y puedan contaminar aguas y suelos.
Por otra parte, da lugar a un ahorro de energía reciclando envases y empleando los restos como fuente de energía para otros procesos. Ahora que sabes como desechar los medicamentos caducados, siempre que hagas revisión del botiquín, acude a tu farmacia para depositarlos.

Conclusión

Revisa y recicla tus medicamentos al menos dos veces al año. Con esta practica todos ganaremos en seguridad y bienestar, además que contribuimos al cuidado del medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario