martes, 5 de mayo de 2015

IMPRESIÓN 3D: TODO LO QUE QUISISTE SABER PERO NO TE ATREVISTE A PREGUNTAR



¿Estamos ante la Tercera Revolución Industrial? Sabemos que es el futuro, pero nadie nos explica en qué consiste con palabras que podamos entender. Hoy myminifactory.com, profesionales especializados en impresión 3D, resuelven nuestras dudas. Aquí está la impresión 3D para dummies.




La impresión 3D no es el futuro: es el presente. Hoy en día cualquiera puede tener ya una impresora 3D en su casa, y no por precios desorbitados, sino a partir de 100 euros. Nos lo cuenta la gente de Myminifactory.com, profesionales especializados en este campo. Y es que cada vez más vemos proyectos increíbles. El último, quizás, este corto imprescindible en el que todos los elementos están realizados en 3D, fotograma a fotograma. Impacta, ¿no?

Gilles Deschaud - Vimeo
Así se hizo el corto "Chase Me. A 3D printed film" – Gilles Deschaud - VimeoEs tal el potencial de esta tecnología que dicen de ella que puede significar la Tercera Revolución Industrial. Y es que hay que tener en cuenta que revolucionará absolutamente todas las disciplinas, con especial atención en algunos campos como la medicina, la moda, la arquitectura... Y además dará salida a muchas tipologías de empleos nuevos que merece la pena conocer si aún estás estudiando. Vamos, que no es moco de pavo. Pero si todavía no sabes nada o apenas nada de la impresión 3d, no te apures: hoy, explicamos todo desde el principio para que después de leer este artículo sepas lo que hay que saber sobre este tema.


¿QUÉ TIPOS DE IMPRESORAS 3D HAY Y QUÉ MATERIALES TRABAJAN?

1. Estereolitografía: Según nos cuenta Myminifactory.com, fue el primer método inventado. Consiste en la aplicación de un láser ultravioleta a una resina sensible a la luz contenida en un cubo. El láser va solidificando la resina en capas hasta que el objeto toma la forma deseada.
2. Impresión por láser (SLS): Compacta el material del que será el objeto a través de la aplicación de un láser.
3. Impresión por inyección: Como el SLS, pero en lugar de usarse un láser, se compacta el material mediante un aglomerante. Así se puede imprimir en color.
4. Impresión por deposición de material fundido: La máquina expulsa un material fundido sobre un espacio plano. Son hilos muy pequeños que se solidifican cuando caen en la sulperficie. Se forman las capas y el objeto adquiere la forma deseada.
Así es como se hace la impresión por deposición de material fundido – fabricaciondigitalco - YouTube


¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE PUEDAN REALIZAR HASTA CASAS EN 3D?

Entre las muchas cosas que se pueden hacer, lo que más choca a las personas es la posibilidad de realizar casas, como hizo un empresario chino, que en 24 horas logró hacer 10 casas a razón de 4.000 euros cada una LEER AQUÍ. Según Minifactory.com, se puede imprimir lo que se quiera en una impresora 3D. El único impedimento es el tamaño, aquí se puede hacer por partes o bien utilizar una impresora más grande.


¿PERO, ENTONCES SE PUEDE HACER TODO?

“Lo que la gente cree sobre ello es verdad, todo”, dicen desde Minifactory. “Puedes hacer una minicopia de ti mismo, pero necesitas escanearla primero”. Incluso se podría imprimir partes para hacer otra impresora 3D. De hecho, ha una comunidad, Reprap, que se dedica a ello.

En el campo científico supone una revolución: se han impreso hasta vértebras – twitter


PERO HABRÁ QUE TENER CONOCIMIENTO DE DISEÑO 3D, POR LO MENOS...

Obviamente las posibilidades si sabes diseñar en 3D son infinitas, pero actualmente existen multitud de bibliotecas con diseños ya realizados y gratuitos. Una de ellas es precisamente miyminifactory.com, la única que comprueba que sus diseños son 100% imprimibles antes de colgarlos y compartirlos con la comunidad. También existen ya varias imprentas 3D que funcionan igual que las tradicionales. 

¿COMPRAR AHORA UNA IMPRESORA 3D, ES TONTERÍA?

Según los expertos, depende de cada uno: para la gente autodidacta, autosuficiente, autosostenible, le parecerá muy interesante poseer esta tecnología (existen incluso bolígrafos que imprimen 3D). Para aquellos que prefieran tenerlo una vez todo desarrollado, se puede esperar un poco. Igualmente, dentro de los próximos 10 años, según Myminifactory.com las impresoras 3D serán una realidad en todas las casas, pues su coste se abaratará tanto como para ser un producto muy habitual.

Trabajos hechos por diseñadores 3D que se pueden imprimir en el caso que tuvieras una impresora 3D – Myminifactory.com

¿ES MÁS BARATO AHORA MISMO CREAR COSAS 3D O COMPRARLAS?

Es relativo porque es según el material y el tamaño. Por ejemplo, una figura de plástico del tamaño de una manzana costaría como 1,5 euros y tardaría entre 2 y 3 horas.


¿QUIÉN NO SEPA DE 3D ESTARÁ TECNOLÓGICAMENTE MUERTO?

Según los expertos no, pero su rango de posibilidades será mucho más reducido. Por eso, mejor explorar ahora sobre este tema que será una realidad cotidiana en muy pocos años. Si el tema te ha interesado, no dudes en visitar la plataforma Myminifactory.com, la primera sobre creaciones tridimensionales en el mundo.


Fuente: www.cribeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario