domingo, 8 de enero de 2017

LA LEYENDA DEL HOLANDES ERRANTE


La Leyenda del Holandés Errante


El holandes errante es una de las leyendas más famosas que existen. Fue un barco, conocido también como el holandes volador, mas ahora es un "barco fantasma" el cual vaga por todos los mares y si alguna embarcación se le cruza y lo saludan, estos trataran de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas que han fallecido siglos atrás. El holandes errante si existió, era un mercante de bandera holandesa, que desapareció sin dejar rastro. 







LAS VERSIONES: 

La historia comienza cuando él capitán holandés (del siglo XVII) desafía la ira de Dios y es condenado a navegar por la inmensidad del océano eternamente causando la muerte de todos lo que ven la nave fantasma. La historia es la misma pero el capitán recibe otros nombres: Vanderdecken, Van Demien, Van Sraaten, etc. 


barco fantasmas 


Primera versión : 

La mas conocida, la VERSION CLASICA es la que nos refiere sobre el capitán Vanderdecken y cuando su nave queda atrapada en una fuerte tormenta en el Cabo de Buena Esperanza (Africa del Sur). Todas las personas a bordo pidieron ir a un puerto con el lógico fin de salvaguardar sus vidas. Pero este haciendo caso omiso, se ata al timón y diciendo a voz fuerte canciones sacrílegas (contra Dios). La tripulación preocupada por su conducta se amotino, pero todo fue breve pues con una fuerza descomunal Vanderdecken arrojo al principal instigador por la borda. Entonces todos comenzaron a rezar, y al parecer en respuesta a las plegarias y suplicas, las nubes se abrieron y una fuerte luz iluminó la proa, revelando una figura que para muchos era el ESPIRITU SANTO, mientras que otros creyeron que era el mismo DIOS. Sea como fuere esta aparición se le enfrento al capitán diciéndole: YA QUE GOZAS CON LOS SUFRIMIENTOS DE LOS DEMAS, A PARTIR DE AHORA SERAS CONDENADO A RECORRER EL OCEANO PARA SIEMPRE, EN MEDIO DE TEMPESTADES Y OCASIONANDO LA MUERTE DE TODOS LOS QUE LA VIERAN. ADEMAS SE ALIMENTARIA DE HIERRO AL ROJO VIVO, SU LIQUIDO SERÍA LA HIEL, Y SU ÚNICA COMPAÑÍA EL GRUMETE AL CUAL LE CRECERÍAN CUERNOS EN LA CABEZA Y TENDRÍA FAUCES DE TIGRE Y LA PIEL DE LIJA. 
Dicho esto la visión desapareció junto con el resto de la tripulación. Solo quedo el capitán y el grumete. Recalcar que en toda la historia, no se habla del grumete nada malo, es decir parece algo injusto y que no se acopla a la historia. 
Dicen que muchos hechos son reales. Hay quienes dicen que es de una saga escandinava (Noruega, Suecia, Dinamarca) donde un tal STOTE vikingo que robo un anillo a sus dioses y que luego fue hallado su esqueleto, cubierto con un manto de fuego, sentado el palo mayor de una nave negra. También dicen que todo se origina en las aventuras del portugués Bartolomé Dias, que descubrió el Cabo de Buena Esperanza en 1488. 


SEGUNDA VERSIÓN: 

Cuenta otra leyenda que un capitán alemán a bordo del Holandés Errante Von Felkenberg jugó su alma contra el diablo en una partida de dados. Y perdió, vagan do por toda la eternidad, condena peor que ir al mismo infierno. 

TERCERA VERSIÓN: 

Otro capitán Bernard Fokke, al mando del buque Libera Nos, era famosa por su rapidez en sus travesías entre Holanda y Java (actual Indonesia), por ello muchos creían que tenía un pacto con el diablo. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg. Asimismo se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena esperanza, aunque le costase llegar al Juicio Final Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco; e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces -barco y marineros- a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra. En cuanto a las fechas en que ocurriría, se ha hablado de 1641 y de 1680 y 1729.
 

holandes errante

Al Margen de verdad o ficción son demasiados lo que afirman haberlo visto, a lo largo de los siglos. Se encuentra en un informe en 1702 en una historia eclesiástica en US.A. y es el mas antigua escrito que tenemos de el. También en 1881 una observación del barco del Holandés Errante fue comunicada por el príncipe Jorge de Inglaterra (conocido luego como Jorge V) y por su hermano mayor, el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence, quienes escriben en el libro de bitácora del Inconstant: Dice que el 11 de junio de 1881, a las 4 de la madrugada el "Holandés Errante" cruzó nuestro rumbo. Era una extraña luz roja, incandescente, y en el centro de esa luz, los mástiles, palos y velas de un bergantín, a 200 m de distancia...y se acerco. Lo vio el vigía del castillo de proa, el oficial de guardia desde el puente, así como el guardiamarina del alcázar. En contados segundos desapareció, lo vieron 13 personas. Más atrás los buques Tourmaline y Cléopatra preguntaron si habían visto la extraña visión. 
En la mañana del mismo día el marinero que lo vio primero cayó desde las crucetas del mástil y murió. Al parecer cobró su víctima como reza la leyenda. 
En la segunda guerra mundial el comandante en jefe de la flota alemana Karl Dónitz vio la nave espectral cerca de Suez. Luego se dijo que sus hombres preferían enfrentarse a toda la flota aliada antes de volver a ver al barco fantasma, ya que puso los pelos de punta a todos. Todo se encuentra en informes escritos.
 


desapariciones 





OTROS BUQUES 
FANTASMAS:
 


Además del HOLANDES ERRANTE se estima que son mas de 120 casos comprobados las naves fantasmas que van por los mares. 

Por ejemplo, en Estados Unidos el mas conocido es el PALATINE al cual una tormenta lo destrozó contra las rocas de Block Island, cerca de Rhode Island. Los restos fueron quemados por los pescadores, pero no se dieron cuenta y una pasajera se había salvado, pero estaba atrapada y se quemó viva. Desde entonces el barco baga en llamas y se dice que ha sido visto por personas que después no pueden dormir tranquilas. 

Otro barco conocido es el GOBIN, todo negro, con velas de cruz. Desapareció por Cornualles, Inglaterra y se le ve en ocasiones dirigirse hacía la costa, después se desliza sobre tierra firme y por último desaperece. 

A diferencia de estos barcos así como innumerables fantasmas, el HOLANDES ERRANTE ha sido visto en infinidad de ocasiones, por diferentes banderas y en cualquier lugar del mundo; es mas muchas veces alguien muere. 



Fuente:  El holandés errante (leyenda) - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario