Todo el mundo se siente triste de vez en cuando. Para animar a una persona tienes que sacar tiempo para escucharla, empatizar con la situación que atraviesa, y ayudarle para que vea las cosas desde una perspectiva diferente. Si quieres saber cómo animar a alguien, aquí tienes unos pasos sencillos para que ayudes a esa persona a iniciar su camino de restauración.
Escucha y crea una conexión con la persona
Escucha a la persona. La mayor parte del tiempo, las personas tristes o estresadas no buscan realmente una respuesta; simplemente quieren ser escuchados y tener una oportunidad de compartir sus problemas. ¿Sabes por qué la persona está triste? ¿Parece como si quisiera compartir sus sentimientos contigo? Lleva otra silla, ofrece tu mejor sonrisa, y dale tu hombro para que llore.Jamás le interrumpas en medio de su relato. A menos que haya una pausa que indique que puedes comentar, limita tus comentarios a "no.." y "ajam". De otra forma, podrías parecer muy grosero, haciendo que la persona se sienta peor.Muestra interés verdadero en el problema, incluso si no te importa en lo absoluto o si no sabes cómo empatizar. Mientras más interesado estés en el problema, más interés muestras por la persona, y ¿no es ése exactamente el problema? Las personas quieren alguien que los cuide y que se interese por su bienestar. Comunícale eso.No permitas que se sienta como una carga. La mayor parte del tiempo, las personas no comparten sus problemas con los demás debido a que no quieren imponer una carga sobre el oyente con sus responsabilidades. Así que, si es necesario, hazle saber a la persona que intentas animar que de ninguna forma es una carga, y que te sientes feliz de poder escucharla y aconsejarla de la mejor forma posible.
Haz preguntas relevantes. No hay mejor forma de involucrarse en la conversación que no sea haciendo preguntas, especialmente preguntas sobre lo que siente la otra persona. Sin embargo, las preguntas relevantes, son la clave de este punto. Hacer preguntas que no tienen nada que ver con el problema sólo confundirá a la persona, y no tendrá ganas de ser abierta contigo.Aquí tienes varias preguntas que puedes hacer cuando una persona se sienta un poco triste. Con suerte, van a motivar a la persona para que hable de sus sentimientos:"¿Cómo te sientes por eso?""¿Esto te había pasado antes?""¿Hay alguien en especial que pueda ayudarte?""¿Qué piensas hacer cuando te toque actuar?""¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?" (¡Debes estar preparado para ayudar!)
Conéctate con la persona, asegurándote de que sea el centro de atención.No le quites la atención a la persona, pero si piensas que podría ayudar, ofrece una historia o experiencia similar por la que hayas atravesado. Cualquier lección aprendida es de gran ayuda, incluso si en última instancia no se ajusta al caso de la persona.Conectarse con alguien se trata de la forma en la que dices las cosas, no de lo qué dices. Si la persona te dice que acaban de diagnosticar a su padre con cáncer, no es muy útil decir: "bueno, si te hace sentir mejor, a mi abuelo también le acaban de diagnosticar cáncer". En lugar de eso, di algo como: "sé lo devastador que es ese tipo de situación": A mi abuelo le diagnosticaron cáncer el mes pasado, y fue algo desgarrador para toda nuestra familia. No puedo ni imaginar el dolor que sientes ahora."
Después de escuchar, aconseja a la persona si te lo pide. Después de saber cuál es el problema, saca tiempo para discutir cuál podría ser el mejor curso de acción para resolverlo. Hazle saber a la persona que tienes una posible solución a su problema. Pero si no es así, sé honesto contigo mismo y no mientas. Llévale con una persona que tenga una mejor solución.Recuerda, rara vez existe una única solución a los problemas. Asegúrate de que la persona sepa que contemplas una posible solución, pero asegúrate también de que entienda que tiene otras opciones. Una forma de hacerlo es darle consejo utilizando palabras como "quizás", "tal vez", "acaso", etc. De esta forma la persona no se sentirá culpable si no sigue tu consejo.Sé honesto con la persona. Lo peor que le puedes hacer a una persona en un estado tan frágil es mentirle de forma descarada. Si hablan sobre un tema con consecuencias graves, dile la verdad, aunque sea dolorosa. Sin embargo, si tu amiga te pide consejo sobre qué hacer ahora que la dejo su novio, está bien llamar al novio "basura", incluso si no es un mal tipo. En ese caso, es más importante hacerla sentir mejor que decir la verdad.Ten cuidado con dar consejos impertinentes, o con dar consejo a personas que no lo pidan. La otra persona podría no necesitar consejo, pero si te hace caso y las cosas salen mal (aunque no tenga nada que ver contigo), podría echarte la culpa.
Conversa cara a cara. Aunque la tecnología es una maravilla y puede hacer la vida mucho más fácil, también es un problema en ciertas ocasiones. Es tentadora la opción de enviarle a tu amigo un mensaje de texto para reconfortarle, pero eso probablemente no funcione. Es mejor demostrar que la persona realmente te importa en persona. En nuestros días la vida parece irse detrás de una pantalla táctil, es por eso que ir a ver a la persona cara a cara demuestra que realmente te preocupa.Enviar una carta podría interpretarse como algo romántico dependiendo del contexto, si es así, piénsalo bien antes de hacerlo. Un correo electrónico también puede servir, pero si quieres enviar un mensaje realmente reconfortante, envía una carta por correo convencional. ¡Ciertamente es algo que la persona no espera!
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario