martes, 23 de febrero de 2016

CÓMO MANTENER TUS DIENTES SALUDABLES Y FUERTES


salud bucal
Las sonrisas radiantes son atractivas y contagiosas. Cuando muestras una sonrisa saludable, puedes hacer que otras personas sonrían contigo. Para mantener una sonrisa saludable debes practicar una buena higiene bucal, seguir una dieta saludable y realizar el cuidado preventivo regular con el dentista.


Conseguir dientes fuertes manteniendo una buena higiene bucal
 


Cepíllate los dientes durante al menos dos minutos. Debes realizar esto por la mañana y por la noche antes de acostarte. 
Cepíllate con un cepillo eléctrico o uno que tenga cerdas suaves. Cepilla todas las superficies de cada diente (incluyendo la masticatoria, la parte trasera y la parte delantera). 
Reemplaza tu cepillo de dientes cada 3 meses. Si utilizas un cepillo eléctrico, debes reemplazar el cabezal cada 3 meses. 
Recuerda que puedes cepillarte los dientes varias veces durante el día. 
Espera unos 30 minutos después de comer para cepillarte los dientes. Una vez que terminas de comer, el ácido que produce la comida en la boca hace que el esmalte se ablande. Puedes enjuagarte la boca con agua inmediatamente después de comer. Luego, debes esperar unos 30 minutos para cepillarte los dientes. 
Los niños deben cepillarse los dientes de leche tanto para prevenir las caries como para adquirir buenos hábitos de higiene oral.
 

dientes saludables


Protege tus dientes contra las caries utilizando una pasta dental que contenga flúor. El flúor fortalece el esmalte de los dientes para hacerlos menos vulnerable a las caries. Lo ideal es que la pasta dental contenga de 1350 a 1500 ppm de fluoruro. Esta cantidad es segura para los niños, siempre y cuando un adulto los supervise mientras se cepillan para asegurarse de que no se lo traguen. 

Si utilizas una pasta dental de menor resistencia para un niño pequeño, debes asegurarte de que contenga al menos 1000 ppm de fluoruro. Si la cantidad es inferior, no será suficiente para prevenir la caries dental. 
Coloca una cantidad del tamaño de un guisante sobre tu cepillo de dientes. Una vez que hayas terminado de cepillarte, debes escupir el contenido bucal. Puedes enjuagarte la boca con agua pero debes hacerlo brevemente si no quieres enjuagar todo el flúor. 

salud bucal


Utiliza hilo dental para evitar la formación de caries entre tus dientes. El hilo dental elimina las partículas de alimentos, la placa y las bacterias que se esconden entre tus dientes (aquellos lugares que las cerdas de tu cepillo no alcanzan).
 

Debes utilizar alrededor de 40 cm (un pie y medio) de hilo. Envuélvelo alrededor del dedo índice de cada mano. Luego, utiliza tu mano dominante para insertar el hilo dental entre los dientes y curvarlo alrededor de uno de tus dientes. Frota de arriba hacia abajo. Debes tratar con mucho cuidado la parte que se encuentra por debajo de la línea de las encías. Luego, curva el hilo alrededor de otro diente y repite el procedimiento. Utiliza un espejo para que puedas guiarte mejor. 
Utiliza el hilo dental por lo menos una vez al día. Si te resulta difícil manejar el hilo, puedes utilizar un limpiador interdental que tiene una manija pequeña con un cepillo, un pico o un bastón que se mete entre los dientes. 
Si utilizas el hilo antes de cepillarte, ayudarás a que el flúor de la pasta dental se meta entre tus dientes. 

dientes fuertes


Utiliza un enjuague bucal. Puedes reducir la cantidad de bacterias que flotan alrededor de tu boca utilizando un enjuague bucal antibacteriano o una solución salina. Si utilizas el enjuague bucal, debes buscar uno que contenga flúor. 

Disuelve la sal en una taza de agua tibia. A medida que colocas la sal en el agua, debes probarla para asegurarte de que no quede tan salada y no puedas aguantarla en tu boca. 
Mantén el enjuague bucal (o la solución salina) en tu boca durante unos 2 minutos. Debes moverlo alrededor de tu boca tanto como puedas hasta que recubras todas las áreas de tus dientes. Luego, inclina la cabeza hacia atrás y haz gárgaras. Escupe el contenido bucal una vez que termines. No te lo tragues. Es probable que hacer gárgaras no sea lo más apropiado para niños demasiado pequeños, ya que no podrán hacerlo de manera segura y sin ahogarse.
 

Cómo mantener tus dientes saludables y fuertes


Elimina las bacterias de tu lengua utilizando un raspador o un cepillo. La aspereza de la lengua hace que las partículas de alimentos y las bacterias se queden atrapadas, lo que puede contribuir a que se formen las caries. 

No presiones el raspador con demasiada fuerza, ya que puede provocarte dolor o sangrado. Debes observar una película de saliva y algunos residuos sobre el raspador con solo moverlo suavemente. Ve de atrás hacia adelante. 
Algunos cepillos de dientes vienen con raspadores de lengua en la parte posterior. Averigua si el modelo de tu cepillo dispone de una pequeña almohadilla áspera. 

odontologia


No fumes. Si fumas, puedes volver tus dientes de color amarillo, tener mal aliento y volverte más propenso a sufrir enfermedad periodontal y cáncer bucal. 

