Seguramente las generaciones más antiguas recordarán aquellos pesados auriculares con el cable tan enrulado y tan corto que hacía casi imposible escuchar música a una distancia mayor a 2 metros.
Si bien ya desde hace varios años se puede contar con modelos de auriculares mucho más livianos y cómodos de utilizar, con cables con la longitud indicada como para poder disfrutar de nuestros discos placenteramente, lo cierto es que en el mercado ha aparecido una tecnología que supera cualquier experiencia que hayamos podido tener.
Se trata de la utilización de la tecnología inalámbrica aplicada a la transmisión de sonido. Estos nuevos modelos de auriculares incorporan, según el fabricante y el uso para el cual el auricular fue diseñado, sistemas de Bluetooth, Infrarrojo o radiofrecuencia.
Si bien en el mercado actual existen auriculares con diferentes tipos de tecnología de transmisión, suelen ser los infrarrojos unos de los más utilizados en ambientes pequeños y cerrados, dado el corto radio de acción de su señal.
A continuación te acercamos algunos detalles acerca de las características de los diversos tipos de auriculares inalámbricos.
Auriculares infrarrojos
Este tipo de transmisión provee ciertas ventajas como su relativo bajo costo con respecto a otras tecnologías, pero lo cierto es que también ofrece muchas desventajas, entre las cuales se encuentra el alcance, que ronda sólo los seis metros, lo que además está íntimamente ligado a la fidelidad del sonido cuando nos alejamos de la base emisora, es decir que cuanto más nos alejamos del punto de emisión de señal, existen más probabilidades de obtener pérdida de sonido.
Otro punto para remarcar es la necesidad de que ambos dispositivos, emisor y receptor, deben encontrarse en la misma línea visual para concretar el enlace.
Radiofrecuencia
Este tipo de auriculares son los más extendidos en el mercado para aplicaciones de alta fidelidad, además de brindar excelentes cualidades en el alcance efectivo de la transmisión, ya que pueden transmitir hasta casi 100 metros de distancia en un arco de 360 grados.
Las ondas de radio son capaces de atravesar paredes y techos, y sumado a su largo alcance, convierte a los auriculares dotados de esta tecnología en una excelente elección para aquellos usuarios con ambientes grandes, ya que además brinda la posibilidad de poder ser utilizados en el exterior.
Sin embargo existen ciertas desventajas, ya que tengamos en cuenta que la tecnología de RF puede recoger interferencia de ondas de radio de la misma banda de frecuencia emitidos por dispositivos inalámbricos, redes inalámbricas o campos eléctricos, produciendo estática y zumbidos.
Auriculares Bluetooth
Como sabemos, la tecnolgía Bluetooth es utilizada para la intercomunicación entre diversos tipos de dispositivos, y algunos fabricantes han decidido emplear este tipo de técnica para incorporarla a sus modelos de auriculares por su calidad y velocidad de transmisión.
El sistema es capaz de transmitir grandes cantidades de datos a gran velocidad, pero como contrapartida, ofrece un alcance limitado, que ronda los 10 metros, pero aún extremadamente idóneos para su utilización cuando los empleamos cerca de la base emisora, PC, Home Theater o TV.
La transmisión de sonido mediante la tecnología de Bluetooth plantea ciertas desventajas asociadas con la interferencia o la distancia de captación.
En primer lugar, y al igual que sucede en la tecnología por infrarrojos, la calidad de sonido pierde fidelidad si nos alejamos, siendo también muy sensible a las interferencias externas.
En el aspecto que tiene que ver con las interferencias, ha desarrollado un método basado en el sistema de transmisión por RF llamado Kleer, que logra que el nivel de calidad de emisión y recepción de la señal de audio sea limpia, clara y libre de interferencias, consiguiendo de esta manera una calidad de sonido cercana a la proporcionada por un CD de audio.
Puedes encontrar más información acerca de la tecnología Kleer en el articulo titulado "Tecnología Kleer: Híbrido de Bluetooth y RF para dispositivos de audio inalámbricos"
En este video podremos ver una review de un auricular Sennheiser RS 170
Consejos para comprar auriculares inalámbricos
Si estamos a punto de adquirir un par de auriculares inalámbricos, es prudente que conozcamos algunos consejos útiles para poder realizar la compra de una manera inteligente.
De esta forma podremos invertir el dinero inteligentemente, adquiriendo un producto que realmente se adapte a nuestras necesidades como usuario.
Al momento de comprar auriculares, debemos tener en cuenta una serie de parámetros para poder decidir cual de los tres sistemas de transmisión nos conviene más.
Para ello es importante tener en mente que no todos los auriculares han sido diseñados con el mismo propósito. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de modelos que cubren la mayoría de las expectativas del usuario.
Generalmente en las tiendas de audio o informática, podemos encontrarnos con modelos de auriculares inalámbricos para interiores, los cuales podremos reconocer fácilmente gracias a su tamaño y peso, pero también ocupan una gran porción del mercado los auriculares para reproductores de MP3, teléfonos móviles o equipos informáticos, más livianos, aptos para su fácil transporte y uso.
Cabe destacar que la mayoría de estos modelos incorporan tecnología de cancelación de ruido, para evitar cualquier interferencia proveniente de maquinaria eléctrica o similares.
El alcance, la cobertura de la señal y la calidad del sonido son factores determinantes en la compra. Tengamos en cuenta que si adquirimos un determinado tipo de sistema con los parámetros necesarios para ser utilizado en un ambiente pequeño, este equipamiento no nos servirá en espacios más amplios, y viceversa.
Recordemos que cada uno de los sistemas empleados por los fabricantes posee ventajas y desventajas de acuerdo al tipo de uso en el que los vamos a emplear.
En este sentido, el sistema de RF o radiofrecuencia, si bien ofrece una cobertura excelente de distancia de casi 100 metros, y un radio de escucha de 360 grados, siendo ideal para utilizarlo en ámbitos amplios y en el exterior, lo cierto es que resulta susceptible a las interferencias.
En el caso de tratarse de sistemas IR o infrarrojos son una buena elección para cuando estamos ligados a un dispositivo fijo, ya que su radio de acción está limitado por una línea visual, es decir que los componentes que conforman el sistema deben "verse" para poder alcanzar su máximo nivel de ganancia y fidelidad.
En cuanto a Bluetooth, destaca por ser una tecnología que se encuentra incorporada prácticamente en la totalidad de los dispositivos modernos, y los fabricantes aprovechan esta presencia para trabajar con audio, pero Bluetooth no se distingue ni por su calidad de audio ni por su alcance, y es por ello que en el mercado existen algunas tentativas para tratar de producir una combinación de ambos con el objetivo de lograr un mejor alcance y fidelidad.
Otro punto que debemos evaluar al momento de comprar auriculares inalámbricos, es el aspecto de la autonomía que ofrecen.
En este apartado tendremos que averiguar el tiempo que tarda la batería en cargarse una vez descargada, que en algunos modelos puede llegar hasta 16 horas. También es importante conocer el tiempo de operación que brinda a pleno uso.
Otra consideración importante a tener en cuenta es la comodidad de uso de los auriculares y su peso, y además que el mismo provea de unos cascos amplios como para tapar por completo el oído, un aspecto que influye directamente en su calidad de sonido y principalmente en las frecuencias bajas.
Fuente: www.informatica-hoy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario