En internet circulan miles de virus; algunos han resultado ser más nocivos que otros provocando verdaderas "pandemias electrónicas" y pérdidas multimillonarias.
1° Virus Jerusalem
También conocido como Suriv-3, provocó una de las primeras epidemias informáticas a nivel mundial el viernes 13 de mayo de 1988. Se escondia en ficheros de computadoras de EUA, Europa y Medio Oriente; cada viernes 13 se activa y borra todos los archivos que se corran en la máquina en esa fecha.
2° Gusano Morris
En 1988 Robert Morris liberó el primer gusano que paralizó la red ARPANET (Advanced Research Projects Administration Network) en Estados Unidos. Para propagarse utilizaba un error del sistema operativo UNIX. Contaminó más de 6,000 computadoras en EUA, y las pérdidas económicas ascendieron a 96 millones de dólares.
3° Chernobyl
Este virus originado en Taiwán infectó en 1998 miles de archivos que se almacenaron en computadoras de todo el mundo. Como aparentemente no afectaba al equipo de forma grave, pasó desapercibido, pero el 26 de abril de 1999 se activó y destruyó los datos de miles de PC. Uno de los países más perjudicados fue Corea del Sur, donde los daños se calcularon en 250 millones de dólares.
4° I Love You
En el 2000 este gusano infectó a cerca de 50 millones de computadoras en el planeta. Creado en Filipinas, dejó pérdidas de hasta 5,500 millones de dólares. Se transmitía por correo electrónico en un archivo ejecutable que se copiaba a sí mismo en el disco duro de la máquina y ocasionaba la pérdida de información. Luego se reenviaba a todos los contactos de la libreta de direcciones del programa Outlook.
5° Nimda
Uno de los virus más peligrosos y versátiles que han existido. Se lanzó en China en septiembre de 2001, y podía crear privilegios de administrador en la computadora que invadía. En menos de 12 horas infectó medio millon de procesadores; debido a su rápida propagación y a que aparecío una semana después del ataque de las torres gemelas de Nueva York, se llegó a creer que había sido creado por terroristas.
6° Klez
Se detectó en octubre de 2002 y se transmitía desde el correo electrónico; con sólo visualizar el mensaje del virus entraba a la computadora y se reenviaba. No sólo borraba información de la máquina sino que elegía archivos al azar y los enviaba a terceras personas. En 2002, ocho de cada 10 infecciones registradas fueron causadas por Klez.
7° SQL Slammer
Este virus fue liberado el 25 de enero de 2003: en tan sólo 10 minutos se infiltró en casi 75,000 computadoras. Se instala en la memoria RAM y comienza a replicarse y reenviarse a otras direcciones IP. Además niega el servicio en algunos servidores -sitio donde se aloja una página web- -volviendo excesivamente lento el tráfico-.
8° Sobig
Con un saldo estimado de más de un millón de computadoras infectadas, este virus causó una "explosion" en internet en agosto de 2003. Se transmitía a través de archivos adjuntos en e-mails, y al activarse se enviaba a todas las direcciones de correo electrónico, saturando la red. La variante Sobig F fue la más destructiva, logró generar un millón de copias en sólo 24 horas.
9° Sasser
En 2004 cientos de miles de computadoras personales con sistema operativo windows 2000 y XP sin actualizar fueron sus víctimas. Sasser se copiaba a sí mismo en la máquina y escaneaba las direcciones IP cercanas buscando otras que tampoco estuvieran actualizadas. Los daños se calculan en decenas de millones de dólares pues afectó los sistemas de bancos, hospitales, universidades y aerolíneas en todo el planeta.
10° Stuxnet
Descubierto en 2010, es considerado una de las mayores amenazas de la red. Está diseñado para controlar de forma remota sistemas de procesos industriales específicos como plantas de energía eléctrica, presas o sistemas de procesamientos de desechos. En 2010, 60% de los sistemas contaminados con Stuxnet estaban en Irán, donde se produjo el primer caso.
EXTRA:
SABÍAS QUE...
Creeper (1971) es considerado el primer virus informático de la historia. Periódicamente emitía en la pantalla el mensaje: "I´m a creeper...catch me if you can!" ( yo soy un creeper...atrapame si puedes). Para combatirlo se creó Reaper, el primer antivirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario