martes, 12 de julio de 2016

¿EL CÁNCER DE LOS VIDEOJUEGOS?


¿El Cáncer de los Videojuegos?

Sabemos que los videojuegos fueron hechos para entretener. Para sumergirnos en argumentos (o no) muchas veces dignos para quedarse varias horas frente a la pantalla. 

Pero un día, entraron en práctica elementos que intentaban apoderarse de tu videojuego con la escusa de ofrecerte 'más horas de diversión' que las normales. Prácticamente, las Empresas notaron que esto empezó a funcionar y hoy en día es algo más que común. 

A continuación, te detallo lo que en muchos casos es el 'Cáncer' de los Videjuegos. Para bien o para mal, existe y puede ser cualquiera de los siguientes: 





Contenido Descargable (DLC) 

downgrade

Tambien llamado DLC (Downloadable Content). Implementado de una forma inocente hace años, ahora es un calvario para varios de los jugadores que se notan vacios al notar que para tener el 100% de sus juegos necesitan pagar unos cuantos dólares más.


Un contenido de descarga es un depósito de datos liberado en forma digital, generalmente creado para un videojuego, y distribuido a través de Internet. La frase se utiliza para referirse específicamente a todo material nuevo, exclusivo o adicional creado por los desarrolladores para los videojuegos y que se publica por separado, no incluido en el producto base.



Una de las mayores quejas de los usuarios además, se realiza cuando el DLC que te 'Expande el contenido del juego' prácticamente ya está en tu disco. Por ejemplo, Resident Evil 5 con su modo versus. Capcom te vendía dicho modo en DLC cuando este ya estaba incorporado en el Disco, solo necesitaba una activación a cambio de unos dólares.

La incorporación de los DLC en Videojuegos ya es algo normal en estos. De hecho, las Empresas reciben altísimos beneficios, por eso se sigue realizando.

Igualmente, de a poco se trata de hacer esta práctica mas 'sana' liberando contenido de forma gratuita.




Downgrade Gráfico 

Suscripciones

La presentación de un título en grandes conferencias de prensa es algo normal, pero hoy en día cuando se muestra como algo nunca antes visto en lo que a detalles gráficos se refiere ya sospechamos. 

En los últimos años hemos tenido grandes expectativas por juegos mostrados en conferencias o cualquier evento a la altura y luego, a la hora de comprarlo nada fue de la mísma forma. 

Hubo muchos ejemplos de Downgrade, esperemos que deje de suceder y que antes de mostrar como un videojuego te refleja los rayos del sol en todo lo que se mueve por pantalla, nos den calidad a la hora de comprarlo. 



Suscripciones 

pase online

Si no alcanzan los DLC, este es otro camino que tienen las Compañias para sacarnos más plata a cambio de seguir agregando piezas y así armar nuestro Videojuego. 

Tambien se utiliza para servicios que tendrían que ser gratuitos, como el acceso a juego en linea en Playstation y Xbox Live. 



Lanzamientos Anuales 

pase de temporada

Cuando ven que el juego es muy querido por los jugadores, lo explotan a tal punto que cada un año o menos tenemos un nuevo título. 

El caso más conocido es Assassins Creed, cada unos tantos meses tenías Contenido Descargable para 'Alargar tu experiencia jugable' , un nuevo título para Android o Consola portatil y cuando querías acordar, ya pasó un año de la salida del juego anterior y tendrías que comprar la secuela para poder seguir el Argumento. 



Pase de Temporada 

¿El Cáncer de los Videojuegos?

Quizás en la mayoría de casos la frase más odiable en un Videojuego. Cada vez que una Compañia tiene un anuncio relacionado a un juego, mucho antes que se lanze ya te está informado del Contenido Descargable que llegará posteriormente al mísmo. De esta manera están desmostrando que el juego base no está completo, y para hacerlo vas a tener que pagar adicionalmente cada DLC de forma individual o el Pase de Temporada, el cual nos activa cada DLC cuando se pone a la venta. 

Hay muchísimos ejemplos de Pases de Temporada que abusaban más de lo que ya este abusa, pero un ejemplo para mí, es Star Wars Battlefront. El título fue muy esperado por los jugadores, y no fue malo, pero si bastante incompleto. El contenido que no se agregó al juego lo obtendrías a cambio de pagar el famoso pase de temporada. 



Pase Online 

graficos

Por suerte ya casi no existe, pero hace un tiempo los Juegos nuevos traían un Voucher que te abrían el acceso a la modalidad Multijugador del mísmo. De esta forma la venta por segunda mano del título se vería perjudicada al traer el voucher usado, ya que la modalidad multijugador estaría ausente y para activarla había que pagar 10 dólares en la tienda digital. 

Una práctica que no se incorpora más, pero quedó vigente en muchos títulos. 



Microtransacciones 

DLC

Para finalizar, las microtransacciones. No es algo distinto a lo que estuve hablando en el post, pero sí tenía que hablar de esto. 

El propósito de las microtransacciones es el de poder darte algún elemento jugable (Arma, Vehículo, Skin, Gesto, Lo que sea) a cambio de obviamente, plata. Lo molesto de esto, es que lo que se obtiene a cambio de dinero, no se puede obtener jugando y cumpliendo retos en el juego, como siempre solía ser en los Videojuegos. 

Hay casos como en FIFA Ultimate Team, que se puede obtener lo mísmo pagando o no, pero en el caso que lo hagas jugando, el esfuerzo aumenta de tal forma que suele ser frustrante, ya que una persona que paga unos dólares, obtiene elementos jugables superiores a los demás jugadores, sin esfuerzo alguno. 



En conclusión, la Industria está cambiando, para bien y para mal. Los Contenidos Adicionales que nos cobran, suelen ser sin una verdadera justificación, pero siempre podemos encontrar casos en los que vale la pena dar unos dólares a cambio de un DLC, pensá que hay DLC que parecen juegos completos. 

En mi caso, he pagado muchísimos contenidos de este típo, pero siempre teniendo en cuenta lo que me ofrecía. Un ejemplo, Red Dead Redemption: Undead Nightmare. 

Tambien fui víctima del Downgrade con aquel Watch Dogs mostrado en la E3 2012. Cuando lo fui a jugar felizmente a mi PS3, esa demo en la E3 2012 pasó a ser un sueño. 



En fin, esperemos que no ocurra más la ilusión por un juego que ni por asomo es así y que si nos ofrecen DLC, que sean gratis, o en su defecto, que ofrezcan algo que se merezca pagar un plus. 



El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario