miércoles, 17 de febrero de 2016

¿POR QUÉ LAS CONSOLAS Y PC'S VIEJAS SE VUELVEN AMARILLAS?


retro


Aquellos suertudos que guardan una vieja PC o consola, compañeras de miles de horas de la infancia, o tal vez seas de esos que les encanta coleccionar objetos de la edad dorada de los videojuegos. 
Aunque suene extraño para los gamers de la nueva escuela, el color blanco era el que dominaba la escena cromática en los productos electrónicos (al parecer había poco afecto por el color negro). Me estoy refiriendo a viejas consolas gloriosas como la NES (conocida en también como Famicom o su versión pirata Family Game), pero también a viejas PC como las Apple o las IBM, o una multitud de gadgets como teclados y mouses. Todos estos productos tienen algo en común: al principio brillaban con un hermoso color blanco, pero con el transcurso del tiempo iban adquiriendo un color amarillento. 



¿Por qué ocurre esto? 
Todo tiene que ver con un tema de elección de materiales. Sabemos que la mayoría de los plásticos están fabricados con productos derivados del petróleo. Esto incide en que su estructura química los hace particularmente inflamables. Un incendio es lo último que uno quería ver en un aparato que, para colmo, contenía circuítos que tendían a calentarse. 
Las empresas de electrónicos intentaron solucionar este problema de la manera más práctica posible. No abandonaron los plásticos derivados del petróleo, pero sí introdujeron en su fabricación distintos aditivos que que le dieran resistencia contra el calor. Pero no fue una solución completa, y Nintendo iba a ser la primer empresa que tuvo que enfrentar un nuevo problema: el calor hacía que estos plásticos se volvieran de un tono amarillento. 
Posteriormente se descubrió que no solo el calor tenía que ver con esto, sino que la sola exposición a los rayos UV causaban un efecto similar. Este último problema tardaba mucho más en hacerse notar, por lo que las compañías tenían el tiempo suficiente para sacar al mercado un producto de “reemplazo”. 


¿Por qué las consolas y PC's viejas se vuelven amarillas?

¿Se puede solucionar? 


computadora 
Si sos un coleccionista y querés poner en exhibición tu NES o Playstation en una repisa, para que todos la vean, capaz que quieras saber como resolver el problema del tono amarillo. Y lo bueno es que existen soluciones, que al menos en teoría, no son tan complicadas. 


Solución 1: Es el método más sencillo, en especial si es que tenés un gadget con grandes superficies planas. Lo primero que hay que hacer es ir a la ferretería y conseguir la lija más fina que tengan. Después hay que lijar suavemente la superficie, intentando remover la capa amarilla. El problema es que a veces esta capa es profunda, y si no se tiene cuidado, se puede llegar a empeorar la sitaución. 
Solución 2: Preparar un limpiador especial que removerá muy eficazmente el amarillo. En la páginaRetr0Bright explican cómo prepararlo, y son todos ingredientes relativamente fáciles de conseguir. Primero necesitas un poco de peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada), potenciadores de detergente tipo “Oxy” como el Vanish (o cif ) , goma de xantano, y glicerina. Luego hay que seguir al pie de la letra las instrucciones. 


Fuente: ¿Por qué las consolas y PC's viejas se vuelven de color amarillo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario