El monitor tiene un contador de Hz (hertz), según la cantidad de Hz, es la cantidad de veces que la imagen se refresca/renueva por segundo. Lo más común es 60hz, lo que se puede traducir en 60 imágenes por segundo, y la pantalla no podrá mostrar más que eso. Entonces, si un juego te va a 120fps, puedes notar que responde más rápido, pero seguirás viendo un total de 60fps como máximo (acompañados de tearing). El tearing sucede cuando la pantalla intenta refrescarse/actualizar más imágenes por segundo de las que soporta; intenta meter 2 imágenes por cada refresco/actualización, lo que genera una línea horizontal que parte a la mitad la imagen. Te muestra, la mitad de una imagen y la mitad de la otra. Por eso, es recomendable bloquear los fps a la tasa de refresco del monitor, para sincronizar los fps y los hz. Entonces así, el monitor mostrará un fps imagen por cada Hz.
En resumen, podrás ver tantos fps, como hz tengas en el monitor.
¿QUE TAMAÑO? ¿CUANTAS PANTALLAS?
65 pulgadas, será muy inmersivo cuando te quedes ciego/a. El tamaño de la pantalla se mide en pulgadas, y es muy variada la cantidad de pantallas a elegir.
Pero, ¿para qué la vas a usar, tienes espacio? Y no sólo hay pantallas comunes, también hay pantallas ultra-largas exclusivas para los diseñadores o youtubers que busquen tener varios programas/ventanas abiertas en la pantalla al mismo tiempo, cuya otra opción es tener varias pantallas conectadas a la misma pc, cada una preparada para albergar algo diferente.
Si usas un escritorio común, 27” iría siendo el tope, aunque para varios, ya es demasiado. Los tamaños comunes entre los gamers van de 19” a 24”. Luego están también los elitistas con dinero que poseen varias pantallas de 27”, o de 35” (ultra-largas). ¿Eres gamer? Consigue una buena pantalla o trabaja y adquiere más (no fue mi gusto). ¿Eres diseñador? Hazte de una pantalla ultra-larga o de varias, dependiendo de tus preferencias y lugar de trabajo.
RESOLUCIONES: 640x480 a 7680x4320
En resumen: a más resolución, mayor nitidez de la imagen, mayor calidad.
(Ejemplo de: a mayor número de píxeles, mayor nitidez)
4k (3840 píxeles horizontales x 2160 píxeles verticales) parece ser lo último de lo último. Pero, ¿quieres saber un dato curioso? No vas a notar diferencia a no ser que tengas una pantalla de 50” o más, y aún así, mejor que te acerques y mires con cuidado, quizá sigas sin verla. Yo jugaba a 640x480, al Gta Vice City con una gráfica de 32mb y mi pc murió por eso, pero vaya que lo disfruté. ¿Juegas para disfrutar, o para mirar las texturas de la lechuga hd? Bueno, eso es disfrutar también, supongo. Lo único que debes saber es que la resolución afecta el uso de la gráfica y puede bajar inmensamente los fps, a más resolución, mayor pérdida de rendimiento.
Aquí la resolución es lo de menos, pues un juego es igual de jugable a 720p (1280x720) que a 1440p (2560x1440). Y aunque para la internet, los requisitos para que un monitor sea gamer, mínimo debe proveer una resolución de 1080p (1080x1920), la verdad es que a nadie debería importarle, pues un juego es jugabilidad, es historia, es música, ambientación… la imagen viene a lo último. Si un juego se ve como de Playstation 2 para que cualquier pc pueda correrlo, genial, si tienes que bajarle la resolución porque ni siquiera así te corre, genial también.
Ah, y se vienen los 8k (7680x4320) la resolución a la que supuestamente vemos con el ojo humano, después de ésta escala de resolución ya no veríamos diferencia según los expertos.
NOTA: Hay mucho más sobre éste tema, como el aplicar una resolución diferente a la nativa, y cuando ésta no hace coincidir los píxeles. Pero es un tema extenso y sin mucho que aportar aquí. A quien quiere empaparse del tema en profundidad, más que las páginas profesionales, yo recomiendo los foros, pues está lleno de variedad de gente, con distintas opiniones, aparatos y marcas, con mucha información útil que aportar.
¿RESPONDE RAPIDO?
Hay dos factores a tener en cuenta:
TIEMPO DE RESPUESTA
Es la cantidad de milisegundos que un píxel tarda en cambiar de color de gris a blanco/negro, y de vuelta a gris otra vez. Para el gamer común, 5ms de respuesta lo mejor (obviamente cuanto menor sea el tiempo de respuesta, mejor), pero si tu monitor es de 60hz, menor tiempo de respuesta no va a hacer ninguna diferencia ya que no hay tiempo entre el refresco de imagen como para meter un rango de respuesta menor. 1ms de respuesta, es lo más rápido del mundo, pero, ¿se nota la diferencia? No. El gamer común no va a notar la diferencia a no ser que esté jugando a 144hz/fps, y aún así le puede costar. ¿Y si tengo un tiempo de respuesta muy alto? En dicho caso, vas a notar ghosting, que es cuando el movimiento de un objeto deja una estela, un halo o fantasma, como quieran llamarlo, y es molesto para la mayoría, en especial si juegas shooters en primera persona. Pero tranquilo, que si no lo notaste hasta ahora es porque no lo tienes.
IMPUT LAG
Por el otro lado, el Imput Lag es el tiempo que tarda la gráfica en mandarle la imagen al monitor, y éste en mostrarla. Por lo que sin lugar a duda, todos queremos que sea mínimo. El problema con ésta, es que no se puede medir ya que las compañías fabricantes de monitores no les importa mostrar dicha opción en las características, y aunque en internet hay métodos para medirla, no son del todo fiables.
TIPOS DE PANTALLAS
- CRT Es la caja blanca (o negra en algunos casos) de 1024x768. Ésta es la más incómoda, pues es pesada y de movilidad reducida. Sin contar el formato 4:3 (cuadrado) de la pantalla.
- LCD Más liviano, manejable y con una pantalla estirada en formato 16:9. Con un filtro que evita el cansancio de la vista, tanto como el daño a largo plazo.
- TN Un tipo de LCD muy económico. Su único punto en contra es la pobre reproducción de colores que posee, no mostrando los verdaderos colores por limitaciones técnicas.
- LED Mejores contrastes y colores, gracias a una tecnología de retro iluminación de la pantalla. Contamina menos el medio ambiente. Consume hasta un 40% menos que un LCD. Y gracias a su control de brillo evita la fatiga en la vista incluso más que el LCD.
- 3D Tenía que decirlo. El 3D es asombroso, más si se usa de la mano de Nvidia, pero… la mayoría del tiempo ni recordarás que la pantalla tenía 3D, así que cuidado. Ojalá no suceda lo mismo con los aparatos de realidad virtual.
- IPS Es LED modificado, mejores colores, más nitidez, pero consume más, ya que éste tipo de pantalla deja pasar menos luz por su panel.
- OLED La pantalla definitiva. Disponible en Tvs de última generación. Colores perfectos, contrastes perfectos y 0,002ms de respuesta. Su capacidad de mostrar color negro puro, hace que los demás colores se vean mucho mejor y resalten de la pantalla. Con un OLED de 50” con 120hz y capacidad de simular 1000hz, no necesitarías nada más en la vida. Excepto una caja abajo del puente, porque tendrás que vender tu casa para comprar uno.
- GSYNC/FREESYNC Ahora los monitores traen tecnología tanto de Nvidia (Gsync) y Amd (Freesync). Que se encarga de (si posees una gráfica fabricada por dicha marca) calibrar en tiempo real los fps y los hz, para evitar el lag/tearing. Por lo tanto, si juegas a 30fps, los hz de la pantalla bajarán a 30, para que los fps bajos ya no sean visibles, según ambas empresas, no notarás que los fps bajaron. Pero, si no entendiste, significa que no lo necesitas.
PROBLEMAS CONOCIDOS
Ya mencionamos el tearing y el ghosting. También está el Color Banding, que consiste en defectos en la transición de colores, éste es un problema simple, que, al notarlo apenas compres un monitor, es motivo válido para devolverlo/cambiarlo.
Screen Flickering, es cuando la pantalla parpadea, es difícil de percibir, pero en la oscuridad lo verás. Eso puede deberse a que el producto es así, y no un error de fábrica, algunos monitores son peores que otros, no es sólo el mismo producto con otra marca.
Backlight Bleed, ¿te ha sucedido que en plena oscuridad, los bordes de tu monitor muestran algún tipo de iluminación sin que haya ninguna fuente de luz cerca? Algunos monitores exageran con esto, al punto de resultar molesto. Lo peor es que es algo normal entre los nuevos monitores gamers caros.
Estas son razones por las cuales, antes de comprar algo, hay que informarse, tomarse el tiempo de ver como luce realmente el producto y como lo describen sus consumidores.
CONSEJO: Cuando busques algo que comprar y no estés seguro, búscalo en internet como si fuese algo malo, por ejemplo, si estás pensando en comprar el monitor “Acer Z35” búscalo como: Acer Z35 es malo/Acer Z35 problemas. Ya que a varios reviewers les pagan para que te hablen bien de dichos productos y no te dicen sus fallas. Siempre confía en el usuario común, pues es como tú, alguien que compró un producto y dice lo que piensa de él en internet.
EXTRA
¿Antes de leer todo esto, te importaban las características de tu pantalla? Si la respuesta es no, entonces sigue con tu vida. Siempre queremos lo mejor de lo mejor, pero rara vez lo necesitamos. Si quieres una experiencia de juego superior, adelante, ¿gastarías más dinero para mejorar la manera en la que ves el juego? Sólo tú lo sabes. No te preocupes por los demás, a nadie le importa a qué resolución o tasa de refresco juegas, están ocupados tratando de tener 500fps en pantallas que no soportan más de 60. Repito, si no notas problemas con tu monitor, si lo ves bien, no necesitas uno nuevo, a no ser que no tengas tv y veas series y películas ahí, no hace falta más. No necesitas que un juego se vea ultra hd para disfrutarlo. Y te doy ejemplos de eso:
-Metal Gear Solid (PSX)
-Sonic (SEGA)
-Half-Life 1
-Gta Vice City
-Final Fantasy VII (PSX)
Fuente: Steam Community :: Guide :: ¿Tu monitor es Gamer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario