viernes, 18 de marzo de 2016

CÓMO DESHACERSE DE ARCHIVOS BASURA EN NUESTRO IPHONE PARA RECUPERAR ESPACIO



Tienes un iPhone con algo más de un mes de vida. Te escapas con tu pareja, amigos, familiares a una ciudad para realizar algunas visitas y se presenta ante ti la foto de tu vida. Ves un paisaje perfecto, la luz ayuda y sacas tu flamante iPhone para realizar una foto, cuando te aparece en la pantalla un mensaje que dice así: ”No hay espacio suficiente para realzar la fotografía. Puedes administrar tu almacenamiento en Ajustes”. Se acabó la foto. ¿Cómo ha podido pasar? Tampoco tenías tantas fotos como para llenar los 16 Gb de memoria.

Antes de que te empieces a arrepentir de comprar ese modelo con esa memoria, vamos a ponernos manos a la obra y ver donde está el problema. Si tenemos un ordenador con iTunes a mano, al conectarlo podremos observar en la gráfica de almacenamiento al final de la ventana, el reparto de dicho espacio en nuestro dispositivo. Observaremos un apartado de música, fotos, vídeos, aplicaciones y uno llamado Otros. En este apartado encontramos parte de las cachés junto con los archivos temporales, registros y otros datos de baja prioridad que producen las apps, que pueden ocupar una buena parte de nuestro espacio que en modelos superiores a los 32GB no sería tan notorio, pero que en los modelos de 16Gb puede ser una parte de almacenamiento bastante importante.
No hace mucho disponíamos de herramientas externas que podían limpiar este espacio de almacenamiento recuperando una gran parte de espacio, como por ejemplo PhoneClean. Una vez ejecutado este programa en nuestro Windows o Mac, conectábamos nuestro dispositivo y lo limpiaba a fondo. Era bastante útil, hasta que con iOS 8.3, Apple restringió el acceso a la memoria, evitando la administración de ésta. La única posibilidad que nos permitía dicha administración era la opción del Jailbreak.

Claves para recuperar espacio de almacenamiento

Por suerte aún tenemos algunas puertas abiertas que nos permiten limpiar nuestro dispositivo de archivos innecesarios. La mayoría de este espacio se recupera de forma temporal ya que, conforme vayamos abriendo las aplicaciones en nuestro terminal, éstas generarán caché de nuevo.

Reinicio forzado

Forzar el reinicio de nuestro dispositivo ayuda a acabara con archivos temporales y caché almacenada en nuestro terminal. Para realizarlo, tan sólo deberemos pulsar el el botón de encendido y el botón home simultáneamente durante 10 segundos. El reinicio forzado también ayuda a corregir problemas que pudiera tener el dispositivo y agilizando iOS en su reinicio.

Borrar caché a través de Ajustes

Algunas apps nos permiten vaciar la caché almacenada por la misma desde Ajustes. Para ellos debemos:
  1. Ir a Ajustes.
  2. Apartado General.
  3. Por último a Almacenamiento y iCloud. Aquí buscaremos las aplicaciones que más ocupen y las seleccionaremos.
  4. En la ventana de la app seleccionada podemos ver si nos da posibilidad de eliminar la caché o no. Si la respuesta es afirmativa, procedemos a la eliminación e inmediatamente veremos aumentar nuestro espacio libre del almacenamiento.

Borrar caché a través de la misma aplicación

La mayoría de las app carecen –para desgracia del usuario– de controles que permitan borrar los archivos inútiles que se van acumulando en nuestra memoria desde la app de Ajustes de nuestro dispositivo. Sin embargo hay algunas de las apps que, sin darnos la posibilidad de borrar este espacio ocupado de forma innecesaria desde los ajustes de almacenamiento, si que nos permite hacerlo desde unos controles internos de la misma app. Un ejemplo de ello es Tweetbot, la cual nos permite eliminar dicha caché desde su propio apartado de ajustes: nos dirigimos a la cuenta en la que deseemos borrar la caché y al final de la nueva ventana encontraremos el botón que nos permite hacerlo.

Borrar el contenido multimedia

Hay apps en las que no podemos ahorrar espacio ni desde los ajustes de almacenamientos de la app nativa de Ajustes, ni desde la configuración interna de las apps. En este caso sería una buena opción recurrir a borrar los archivos multimedia de forma manual ya que en la mayoría de los casos se descarga de forma automática en nuestra galería –caso de Whatsapp que viene activado por defecto–. Para hacerlo debemos ir en los chats uno por uno eliminando el contenido. Es algo engorroso, pero puede hacerse de forma rápida y eficaz si sabemos que botón seleccionar. En el caso de Whatsapp:
  1. Una vez en Whatsapp, buscamos el chat del que deseemos eliminar el contenido multimedia y hacemos el gesto de deslizar hacia la izquierda.
  2. Seleccionamos Más y luego _Info. del chat/grupo.
  3. En la nueva ventana abrimos el apartado Archivos, donde seleccionaremos las fotos y vídeos que deseemos eliminar.
De esta forma no perderemos nuestras conversaciones en la lucha por conseguir más espacio.

Reinstalar las aplicaciones

Esta opción –a parte del borrado de os ajustes y contenidos del dispositivo– posee un 100% de éxito. Simplemente consiste en borrar la app desde el escritorio, y con ella todos sus datos, para volver a instalarla de nuevo y usarla desde cero.

Conclusión

Estas claves pueden ser de gran utilidad en momentos en los que, por ejemplo, no te permite tu terminal realizar fotografías en una escapada, no puedes descargar en Spotify el álbum que deseas, o no puedes bajarte una aplicación por necesitar algunos megas e almacenamiento. Utilizando algunos de los consejos anteriores puedes conseguir esas fotos, álbum o aplicación sin pasar apuros, pero es importante recalcar, que no es una solución de por vida. Éstas aplicaciones que hemos limpiado, volverán a generar nuevos archivos y aumentará la caché de nuestro dispositivo limitando de nuevo nuestro espacio de almacenamiento.

Fuente: http://applesencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario