El CES 2016 ha sido muy fructífero en cuanto a tecnologías de imagen y sonido de nueva generación se refiere. Sin embargo, los amantes del audio analógico clásico y el estilo retro han tenido también su hueco gracias a los anuncios de giradiscos como el que Technics nos ha hecho con motivo de su 50 aniversario.
La mítica marca, que anunció su vuelta al mercado de consumo el pasado otoño, se ha propuesto resucitar uno de sus modelos más representativos, el SL-1200, que llegará en varias versiones y seguro hará las delicias de los más nostálgicos, así como de nuevos aficionados que apuesten por lo último en reproducción de vinilos. ¿Por qué, qué aporta?
Un poco de historia
En el Japón de 1965, Matsushita Electric, más conocida como Panasonic, se decidió a crear la marca Technics, con la que pretendía plantar cara a sus rivales norteamericanos gracias a productos de calidad y coste moderado que poco a poco se abrieron hueco en el mercado con gran éxito entre los aficionados a la alta fidelidad.
De hecho, algunos de sus equipos de sonido tuvieron tanto éxito que se convirtieron en auténticos iconos, como el mítico giradiscos SL-1200 de los años 70, al que ahora quieren devolver la vida. Contaba con la mejor tecnología de la época, sonaba estupendamente bien y era muy fiable, por lo que comenzaron a hacerse famosos entre los DJ de medio mundo y en los estudios de grabación profesionales.
El SL-1200 sufrió varias revisiones y reediciones con mejoras y nuevas características hasta que finalmente en 2010 Panasonic anunció que por motivo de la crisis económica mundial y la caída de ventas en el mercado de vinilo, dejaría de fabricarlo.
Un clásico resucitado con lo último en tecnología
Tras el resurgir de la marca el ya pasado 2015, parece que Technics va a volver a traer el mercado este afamado reproductor que vendrá inicialmente en dos versiones, una edición convencional con cuerpo de aluminio denominada Grand Class SL-1200G y otra edición limitada con recubrimiento de magnesio y serie numerada, la Grand Class SL-1200GAE, de la que se fabricarán solo 1200 unidades.
¿Qué tienen de especial estos nuevos giradiscos? Pues básicamente que integran lo último en tecnologías de reproducción de vinilos para evitar o minimizar los defectos típicos de estos sistemas analógicos de reproducción musical. Para empezar, se ha desarrollado un nuevo motor directo (direct drive) desprovisto de núcleo de hierro con el que las fuerzas de desplazamiento desaparecen, eliminando las vibraciones y fluctuaciones de la velocidad de rotación.
El nuevo SL-1200 está basado en un diseño de doble rotor que reduce la carga sobre los cojinetes al mismo tiempo que mantiene un valor de par elevado, consiguiendo reducir las vibraciones producidas durante la rotación. También se han incluido múltiples sensores de posición rotativos de alta precisión controlados por microprocesador que en teoría deberían ser capaces de suprimir vibraciones potenciales del motor de impulsión y un codificador situado en la base del motor que detecta el ángulo de rotación y la controla ofreciendo lo que debería ser un sonido más nítido.
En cuanto a los materiales de construcción, se han cuidado mucho los detalles de todos los elementos. La plataforma giratoria ha sido construida en varias capas, combinando una base para el plato giratorio fundido en latón y aluminio con una cubierta amortiguadora de caucho. El brazo fonocaptor está fabricado de aluminio en el modelo SL-1200G y de magnesio en el modelo SL-1200GAE.
En cuanto al resto de características técnicas, no se han dado muchos más detalles, aunque sí merece la pena señalar que será compatible con velocidades de 33 1/3 rpm, 45 rpm y 78 rpm, que contará con una salida de audio y una toma de tierra y que sus dimensiones serán de 453x170x372 mm con un peso aproximado de 18 Kg.
Precio y disponibilidad
Como ya hemos señalado anteriormente, el nuevo SL-1200 saldrá a la venta en dos ediciones. La Grand Class SL-1200G será la convencional de aluminio con unidades ilimitadas que se pondrá a la venta este invierno a un precio aún por determinar pero que según fuentes de What HiFi rondaría los 4.000 dólares. La otra edición, la limitada con recubrimiento de magnesio y serie numerada, será la Grand Class SL-1200GAE, de la que se fabricarán solo 1200 unidades y que se pondrá a la venta en verano también a un precio todavía por concretar.
Más información | Panasonic
Fuente: www.xataka.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario