Ser el sustituto de un transbordador espacial que vivió un accidente tan trágico como el del 28 de Enero de 1986 del Challenger no tiene que ser una tarea sencilla. A los 73 segundos del último despegue de este transbordador espacial, un fallo en el motor derecho produjo una explosión que precipitó la caída del Challenger al océano.
Sólo un año después la NASA comenzaba la construcción de su sustituto, el transbordador espacial Endeavour
Este realizó su primer vuelo el 7 de Mayo de 1992, y después de 25 misiones, 296 días en el espacio, 148 astronautas a bordo, 4.671 órbitas y un total de 197.761.262 kilómetros recorridos, realizó su exitoso último vuelo el 16 de Mayo de 2011, poniendo fin a una brillante carrera en la exploración del espacio.
La NASA tuvo que tirar definitivamente de la palanca de apagado del Endeavour. La tarea no es sencilla, ya que después de tantos años en activo ha sido el último del programa de transbordadores espaciales de la NASA, así que no sólo se da fin a esta nave, sino a toda una historia de misiones espaciales que dio comienzo en 1972 y se inauguró con el lanzamiento del Enterprise el 17 de Septiembre de 1976.
Antes de apagar definitivamente el Endeavour, un grupo muy reducido de periodistas ha tenido acceso a su interior, y estos han podido recorrerlo y fotografiarlo, un honor que ha sido muy pocas veces concedido. Entre esos medios se encuentran Universe Today y Planetary, y aquí os dejamos las maravillosas fotografías que han tomado del interior del transbordador espacial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario