Hoy, casi todas las personas en el mundo llevan consigo algún elemento tecnológico, desde un smartphone, una tablet, un smartwatch hasta cualquier otro implemento, los cuales son utilizados básicamente para facilitarle las cosas a la gente.
Quizás aún haya productos que no han llegado a masificarse lo suficiente, como es el caso de los smartwatch, pero no caben dudas de que prácticamente todas las personas del mundo disponen de un teléfono celular que llevan consigo a todas partes.
Debido a ello, ha surgido en las últimas décadas una gran industria que gira en torno de la fabricación de accesorios para celulares, donde la industria textil ha tenido un protagonismo muy importante, ya que casi nadie hoy en día transporta su teléfono sin llevarlo dentro de una funda.
Es que en definitiva poder llevar fácil y cómodamente un dispositivo móvil es hoy una verdadera necesidad para los usuarios, y es por ello el éxito del mercado de accesorios y fundas para smartphones. Pero esto no se detiene allí, ya que en realidad los avances de la tecnología han permitido generar un nuevo nicho comercial, destinado a la fabricación de los llamados wearables, como es el caso de los smartwatch.
Lo cierto es que la llamada ropa inteligente tiene algunos antecedentes que en su momento no lograron el éxito necesario, tal es el caso de Levis con su “iPod Jeans”, que lamentablemente fue lanzado un tanto adelantado a su época, y es por ello que no alcanzó el éxito de ventas esperado.
No obstante, ahora nos encontramos en otro momento diferente de la historia de la tecnología, y no sólo el avance de estos últimos años ha sido exponencial, sino que además la masificación de los productos ha permitido generar un terreno fértil para iniciar el camino hacia la introducción de la ropa inteligente.
Por ello no es de extrañar que en un futuro cercano los weareables se conviertan en parte de nuestra vida cotidiana, ya que vestir con tecnología se integrará de forma increíble con nuestra rutina. En este sentido, muchos expertos aseguran que la ropa inteligente comenzará su masificación mundial en el momento exacto en que la tecnología se incluya de manera funcional dentro de nuestras prendas.
Cabe destacar que esto ya está sucediendo, principalmente en el mundo de los deportes, donde se ha implementado la utilización de ropa inteligente para mejorar el rendimiento de los deportistas, y al mismo tiempo poder controlar en tiempo real su estado físico y sus estadísticas relacionadas a su salud.
La ropa inteligente que hoy es utilizada por muchos deportistas reconocidos de todo el mundo no sólo cumple con su función principal de ser un atuendo adecuado a la actividad física que se realiza, sino además incluye mecanismos especiales que permiten entre otras cosas poder realizar un seguimiento del ritmo cardíaco, contabilidad los tiempos de entrenamiento, e incluso notificar a la persona que ha recibido un mensaje de texto o un comentario nuevo en Facebook mientras se encuentra practicando el deporte.
Como vemos, en el mundo del deporte la ropa inteligente ha dado en los últimos años un paso gigantesco, ahora resta que esto se traslade al usuario común, por lo que desde las empresas desarrolladoras de estos textiles inteligentes se encuentran en la búsqueda permanente de generar el interés en los usuarios.
Uno de los casos recientes ha sido el lanzamiento de la “Hug Shirt”, o camiseta para abrazos virtuales, creada por Francesca Rosella y Ryan Genz, co-fundadoras de CuteCircuit, que básicamente permite que dos personas que están físicamente distanciadas puedan darse un abrazo virtual.
Otro de los casos es la recientemente popular camiseta que puede cambiar de color dentro de un estadio de fútbol, con el fin de que el usuario pueda demostrar su apoyo a un determinado equipo. En este mercado nos encontramos también con la “Solar Jacket” de Tommy Hilfiger, que incluye una serie de interesantes funcionalidades, y se carga con energía solar. Incluso, ya podemos comprar guantes con Bluetooth incorporado para hacer llamadas.
Como vemos, en la integración de la tecnología móvil en todo lo que nos rodea, incluso en lo que nos cubre, está la clave del futuro, y precisamente la ropa será sin dudas la principal área de convergencia. En este punto, tanto los diseñadores como los tecnólogos, están colaborando para impulsar las nuevas variantes que harán posible la unión definitiva de la tecnología con la ropa.
En este campo ya se han desarrollado diversos tipos de tejidos conductores e incluso electrónica impresa, lo cual ha dado lugar a nuevos avances dentro del mercado de los textiles inteligentes. No obstante aún quedan algunos desafíos por enfrentar.
En este aspecto, los fabricantes y desarrolladores de los wearables deben evaluar en los años inmediatos algunos aspectos de la ropa inteligente, como por ejemplo que no finalicen siendo un producto que por diversas incomodidades no logren el éxito que se espera, por ejemplo porque surjantextiles que provoquen problemas de irritación en la piel, sudoración excesiva y demás.
Al mismo tiempo, el mercado de la ropa inteligente deberá enfrentar el desafío de no sólo generar el interés en la gente y la necesidad en el consumidor de adquirir estos productos, sino sobre todo de poder mantener el interés en el tiempo, y así transformarse en productos habituales, como lo son las vestimentas tradicionales, y en cierto modo que vengan a reemplazar a estas últimas.
Por supuesto que aún la integración de esta inteligencia en prendas de vestir tiene un costo elevado, pero las nuevas tecnologías permitirán abaratar los costos de producción en masa, y además con el tiempo y la posibilidad de que la ropa gadget se vuelva una moda en todo el mundo, sus valores serán más acordes al bolsillo del usuario común.
Veamos sino lo que ha sucedido en los últimos años con los smartwatch. Cuando hace tiempo atrás se hablaba de esta tecnología, y como un reloj podía convertirse en un gadget más que útil al sincronizarse y estar en permanente comunicación con nuestro Smartphone y nuestras cuentas de usuario, la mayoría de los usuarios permanecían incrédulos a las posibilidades que podían llegar a brindar estos relojes inteligentes.
No obstante, hoy se ha generado un gran mercado en torno a los smartwatch, impulsado en principio por las grandes marcas fabricantes de teléfonos inteligentes junto con las compañías desarrolladoras de software y sistemas operativos, que conllevó a que en la actualidad existan cientos y cientos de fábricas que comercializar los más diversos modelos de smartwatch.
El éxito alcanzado en el último año por los relojes inteligentes demuestra claramente que existe un aumento notable en el interés de los usuarios por la integración de la tecnología y los accesorios, y allí es donde la ropa gadget comienza a tener valor. Lo mismo podemos observar dentro del terreno deportivo y en el ámbito de la salud, donde ya la ropa inteligente ha dado un paso más que importante.
Lo cierto es que para llegar a la verdadera masificación de la ropa inteligente aún falta algún camino por recorrer, ya que además de todo lo expuesto todavía no existen normas en las que se base la electrónica y la tecnología de los wearables que señalen por ejemplo cómo debe comportarse una prenda y su finalidad.
Por ende, el futuro de la ropa inteligente, según los expertos, seguramente se centran en este tipo de cuestiones, ya que en definitiva el objetivo principal es lograr facilitar la más adecuada integración de la ropa con la tecnología.
Muchos consideran que el camino adecuado es lograr convertir la vestimenta que habitualmente utiliza la gente para brindar nuevas funcionalidades, es decir que finalmente la ropa permita ampliar las capacidades de nuestros dispositivos móviles, lo cual será un verdadero acierto.
Fuente: http://www.informatica-hoy.com.ar
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