¿Nunca creíste que tenías el poder de controlar la felicidad que sientes? Pues, que ser felices depende pura y exclusivamente de nosotros es una historia antigua, pero, que además tenemos la capacidad de decidir cuánta felicidad queremos en nuestros días es una noticia un poco más revolucionaria.
Tal y como lo escuchas: según un psicólogo de la Universidad de Berkeley, Rick Hanson, podemos entrenar a nuestro cerebro para experimentar más felicidad a diario por medio de un sencillo ejercicio.
¿De qué se trata?
En su libro, este psicólogo explica que el ser humano siempre tuvo la tendencia de prestar atención a lo negativo en lugar de a lo positivo. Y es que el instinto de supervivencia lo obligó a identificar y reaccionar inmediatamente a las amenazas y eso provocó que el cerebro recordara más y guardara mejor las experiencias negativas.
Pero, no todo está perdido...
Desde que tenemos memoria, acumulamos de forma inconsciente pensamientos negativos, malas vivencias y preocupaciones con el objetivo de protegernos. Pero, afortunadamente, el cerebro humano es muy flexible y podemos reprogramarlo para que haga lo mismo con experiencias que nos brindan felicidad.
¿Cómo hacerlo? Muy simple. Cada vez que te encuentres en uno de esos momentos de máximo placer como cuando pasas el tiempo con tus amigos o cuando comes eso que tanto te gusta, concéntrate al menos 10 segundos en cuán a gusto te encuentras. Así le indicarás a tu cerebro que ese tipo de actividades te enriquecen el alma y con el tiempo se acostumbrará a estar feliz. Las sensaciones de relajación y de calma son las principales de nuestro sistema de seguridad interno. Y si nos concentramos en interiorizar estas sensaciones buenas una y otra vez, nos ayudarán a lidiar mejor con situaciones difíciles y complicadas.
Es todo una cuestión de actitud
Según este profesional, las personas con las vidas más plenas y felices que conoce no son aquellas que han atravesado menos adversidades, sino aquellas que saben cómo enfrentar todo lo que sucede y no permiten que los obstáculos de la vida se entrometan con su felicidad. ¡Programan su cerebro para ello!
Todos podemos hacerlo y no lleva más de 30 segundos diarios. No tenemos nada que perder, ¿por qué negarnos?
Fuente: ¿Cómo ser feliz en 10 segundos? La ciencia te explica cómo reprogramar tu cerebro
No hay comentarios:
Publicar un comentario