Debes dejar de fumar para mejorar en gran medida la salud de tus dientes y tu bienestar general.
 

dientes saludables


Seguir una dieta sana para obtener dientes saludables


Reduce tu consumo de azúcar. Cuando las bacterias de tu boca descomponen los azúcares, producen ácidos que disuelven la capa del esmalte protector de los dientes. Esto hace que los dientes se vuelvan más vulnerables a la formación de caries.Puedes limitar tu consumo de azúcar de la siguiente manera: 

No consumas muchos dulces (por ejemplo, caramelos, chocolates, pasteles, helados o postres). 
No agregues azúcar a tu té o café. 
Consume cereales en el desayuno que contengan bajos niveles de azúcar. 
Evita las bebidas gaseosas y los refrescos azucarados. 
Bebe solo un vaso de jugo de fruta al día. Incluso el jugo de fruta sin dulce sigue conteniendo azúcar. 

salud bucal


Evita las bebidas que manchen tus dientes. Los siguientes alimentos suelen hacer que los dientes tengan un aspecto poco saludable y amarillo: 
vino; 
té; 
café.
 

dientes fuertes


Reduce tu consumo de alcohol. El alcohol desgasta la capa del esmalte protector de los dientes. El consumo prolongado de altas cantidades de alcohol puede contribuir a la formación de caries. 
Las personas que beben alcohol y fuman presentan un mayor riesgo de contraer cáncer bucal.
 

Cómo mantener tus dientes saludables y fuertes


Consume frutas y verduras crudas y crocantes. Estos alimentos te ayudarán a raspar los dientes y limpiarlos a medida que los comes. Además, son buenos para tu salud. Entre estas opciones se encuentran las siguientes: 

manzanas; 
apio; 
zanahorias; 
pimientos; 
pepinos; 
lechuga; 
brócoli. 


odontologia


Reduce las cantidades de alimentos pegajosos en tu dieta. Estos son más propensos a dejar películas azucaradas que contribuyen a la formación de caries entre los dientes. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos incluyen: 

barras de granola; 
frutas secas (como las pasas); 
gomitas o caramelos masticables.
 

dientes saludables


Limita la cantidad de bebidas y alimentos ácidos que consumes. El ácido puede disolver el esmalte de tus dientes y hacer que se vuelvan más vulnerables a las caries. Entre este tipo de alimentos y bebidas se encuentran los siguientes: 

zumo de naranja; 
jugo de uva; 
limones; 
encurtidos; 
gaseosas; 
vino; 
aderezos para ensaladas que contienen vinagre. 

Toma bastante agua. El agua ayuda a evitar que la comida se quede pegada entre los dientes. 

Si tu boca está seca, probablemente no estás bebiendo suficiente agua. La cantidad de agua que necesitas varía diariamente en función del clima y tu nivel de actividad. 
El primer signo de deshidratación es la sed. Así que si tienes sed, puedes disfrutar de un gran vaso con agua. 

salud bucal


Mastica goma de mascar sin azúcar después de comer. La goma de mascar hace que la saliva fluya, lo que ayuda a que los residuos de alimentos se descompongan. 

Es importante que la goma de mascar no contenga azúcar; de lo contrario, cubrirás tus dientes con azúcar y aumentarás las probabilidades de que se forme la caries dental. 
Las gomas de mascar sin azúcar se encuentran ampliamente disponibles en las tiendas de comestibles y las farmacias.
 

dientes fuertes

Cómo mantener tus dientes saludables y fuertes


Visitar al dentista


Acude al dentista si observas síntomas que sugieren que estás teniendo problemas con tus dientes. En las primeras etapas, es probable que no presentes dolor, por lo que puedes tener la tentación de no acudir al dentista. Pero una vez que el problema se agrave, será más difícil de tratar. Debes programar una limpieza y un examen dental si presentas lo siguiente: 

enrojecimiento, inflamación o dolor en las encías; 
sangrado durante el cepillado y al pasarte el hilo dental; 
encías que se contraen y se separan de los dientes; 
dientes permanentes que se encuentran sueltos; 
sensibilidad a la temperatura de los alimentos; 
mal aliento o un sabor extraño en la boca que no desaparece; 
dolor; 
inflamación de la mandíbula. 
Consulta con tu dentista sobre las opciones de tratamiento. Si presentas dolor en la boca, es probable que necesites tratamiento para lo siguiente: 

caries; 
un absceso dental; 
un diente impactado; 
enfermedad periodontal.
 

odontologia


Consigue una limpieza dental profesional. Lo mejor que puedes hacer es realizarte una limpieza dental y un examen cada seis meses. Los niños deben empezar a acudir al dentista tan pronto como sus dientes de leche comiencen a salir. Tu dentista (o higienista dental) puede realizarte lo siguiente: 

limpiar minuciosamente tus dientes; 
eliminar las placas duras que a menudo se forman en lugares difíciles de limpiar; 
examinar tu poca para asegurarse de que no estás desarrollando caries; 
verificar el estado de tus encías; 
mostrarte la técnica adecuada para cepillarte y utilizar el hilo dental. 

dientes saludables


Habla con tu dentista acerca de los tratamientos de protección para tus dientes. Dos de los tratamientos más comunes y eficaces son el barniz de flúor y el sellador de fisuras. Ambos son adecuados tanto para los adultos como para los niños. 

El barniz de flúor es un tratamiento en el que se aplica un fluoruro fuerte sobre los dientes para hacer que el esmalte se fortalezca y sea menos vulnerable a la formación de caries. Este tratamiento se puede realizar cada seis meses sobre los dientes permanentes y los de leche. 
El sellador de fisuras es un recubrimiento de plástico que se aplica sobre las grietas de los dientes para protegerlos de las bacterias y los residuos de alimentos que podrían quedar atrapados entre estas. Esta sustancia se aplica sobre los dientes permanentes y puede durar hasta 10 años.
 


Fuente: Cómo mantener tus dientes saludables y fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario