viernes, 1 de junio de 2018

25 VERDADES SOBRE LA RESACA


25 verdades sobre la resaca 

Bueno, verdades, verdades… depende de quién las contemple. 

Porque a veces no se ponían de acuerdo en las múltiples revistas de salud, webs de medicina, amiga médico y testimonios de borrachos que he consultado. 

Estos son los 25 puntos en los que he estructurado los apuntes que he estado tomando durante mi ardua investigación sobre el fenómeno hangover. 

¿VERDAD O MITO? 







1.-El Whisky da más resaca que el vodka 
VERDAD 
Dan más resaca: coñac, vinos tintos, ron, whisky 
Dan menos resaca: vino blanco, ginebra, vodka, cerveza 

2.- Hay gente inmune a las resacas 
VERDAD 
Bueno, dicho así es un poco exagerado. Pero sí parece que entre un 20 y un 30% de las personas tienen una resistencia muy fuerte a las resacas. 

3.- Tú antes molabas 
VERDAD 
Cuanto más mayor, peores resacas. Alrededor de los 30 la deshidrogenasa (en cristiano, lo que elimina el alcohol tóxico) empieza a ser menos eficaz. Por eso al acercanos a la treintena (o al alcanzarla), las resacas son peores y duran más. 

4.- Cuanto más (más veces) bebo, menos resaca tengo (cada vez) 
VERDAD 
A todo se acostumbra uno. El consumo habitual de alcohol produce cierta tolerancia y eleva el umbral de la resaca. Pero tampoco te vengas arriba con la excusa de que te bebes el agua de las macetas para hacerte fuerte. 

5.- A veces tienes chuchaqui 
VERDAD 
Así llaman en Ecuador a la resaca: ¡¡chuchaqui!! En México es cruda; en Chile, caña; ratón en Venezuela; guayabo en Colombia; en Bolivia, chaqui; goma en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Y la hangover mundialmente conocida, en inglés. Ah, y el término médico es veisalgia 

6.- Creo que se me está deshidratando el cerebro 
VERDAD 
La resaca, básicamente, es la consecuencia de la deshidratación de tu cerebro. Tenemos unas hormonas que controlan la reabosrción de las moléculas de agua mediante la concentración de orina. Y el acohol inhibe su funcionamiento. Si bebes alcohol, cuando haces pis eliminas el agua y con ello parte de tus reservas. Al perder líquido todos los órganos recurren a tu cerebro. Y por el mecanismo de la vasodilatación pierdes líquido y calor. 

7.- Beber ayuda a combatir el frío 
MITO 
Es justo al revés. Provoca la engañosa sensación de calor debido la vasodilatación cutánea que implica pérdida de calor. 

8.- Fumar mientras bebes es todavía peor 
NO ME QUEDA CLARO 
Quien habitualmente no fuma y un día decide hacerlo entre copas, tal vez mañana por la mañana se arrepienta de haber pedido ese par de cigarros. Pero a quien sí que está acostumbrado al tabaco, es posible que no le influya tanto en sus resacas el haber o no fumado mientras bebía. Pero vaya, que en este punto he leído teorías tan distintas que prefiero abstenerme. Que algún fumador acabe con esta duda, por favor. 

9.- Existe el pedo psicológico 
VERDAD 
Supongo que lo habrás experimentado alguna vez: el clásico fantasma que bebe dos sorbos y ya está dando palmas. Lo que quizás no sabías es que sobre el efecto placebo del alcohol hay estudios y todo. 

10.- Sienta peor beber con el estómago vacío 
VERDAD 
Los alimentos (y cuanto más grasientos mejor) crean una película en el estómago que hace que se absorba menos alcohol y que este sea menos dañino para el estómago 

11.- Los espárragos son buenos para la resaca 
VERDAD 
Reconozco que no tengo ninguna explicación científica ni certera sobre espárragos, pero lo he leído en tantos sitios que lo voy a dar por cierto  

12.- Correr al día siguiente es bueno, para sudar las copas de anoche 
MITO 
Con el sudor se eliminan tóxicos (entre ellos el acohol) pero para eso tenías que haber corrido copa en mano. Me temo que al día siguiente será demasiado tarde. Mejor duérmete una siesta. 

13.- Tomar una cerveza (o varias) es bueno para la resaca 
MITO 
Es cierto que puede ayudar a aliviar los efectos de la resaca. Pero solo a corto plazo. Lo que hace realmente es que luego vuelvan con más fuerza, sobre todo el dolor de cabeza. 

14.- Tomar paracetamol alegremente es bueno para la resaca 
MITO 
Para aliviar el dolor de cabeza está bien, claro. Pero el hígado tiene que metabolizarlo y podría interferir en cómo se metaboliza el alcohol. Además, no es bueno abusar y tomarlo por costumbre. 

15.- Beber ayuda a olvidar 
¿MITO? 
Este estudio (que no sabemos cuánto de verdad tendrá) dice que es más bien al contrario y que el alcohol estimula áreas de nuestro cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria. “El alcohol reduce nuestra capacidad consciente para recordar información como el nombre de un amigo, la definición de una palabra o dónde aparcamos el coche; pero nuestro subconsciente aprende y recuerda también, y el alcohol aumenta nuestra capacidad de aprender a este nivel”. (más) 

16.- Dos o tres copas diarias de vino son buenas para la salud 
MITO 
Se supone que la cantidad óptima es inferior. Desde 5 gramos de vino hasta una copita, según el consejero. 

17.- Beber leche antes de beber alcohol es malo 
VERDAD 
Cualquier ácido que se beba después de la leche tiene muchas papeletas para ser peor digerido. 

18.- Tienen más resaca las mujeres que los hombres 
VERDAD-MITO 
Por un lado es un mito, porque no depende de si eres mujer o si eres hombre sino de la cantidad de grasa que tengas en el cuerpo, de cuánto músculo tengas, de cuánta agua. Pero lo que también es verdad es que por norma general las mujeres tienen menos grasa corporal, menos agua en su organismo y menos músculo. Por eso, aunque ingieran la misma cantidad de alcohol que un hombre, lo normal es que se deshidraten antes, tengan más porcentaje de alcohol en la sangre y, por tanto, peor resaca. 

19.- Las bebidas con burbujas empeoran las resacas 
¿VERDAD? 
Las bebidas gaseosas abren la válvula que conecta el estómago con el duodeno. Por eso el acohol se absorbe más rápido y alcanza antes el intestino delgado y nuestra sangre. No lo digo yo, lo dicen algunos estudios que puedes consultar luego en el apartado “fuentes”. 

20.- Con las resacas se pierde dinero 
VERDAD 
Y no nos referimos al que te dejas en copas (que también) sino al que pierde un país por la reducción de productividad de los empleados resacosos. Más bajas laborales y menos eficiencia de los que sí que van a trabajar. 

21.- ¿Dormir menos da más resaca? 
VERDAD 
Cuanto más duermes, menos resaca tienes. Pero no siempre es fácil, el alcohol altera el sueño y mucha gente se despierta constantemente y acaba levantándose de la cama mucho antes de lo que le gustaría por pura desesperación. 

22.- Mezclar da más resaca 
TEORÍAS OPUESTAS 
Unas teorías dicen: La manera y el orden en que se bebe no genera los síntomas sino la cantidad de alcohol total que se consume . No está demostrado que mezclar distintas bebidas alcohólicas provoque más síntomas de resaca. 
Y otras: “Mezclar bebidas suele producir más resaca. Cuantas más variedad bebas en una noche, más cantidad de congéneres tomas y por tanto más resaca puedes llegar a tener.” 
¿Algún experto en la materia que nos ayude a resolver este dilema? 

23.- El café empeora la resaca 
VERDAD-MITO 
Verdad porque el café deshidrata y ante la deshidratación lo mejor es evitar cualquier bebida con cafeína y tomar, en su lugar, agua. 
Mito porque la cafeína constriñe los vasos y eso hace que nos duela menos la cabeza. 

24.- No fui yo, fue el garrafón 
VERDAD 
Cuanto peor es la calidad de una bebida alcohólica, más congéneres tiene y por tanto peor resaca. ¿Culpa yo? Qué va. La culpa es siempre del garrafón… 

25.- Beber agua ayuda a no tener resaca 
VERDAD 





No hay comentarios:

Publicar un comentario