Para los amantes del fantástico mundo de la multimedia, existen infinidad de equipos para disfrutar de todo el material audiovisual que poseen. Desde los más complejos reproductores de DVD, pasando por completos sistemas de audio, las opciones son inagotables. No obstante una de las últimas tendencias en este campo, que brinda excelentes resultados gracias a sus múltiples prestaciones es, sin lugar a dudas, el Home Theater PC.
El denominado Home Theater PC, comúnmente conocido como HTPC, consiste en una computadora personal que reúne todas las herramientas necesarias, tanto de hardware como de software, que nos permitirá disfrutar de la reproducción de todos los formatos de audio y video existentes en la actualidad.
Además, al tratarse de una computadora es fácilmente actualizable, ya que mediante la instalación de nuevos codecs, con este equipo siempre podremos reproducir cualquier tipo de formato que se popularice en el futuro.
Como bien sabemos, en el caso de los reproductores, tanto de audio como de video, con el paso de los años estos pasan a estar anticuados ya que no pueden afrontar la reproducción de nuevos formatos. Con el HTPC para lograr reproducir un archivo en un formato que recién comienza a utilizarse, sólo tendremos que instalar el codec adecuado para que sea reconocido por el equipo, con lo que éste jamás pierde vigencia.
Si montamos un HTPC como reproductor multimedia en el living de nuestro hogar, no sólo podremos gozar de nuestras películas y discos preferidos, sino que además nos brinda una gran gama de posibilidades, tales como acceso a Internet, correr juegos, leer y escribir textos y cualquiera de las actividades que realizamos en nuestra computadora personal, ya que tengamos presente que en definitiva se trata de una PC.
Además de estas grandes ventajas, cabe destacar que en el HTPC la calidad de video y sonido es notablemente superior a la mayoría de los reproductores que se comercializan actualmente en el mercado.
Ventajas y desventajas del HTPC
Como todo equipo, el HTPC posee una serie de beneficios y contras que lo diferencian del resto, aunque es importante destacar que prácticamente no posee desventajas comparado con sus competidores, y por el contrario, nos brinda un enorme abanico de ventajas y posibilidades.
En principio, como mencionamos anteriormente, el HTPC es por completo actualizable sin necesidad de cambiar el hardware que lo compone, porque como dijimos nos permite a través de software estar siempre al día en cuanto a reproducción de nuevos formatos de audio y video.
Recordemos que en cuanto a la mayoría de los reproductores, ya sea de DVD o equipos de audio, estos no pueden ser actualizados con nuevos codecs, salvo una escasa minoría de aparatos de gama alta que basan su actualización en cambios de su firmware, aunque las modificaciones pueden llegar a ser limitadas.
Otras de las grandes ventajas del HTPC reside en que nos permite su utilización en múltiples tareas. Con el HTPC podemos ver nuestras películas y videos personales, ver álbumes de fotos, escuchar música, jugar videojuegos, ver televisión si disponemos de una placa capturadora de TV, escuchar emisoras de radio desde Internet, navegar por la red, y un sinfín de inagotables posibilidades.
Por otra parte, el HTPC nos permite obtener una mayor calidad de imagen y sonido, ya que mediante determinado software podemos configurar la manera en que queremos ver una película o escuchar una canción.
En cuanto a las desventajas de este tipo de equipos, en realidad son mínimasya que presentan gran cantidad de puntos a favor comparado con los reproductores convencionales. Para muchos, los HTPC son aparatos caros, difíciles de configurar y ruidosos, aunque por prestaciones superan con creces estos pequeños inconvenientes.
Uno de los aspectos fundamentales para disfrutar de las ventajas que nos brinda el Home Theater PC, junto con el hardware adecuado, es sin lugar a dudas la elección correcta del software que controlará las funcionesmultimedia de nuestro equipo.
En la actualidad, existen un sinfín de variantes de software desarrollado especialmente para ser implementados en HTPC, brindando diferentes opciones que responden a las diversas necesidades de cada tipo de usuario. Todo depende de nuestros conocimientos en el campo multimedia, y el tiempo que deseemos invertir en la configuración y personalización de nuestro equipo.
La elección del software para el HTPC
Una de las opciones, para los más avezados en la materia, sería la implementación de diversos programas para tareas específicas, es decir quecada función de nuestro HTPC sería ejecutada por una aplicación puntual.
Este tipo de configuración nos brinda un mayor control sobre todas las funcionalidades del equipo, y nos permite ajustar al mínimo detalle el comportamiento de cada programa y cada codec, consiguiendo de esta manera poder por ejemplo activar y desactivar filtros en la medida que sea necesario para mejorar la reproducción de cualquier archivo multimedia.
Sin embargo, lo más recomendable para el usuario común es la utilización de un software diseñado para HTPC, los cuales además de ser fácilmente instalables, cuentan con una simple interfaz gráfica que reúne las características necesarias para controlar todas las funciones de nuestro equipo.
Las aplicaciones disponibles para utilizar en el HTPC en general nos permiten realizar las mismas tareas, con menor o mayor grado de eficacia, y su diferencia más notable radica en la posibilidad de personalización, ya que en algunos programas, como el Windows Media Center, esta característica se ve limitada, mientras que en otros es posible la personalización casi absoluta de la interfaz gráfica y las herramientas que lo componen, gracias a una gran comunidad dedicada al arduo trabajo de mejorar día a día las prestaciones de este tipo de software.
Los programas diseñados para HTPC nos permiten disfrutar en la pantalla de nuestro televisor de una gran gama de aplicaciones y servicios, que van más allá de lo que nos puede ofrecer un simple reproductor de audio o DVD.
Además de ver películas, televisión, fotografías, escuchar música y radio, gracias a una serie de plugins que nos permitirán realizar funciones multimedia, también podremos tener acceso a otro tipo de información como por ejemplo observar las condiciones atmosféricas de nuestra ciudad, leer las noticias mediante lectores de RSS, consultar la Wikipedia, poder leer las letras de las canciones mientras las escuchamos y un sinfín de posibilidades.
Para disfrutar al máximo de la experiencia multimedia que brindan este tipo de programas en un HTPC, es recomendable que nuestro equipo posea conexión a Internet, mediante la cual podremos obtener la información necesaria para por ejemplo disfrutar de las más completas bibliotecas de música, con lo cual mientras estamos reproduciendo un disco podremos visualizar no sólo los datos correspondientes a ese CD, sino también las letras, las portadas de los discos, información sobre los artistas y demás. Lo mismo se aplica para el apartado del video.
Entre los programas más importantes disponibles en la actualidad se encuentran Mediaportal y Windows Media Center para el sistema operativo Windows, Moovida y XBMC disponibles para Linux y Windows. Para sistemas operativos basados en GNU/Linux podemos encontrar Mythtv, Mythbuntu, LinuxMCE, por ejemplo. La elección dependerá de los gustos personales de cada usuario.
Qué necesito para armar un HTPC?
Si estamos buscando un equipo en el cual reproducir videos en alta resolución, grabar gran cantidad de programas de televisión de alta definición, o cualquier tipo de requerimiento superior, precisaremos un tipo específico de hardware. En cambio, para un uso básico de este tipo de equipo podemos armar un HTPC prácticamente con los mismos componentes que posee nuestra PC.
Con respecto a los requisitos de hardware, lo que necesitaremos para armar un HTPC medianamente potente será lo siguiente:
- Gabinete: Se debería utilizar un gabinete acorde con los componentes que irán en su interior, teniendo en cuenta futuras ampliaciones o modificaciones del hardware. Por otra parte sería interesante que se tratase de un gabinete en posición horizontal, ya que la estética combinará mejor con el mobiliario que tengamos en nuestro living. Existen muchas variantes en el mercado, tales como cajas atx, micro atx, ultra atx, entre otras, todo depende del presupuesto disponible que poseamos para armar el HTPC.
- Fuente: Lo mejor es elegir una fuente de alimentación lo más silenciosa posible, y una buena opción es optar por una fuente no menor de 400 Watts de potencia, de esta manea nos aseguraremos de disponer de la energía necesaria para alimentar correctamente a todos los dispositivos del HTPC.
- Motherboard y procesador: Deberemos elegir una motherboard que nos permita utilizar las nuevas tecnologías, con gráfica y audio 5.1 integrados para abaratar costos, y en lo posible que disponga de salida de video por componentes, ya que de esta manera estaremos enviando la señal de video con la máxima calidad. En cuanto al procesador necesitaremos como mínimo desde un CPU Semprom ó Pentium III, aunque es recomendable utilizar un Intel Pentium IV de 2 ó 3 GHz, o también un AMD 2000+ ó 3000+ , con lo cual obtendremos más de la potencia básica requerida.
- Memoria RAM: Como en toda PC, a mayor cantidad de memoria, mejor será el rendimiento general del equipo, por lo cual lo más recomendable sería disponer de al menos 1 Gb de memoria RAM. No obstante lo ideal sería que nuestro equipo contase con 2 Gb de RAM.
- Disco Rígido: En este punto sucede lo mismo que con la memoria RAM, es decir que cuanto mayor cantidad de espacio de almacenamiento posea el disco mejor, ya que de esta manera no tendremos problemas de espacio en el momento de armar en nuestro HTPC colecciones de música y video, o incluso grabar programas de televisión.
- Unidades de CD y DVD: Obviamente para el armado del HTPC es indispensable contar con una lectograbadora de CD y DVD, la cual debera ser capaz de leer y escribir todos los formatos de CD y DVD existentes en el mercado. En la actualidad, prácticamente todas las lectoras cumplen con estos requisitos, sólo dependerá del presupuesto que tengamos disponible a la hora de elegir.
- Capturadora de TV: Este componente es opcional, ya que sólo es necesario en el caso de que deseemos mediante nuestro HTPC ver y grabar televisión. De acuerdo al tipo de señal que recibamos, deberemos optar entre los diferentes modelos de capturadoras, las cuales pueden ser analógicas, digitales o para sintonizar canales satelitales. Para mayor detalle, puedes encontrar más información al respecto en el artículo "Capturadoras: La TV en tu PC".
- Dispositivos de entrada: Para comandar a nuestro HTPC necesitaremos de diversos dispositivos, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Si bien al igual que en una computadora pueden utilizarse un teclado y un ratón, lo más conveniente en el caso del HTPC es la implementación de un control remoto, ya que gracias a éste podremos ejecutar los mandos sin necesidad de levantarnos de nuestro sillón favorito. Lo importante aquí es configurar perfectamente el control remoto para poder de esta manera controlar todas las funciones indispensables a distancia. Si utilizamos capturadora de TV, cabe destacar que la mayoría de los modelos vienen provistos de control remoto propio, que deberá ser configurado para su utilización. Si por el contrario no disponemos de un control remoto podemos comandar nuestro HTPC mediante un teclado y un mouse, que para mayor comodidad se recomienda utilizar dispositivos del tipo wireless.
Con estos elementos podremos comenzar a armar nuestro propio HTPC, sólo resta elegir correctamente el software que nos brinde la mayor funcionalidad.
Fuente: /www.informatica-hoy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario